España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
12 de noviembre de 2023
Patricia Font empezó a darse a conocer dirigiendo series de televisión. Luego realizó su primer cortometraje "Café para llevar". Después también ha ido dirigiendo alguna película. Ahora nos presenta su último trabajo."El maestro que prometió el mar", escrita por Albert Val, a partir de la novela de Francesc Escribano. La película formó parte de la Sección Oficial ( Fuera de Concurso) del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci).

El mundo del cine ha retratado en muchas ocasiones a profesores comprometidos con su trabajo, siempre preocupados por el bienestar de sus alumnos y luchando contra aquellos que les censuraban todo lo que hacían. En esta ocasión la cinta nos muestra la historia de Antoni Benaiges, un maestro de Montroig del Camp ( Tarragona) que antes de la Guerra Civil fue destinado a dar clases en la escuela de la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba. El profesor lo da todo por su trabajo, crea un vínculo con sus alumnos en una época en la que no había derecho a la infancia.

Antoni tiene un método de estudio muy particular, les lleva una imprenta para que creen sus propios cuadernos autoreditados con los que explicaban su mundo y, después, los compartían con escuelas de otros países que seguían el mismo patrón de enseñanza. Van pasando los días y el maestro les promete que a final de curso los llevara de viaje para conocer el mar. La película no sólo es la historia de Antoni, es también la de Ariadna y su carrera a contrarreloj por encontrar los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra. El abuelo de Ariadna fue alumno de Antoni.

La película pretende recuperar la memoria de una persona olvidada, asesinada, que hizo una labor increíble. Las dos tramas están perfectamente hiladas y van entrelazando pasado y presente para que no deje de hablarse de todas esas personas que siguen buscando a sus familiares en fosas comunes. El trabajo de Enric Auquer es estupendo, se mete en la piel de Antoni y nos regala una interpretación, que perdura en nuestra memoria por mucho tiempo.

Luisa Gavasa y los niños también están muy bien. Quizás funciona mucho mejor la historia del profesor que la actual. Como punto negativo y no solo en está película es como el mundo del cine solo nos cuenta la historia desde el punto de vista de una parte, siempre en todo guerra nos encontramos personas buenas y malas en ambos bandos.

Lo mejor: La interpretación de Enric Auquer.
Lo peor: Al personaje de Laisa Costa le falta algo de rasmia.

9 de noviembre de 2023
La directora danesa Lone Scherfig (reconocida internacionalmente por títulos como "italiano para principiantes" o " Wilbur se quiere suicidar") adapta la novela homónima del autor chileno Hernán Rivera Letelier. El guion ha sido elaborado por Walter Salles, Rafa Russo, Isabel Coixet. La cinta es una oda al cine ambientada en el desierto de Atacama. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto y aquí en nuestro país fue la Película Inaugural de la última edición del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci)

La historia nos lleva a los años 60, en un pueblo del desierto chileno,donde ir al cine es todo un lujo. Allí vive María Magnolia, junto con su marido ( que trabaja en las minas) y sus cuatro hijos. La madre intentan trasmitir a su hija María Margarita su pasión por el cine. Con el paso del tiempo la joven se convertirá en la contadoras de películas del pueblo, ya que la mayoría de los vecinos no pueden pagarse una entrada de cine.

El lugar donde transcurre la acción ya es algo mágico de por sí, no solo por su belleza, sino por la unión de los habitantes de la zona, que luchan por salir adelante en un territorio donde no hay muchas cosas que hacer, por eso el cine de convierte en algo mágico. Los primeros cuarenta y cinco minutos son estupendos, vemos como cada semana la familia va a ver una película diferente y son esos momentos donde más unidos están.

En la parte central es donde la cinta va perdiendo esa magia del principio, todo se complica y la trama se convierte en una película más dramática y se hace algo pesada. Es ahí donde vamos viendo el cambiante contexto político y social de la época. En la parte final otra vez sube el nivel. La película nos pretende mostrar la fuerza que tiene el mundo del cine, ya que puede unir a todo un pueblo.

El reparto es bastante sólido, quién mas destaca es la joven Sara Becker, que con su fuerza y entusiasmo saca adelante a toda su familia. Bérénica Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl son otros de los interpretes mas destacados. La música y la fotografía también son muy importante en la trama.

Lo mejor: La primera parte de la película y la fuerza del personaje interpretado por Sara Becker
Lo peor: La parte central

1 de noviembre de 2023
Vidas pasadas en la ópera prima de Celine Song, se trata de una película plena de referencias autobiográficas. Al igual que la protagonista, Nora, la directora abandonó con doce años su corea natal para mudarse a Canadá. Cuando se encontró en un bar en Nueva York junto con su marido y un amigo coreano que había venido de visita a Nueva York, entendió mientras traducía lo que estaban hablando, que podía realizar ese encuentro en un guion. La película formo parte de La Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín y aquí en nuestro país la hemos podido ver antes de su estreno comercial, en la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.

En la escena inicial vemos a Nora sentada en la barra de un bar entre dos hombres, un coreano y un neoyorquino. Una voz en Off invita al espectador a determinar qué tipo de vínculo une a estas tres personas. A partir de esa escena vamos viendo la relación que se establece entre Nora y su amigo Hae Sung mientras viven su infancia en Séul. Pero al poco tiempo Nora emigra junto con su familia a Canadá y ambos se separan.

Con el paso del tiempo y a través de las redes sociales, doce años después se vuelven a encontrar, de forma online. La atracción entre ambos persiste, pero las mismas herramientas tecnológicas que han posibilitado su acercamiento son las que frustran que éste dé lugar a algo más. Finalmente unos años después, la pareja consigue reencontrarse en Nueva York, pero a esas alturas de su vida ninguno de los dos es la misma persona.

Celine nos muestra una película bella, donde el tiempo y la localizaciones tiene un peso fundamental. Retratar a los personajes como niños y luego como adultos es algo difícil de conseguir. La película funciona sobre todo a la conexión que tiene los dos actores protagonistas. La naturalidad que emana de estos personajes a la hora de mantener ese vínculo sin someterlo a grandes momentos de tensión dramática es fundamental para que la cinta no decaiga en ningún momento y no se convierta en la típica película de amor.

Personalmente me ha parecido una de las mejores películas del año, de forma sencilla nos muestra algo tan simple, y tan complicado de la vez, como es el hecho de vivir y la soledad que suele acompañarnos a la hora de gestionar nuestras emociones. Muy recomendable

Lo Mejor: La belleza de sus imágenes, el guion y las interpretaciones.
Lo Peor: Nada en particular

13 de septiembre de 2023
Hemos tenido que esperar 31 años para que el realizador Víctor Erice nos presente su cuarto largometraje en solitario. Anteriormente había hecho alguna otra película, pero junto con otros directores. Tanto “Los Desafíos”, “El espíritu de la Colmena” y “El Sur” están consideras como obras grandes dentro de la historia del cine español. El director de 82 años nos ha querido regalar un cierre a lo grande de su carrera profesional, con una gran película, donde la emotividad y la cuestión sobre el paso del tiempo y la memoria están muy presentes.

La película nos muestra a un director de cine retirado (Miguel), que vive tranquilamente en un pueblo pesquero de la costa andaluza. Cuando un programa sobre personas desaparecidas, lo llama para entrevistarlo y preguntarle sobre un amigo actor desaparecido hace 20 años (Julio), su vida empezará a tambalearse. Nadie sabe nada del actor, desde aquel momento, cuando se marchó en un día de rodaje de la última película de Miguel, como director.

Miguel aprovecha esos días en Madrid para visitar a unos antiguos amigos, como el editor (Max), la hija de Julio (Ana) y un viejo amor, la cantante argentina (Lola). Después volverá a su tierra natal para disfrutar de su pasión, la pesca. A partir de ese momento y gracias al programa, la vida de todos estos personajes cambiará para siempre.

La película es un claro homenaje del director al mundo del cine, es su propia despedida. Hay elementos de todas sus cintas anteriores. El guion y su estructura argumental son impecables, tiene momentos bellos y otros más dramáticos, pero todo con un fin. Es como si Erice hubiera necesitado hacer esta película para estar tranquilo consigo mismo. Claramente la película ve de menos a más, siendo sus últimos 45/50 minutos una verdadera joya.

Dentro de los actores destaca por encima de todos, Manolo Solo, acostumbrados a verlo en papeles secundarios, aquí es el verdadero protagonista y su interpretación dejará al espectador con la boca abierta. También destaca el resto del elenco. La fotografía y la puesta en escena también deben ser reconocidas.

Pese a sus 169 minutos (en un primer montaje iban a ser 240 minutos) la película merece mucho la pena, sobre todo hay que tener paciencia y dejarse llevar. Muy recomendable

Lo mejor: Su parte final y la interpretación de Manolo Solo
Lo peor: Cuesta un poco entrar en la historia.

10 de septiembre de 2023
Hasta la fecha el director Óskar Thór Axelsson había realizado más trabajos para la televisión que para el cine. Ahora nos presenta su nueva película, un Thriller, que intenta mostrarnos una nueva conspiración del tercer Reich nunca antes contada. El guion corre a cargo de Marteinn Thorisson y es una adaptación del bestseller de Arnaldur Indriðason.

El mundo de los nazis siempre ha dado mucho juego, sobre todo cuando se intenta golpearles. Desde títulos tan conocidos como "Malditos bastardos" y "Sisu". En Operación Napoleón, la trama es bastante sencilla, Kristin, una abogada en horas bajas se ve envuelta en una encrucijada cuando recibe unas fotos, enviadas por su hermano. Él, junto con sus amigos acaban de descubrir un avión nazi de la segunda guerra mundial, enterrado bajo los glaciares. Ese avión fue buscado durante muchos años, porque parece que contiene cierta información, que puedo cambiar en final de la guerra.

Hay muchas personas interesadas en que esa información no salga a luz, entre ellos se encuentran miembros de la CIA, que harán todo lo posible para destruir pruebas y si hace falta, se llevaran por delante a todo el mundo que intente detenerlos. La película funciona bien a ratos, tiene una buena estructura narrativa y un ritmo que te atrapa. Es una cinta donde el entretenimiento está por encima de otras cosas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la estupenda fotografía, donde vemos unos paisajes y unos bellos glaciares. El reparto intenta que la película no decaiga. Hasta la parte final tendremos suspense y no conoceremos su desenlace. La película tiene un final distinto y todo hace indicar que vamos a tener una nueva saga de cine escandinavo. Si es así, como otras anteriores, bienvenida sea.

Lo mejor: La fotografía y su parte inicial
Lo peor: El guion es algo repetitivo y se hace un poco larga