México México · Aguascalientes
Críticas de Caramelo_C
12 de octubre de 2011
Tiene algunos peros, pero la peli te engancha. Desde la escenita de los malotes acosando con su ranchera leprosa, para entrar en calor, a la poco después situación del camionero y la poli, ya estás cazado.

Tienes escenas de acción, no solo bien hechas, que es lo mínimo que se pide ahora, sino que muy bien entrevetadas en la trama. No sobran ni se ven como un ejercicio obligado, y además molan bastante.

Le falta carisma. Que haya mucha gente que hable de ella. Dicen por aquí que con Ford y Hackman ya sería la pera limonera. Puede ser, sobre todo porque el camionero simplemente cumple. Pero creo que Russel hace un muy buen trabajo, por lo que si solamente Cameron hubiera sido el director, y hubiera tenido la correspondiente dosis de megapublicidad, hoy estaríamos hablando de un título de dominio público y mucho mejor valorado.

Su punto flaco es que no sorprende con nada espectacular. Todo está bastante bien, pero no hay nada nuevo o característico que la haga especial.

A veces nos resistimos a dar una cierta puntuación a títulos que a priori no merecen más que un 5 o un seis siendo magnánimos. No voy a darle un 10, pero cohones, me lo pasé pipa y creo que merece por lo menos un 7.5.
14 de diciembre de 2012
No discuto que Bresson sabe lo que hace. Esta es la primera película suya que veo, y me ha dejado con un regusto confuso.

Por una parte veo un talento notable a la hora de plantear situaciones. Un tipo sutil, que sabe captar los matices de la vida y que los utiliza para hacer transmitir al espectador lo que quiere de una forma demoledora.

Un tipo que no obliga a los personajes a decir chorradas que no corresponden, ni les obliga a hacer extravagancias. Y ojito que el protagonista es un sacerdote, papel complicado donde los haya.

Un tipo que, en este caso, no le ha hecho falta recurrir a hechos dramáticos para generar una angustia más que incómoda. No usa golpes de música, ni giros de cámara, ni imágenes escabrosas, no usa nada que pueda ser imitado de forma aparente.

Bresson, tú si que sabes.

Pero la película no me ha gustado. El tema no me interesa. No me interesa la historia de alguien que tiene el alma enferma de melancolía, que va un pueblo que limita con el infierno, y donde, por lo visto, los niños no los trae la cigüeña, sino que los traen serpientes viperinas.

Al margen de que más o menos la tomen con el cura, Bresson muestra un mundo donde todo el mundo es malo o está malo. Obviamente la protagonista de la película es la angustia, y se le da un peso excesivo que no tiene en la vida real.

No sé que pretendía Bresson exactamente, pero qué queréis que os diga, si puedo elegir, prefiero ir a una boda antes que aun entierro, y en la mía, el cura se lo pasó fenomenal. Cuando me siento a ver una peli, mi criterio es el mismo.

A pesar de todo, la vida es bella.

P.D. El mejor trabajo sobre un sacerdote lo vi en La Ultima Cima. Es de los poquitos donde al centrarse en la figura de un sacerdote no se recurre al manoseado uso del cura jo.dido. Dicho lo cual, no es cierto que aquí se muestre un cura con crisis de fe - otra frase que se escribe como una muletilla sin atender lo que significa - es un cura sobrepasado por la gente que le rodea y de los que apenas si recibe alguna muestra de cariño, que no tiene nada que ver.
21 de febrero de 2012
Morricone, esta es tu hora, la hora del tiempo que todo lo pone en su sitio. Hasta que llegó tu hora, 50 años después.

Leone te encargó la BSO de su primer film del oeste, y tú le diste una de las mejores. Creaste un género, y una cola de admiradores que todavía no ha acabado. ¿Te dieron el Oscar?. No. ¿Te nominaron? No.

Leone te volvió a encargar otra bso para otra peli del oeste. Tú le diste la mejor que hubo en su momento, la mejor. ¿Te dieron el Oscar? . No. ¿Te nominaron? No.

Leone te encargó por tercera vez otra bso para otra peli del oeste. Tú, a lo tuyo, creando historia, le diste una que solo podía competir contigo mismo. ¿Es la mejor?, no lo sé. ¿Es insuperable?, no te quepa la menor duda. ¿Te dieron el Oscar? . No. ¿Te nominaron? No.

Un día Leone te preguntó, "¿señor, y si hago una cuarta película del oeste?, ¿Volverías a darme otra bso?". Tú, con una sonrisa complaciente, mirando por debajo del ala del sombrero, asentiste levemente. Tras un momento, le preguntaste "¿Te gusta la armónica?". Salió la última genialidad, y volviste a traducir el oeste en música. ¿Te dieron el Oscar? . No. ¿Te nominaron? No.

(sigo en el spoiler por falta de espacio, no desvelo nada)
21 de julio de 2014
La buena es que la película me ha parecido notable. No deja de ser una comedia amable con toques sarcásticos que se deja ver divinamente. Me he reído en varias ocasiones, y hasta el regusto pedante que tiene la personalidad de Fernán-Gómez encaja muy bien con el personaje y la historia.

El guión y los diálogos son muy buenos, la cosa es así de simple. Las situaciones aunque no son extrapolables al 100% en nuestros días, no están desfasadas y se captan todos los matices sin problemas. Estamos hablando de casi 70 años de distancia, yo creo que ha pasado la prueba con nota.

Es más, ya ha habido muchos intentos recientes de hacer algo similar con la temática del fútbol, y las que he visto son muy inferiores a esto.

Lo que falla bastante es el final, que le vamos a hacer.

Ahora viene lo malo. Creyendo que esto iba a tener más de un 7 en filmaffinity, me encuentro con un 4 y pico. Me deja frío, es una de esas cosas que no entiendo.

¿Qué puedo decir?. Creo que es injusto, y también creo que si alguna vez has participado en un equipo de fútbol de barrio y no te has reído con esto, a lo mejor debo ir a que me miren a mí.
5 de marzo de 2014
Es una película de niños, no vayamos a mear fuera del tiesto.

Muy bien hecha - el efecto de las miniaturas es perfecto - idea original -dentro de lo que cabe - y recomendable.

Quizás el guión peca de falta de acción, un poco insulso, pero con mi visión de adulto tampoco se puede juzgar de manera precisa lo que es un producto para los peques. Recoge el final de ese espíritu de películas familiares de los 80, pero de una forma incompleta - quiero decir que le falta algo para haber sido un clásico -.

De todas formas Oz siempre mete magia en lo que hace. Se nota.

No se puede decir mucho más.