España España · San Fernando
Críticas de Andersen
25 de abril de 2011
Se trata de un film donde sólo destacaría el envoltorio, una idea ingeniosa a partir de la que el director se encarga de desarrollar todo un universo de color, fantasía e imaginación. Los personajes no están excesivamente desarrollados pero tienen carisma y sus diseños rompen moldes clásicos pero sin dejar de lado una estética cuidada.

En general, el equipo puede sentirse orgulloso de su trabajo porque ha conseguido algo al nivel de las grandes de Hollywood, tanto a nivel de escenarios (riqueza de detalles, luces y sombras perfectamente conjugadas) como a nivel de animación (movimientos increíblemente fluídos para lo que nos tiene acostumbrados la industria española).

Si todo esto se hubiese compendiado en un corto de 10 minutos, le daría matrícula, pero como largometraje de hora y pico es un coñazo superlativo. Tarda siglos en arrancar y los diálogos se repiten hasta la saciedad.

Aún así es de lo mejorcito que ha partido nuestro santo País, claro que ante engendros como El guerrero sin nombre, El príncipe de la Alhambra, Dragon's Hill y un interminable etc. no es algo que tenga excesivo mérito.

Le doy un 6 por su apartado artístico, y la intención de ofrecer algo distinto.

PD: olvidaba decir que a pesar del terror que me producía a priori la participación de Sobera y Natalia en la película, no se me hicieron excesivamente pesados ninguno de los dos. Pero sigo oponiéndome diametralmene a la participación de famosillos en nuestros doblajes como reclamo publicitario, que quede claro
16 de febrero de 2011
Al ser animación 2D de primer nivel procedente de una empresa como Warner, con un nivel presupuestario mayor a la media y un guión bien desarrollado, tiene ganados muchos enteros, independientemente de la trama de ese guión, que es justo en lo que cojea desde mi punto de vista: una historia que, de rodarse con actores reales podría encajar perfectamente en el multicine de A3.

Así que es obvio que no es éste el tipo de historia que me gusta ver en animación, pero esos ya son gustos personales. Lo que importa aquí es cómo lo hacen, y lo hacen bien: ritmo frenético que no aburre en ningún momento, personajes bien desarrollados y un trasfondo de crítica social, al gobierno y a la sociedad americana en general que invita a reflexionar al espectador adulto mientras los críos se descojonan con las meteduras de pata del gigante. Así tenemos al detective, típico personaje egocéntrico y entrometido, cuya actitud contrasta de forma divertida con los pueblerinos, que rezan porque pase algo para saciar su afán de protagonismo, y especialmente, el papel de los americanos, que creen que todo lo que no salga de ellos es peligroso, y se dedican a disparar sistemáticamente a todo aquello que pueda atentar contra su supremacía como super potencia (ya provenga de chinos, rusos o extraterrestres), con amenaza de bomba atómica incluída.

Todo esto sazonado con mucho humor pícaro made in Warner: por fin un largo que mantiene el sello de la casa a todos los niveles tras ''fracasos'' como Camelot que intentaban plagiar la fórmula Disney de forma descarada, aprobando discretamente pero sin añadir nada nuevo. La animación de los rostros es sencillamente genial, en especial la del propio robot: sorprende lo que se puede llegar a expresar con tan pocos medios. Los escenarios, 100% americanos: cafetería, casa del protagonista, así como la gama cromática recuerdan a series noventeras, aka Tiny Toons (qué tiempos...), y los personajes son versiones modernizadas y mejoradas de los modelos de Batman, la serie animada (de hecho el detective es un reciclado de Edward Nigma - Enigma, tanto en diseño como por su carácter histriónico). Hay momentos como los del laxante o la cafeína muy marca de la casa, sin olvidar otros que logran mantenerte en tensión (momento tren) y algunos que incluso provocan alguna lágrima si estás en horas bajas, especialmente ese final, donde el robot triunfa sobre la burricie humana, materializada en la energía nuclear.

En conclusión, una trama típica (niño se hace amigo de mascota extraña) bien desarrollada, con una animación excelente y que respeta el legado de uno de los estudios de animación más históricos.
8 de octubre de 2009
Por muy atractiva que sea la idea original, sin un guión bien elaborado y un tono mínimamente creíble, una película como ésta puede resultar de lo más absurda, pues aunque el cine sea ficción, si no dotas de una lógica a lo que estás contando es imposible que el público se tome en serio la historia y, por tanto, no se engancha. Es el caso de Grace cuyo planteamiento no tiene ni pies ni cabeza, tan hueca resulta la historia que han tenido que entremeter subtramas que no aportan nada a la principal relacionadas con una amiga boyera, una suegra obsesa y un médico salido.
Además con tan poco arte dirigiendo, la película se hace lentísima, y la fotografía, más que conseguir el ambiente claustrofóbico que se intuye pretenden transmitir, acaba resultando anodina y cargante.

Una historia que podría haber dado mucho más de sí desarrollando diferentes frentes: políticos (la lucha por la potestad del bebé entre la madre y la suegra que no está enterada del percal), sociales (repercusión social del acontecimiento, repercusiones psicológicas en los personajes, cómo afrontan la situación), humanistas (qué, cómo, cuándo, por qué y de dónde viene todo), y así un largo etcétera de opciones que abrían ante una idea tan mal aprovechada como ésta.
14 de diciembre de 2008
Maravillosa película que rompe los moldes de los recurridos (aunque eficientes) melodramas familiares, dotando de un soplo de aire fresco al género.
Combina a la perfección humor y drama, dando lugar a un montón de situaciónes extravagantes aunque no por ello menos creíbles. Los diálogos, la ambientación, las interpretaciones, todo se entrelaza creando una obra que no cae en el sentimentalismo barato típico de las películas americanas, en el victimismo por parte de los personajes y las lágrimas de chocolate.
La escena con la familia reunida almorzando es sencillamente magistral, con toda esa lluvia de frentes abiertos y dobles sentidos, hay que rebobinar y verla de nuevo para saborearla y captar todos los detalles.
9 de octubre de 2009
Tanto bombo y platillo para contar ¿que?

La película es un despropósito de principio a fin que nos muestra un puñado de idólatras de diferentes religiones llendo de aquí para allá y peleándose entre ellos (algo nunca visto), y en medio una filósofa que se pasa todo el metraje petardeando sobre el sol y el giro de los planetas mediante monólogos pomposos de contenido nulo.

Una pena porque era un tema que daba mucho juego, además me ha gustado el enfoque ''astronómico'' con esos planos interestelares tan novedosos que confieren a la película cierto atractivo, dotándola de una estética muy propia, pero no han sabido sacarle partido a la historia, no sólo por caer en los mismos tópicos y situaciones de siempre sino porque el argumento en sí está mal construído, no acaba de arrancar y divaga sin tener clara una dirección. Los personajes actúan sin ninguna lógica causa-efecto y dan la sensación de no tener ni idea de lo que hacen ni por qué lo hacen. Los diálogos no valen nada, tanto se han preocupado de impresionar con las palabras que parece que se han olvidado del sentido de las mismas, hay frases que se repiten hasta tres veces seguidas, qué pasa, ¿no sabíais como rellenar guión?, aparte de un porrón de sermoncitos grandilocuentes que intentan transmitir solemnidad pero acaban resultando tan pedantes que sólo consiguen que te desesperes desde el minuto 3.

Sólo apta para pseudointelectualoides con gafas de pasta negra que vayan al cine buscando una metáfora sobre la vida. Yo iba buscando pasar un buen rato y desde luego no lo he encontrado.