Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Críticas de CINELOCURA
Críticas 1.194
14 de septiembre de 2023
Intensa, graciosa, sentida y perfecta. No puedo ser parcial esta es una de mis películas favoritas , no solo animadas si no a nivel general. No hay un solo minuto desperdiciado y a pesar del paso de los años el nivel su animación sigue en un nivel brutal. Los personajes son entrañables e inmortales, desde uno de los mejores villanos de todos los tiempos hasta un genio que se gana cada segundo con un humor y personalidad irrepetible. Y si puede que lo sencilla que es su historia y el poquísimo desarrollo de la relación de Jazmín y Aladino (la secuencia de un mundo ideal enamora a cualquiera de por vida ) el filme tiene una narrativa ágil , con grandes momentos inolvidables. Ni que decir de las canciones, es una de las bandas sonoras más completas del universo de Disney, algunas de sus mejores canciones están aquí , cuidado y no, mí canción favorita. (La del genio en la cueva) véase por dónde se vea. Aladino es magia pura.
13 de septiembre de 2023
La película favorita de mí mamá , se pueden imaginar las veces que la he repetido y es extraño las emociones son las mismas , su trama simple , sus preciosos personajes , casi todas sus canciones como infantables enamoran cada vez. La animación es preciosa y tiene dos cosas que Disney perdió hace mucho, sinceridad y magia. La secuencia final es maravillosa.
10 de septiembre de 2023
La época de los 90s (tal vez la mejor para Disney ) empezó con esta discreta película que es una secuela de la 77. Es un filme sencillo que sigue en muchos trazos la historia del primer filme, porque básicamente es un niño secuestrado y Bernardo y Bianca al rescate. La animación es muy bonita, los fondos siguen siendo dibujados a mano. Pero lo novedoso del filme es que muchos rellenos de los colores y trazos de personajes ya son digitales. El filme es bonito e iba a existir un tercero pero nunca se aterrizó dicha posibilidad.
7 de agosto de 2023
Filmografía de Ingmar Bergman

13- Noche de Circo

Una película muy Fellini, Fellini en el sentido total del espacio físico cirquense y la naturaleza de sus personajes. Pero es totalmente Bergman en como maneja los desaires y deseos internos sobre todo de su personaje central (que actuación de Gronberg). Albert es el director de un circo callejero nómada que va de pueblo en pueblo tratando de alcanzar la taquilla y el gusto de la gente. Albert está cansado de esa vida de peregirnaje y desorden y aunque mantiene una relación con Anne (preciosa Harriet Anderson) está completamente desmotivado y cansado de la vida que lleva.

En ese juego de sueños frustrados de los dos personajes principales juega Bergman está fábula+melodrama+folklórica obra. Tiene muchas de las cosas que amamos del cine de Ingmar, los primeros planos, los monólogos existenciales y el juego de pasiones entre la pareja principal, un juego de pasiones desatado por el hastío y el anhelo de vivir otra vida. Los minutos finales son sublimes, es un climáx lleno de enfrentamientos y verdades. Un dato no menor, este es el primer filme en el que el DP Sven Nykvist trabaja con Bergman, y la cinematografía tiene momentazos, muchos de ellos con espejos, los personajes viendose, desmoronanse, no reconociendose. Dolorosa.
27 de julio de 2023
Nolan es casi el único director (tal vez por ahí Villeneuve y Gerwig) que tienen esa carta blanca para hacer de un blockbuster monumental una película con tintes de autor. Oppenheimer es un impresionante biopic contrareloj, con una gran actuación de Murphy que interpreta de maravilla todo el drama e indecisión que vivió el físico a crear un arma de destrucción masiva. Por supuesto, Nolan como ñoño que es, se presta para que el filme sea un desfile personajes de ciencia, al estilo de Teller. Lawrence Bohr o el mismísimo Enstein. Lo bueno es que a su modo Nolan logra en medio de la complejidad de la trama y diálogos explicar lo horrible y pasional de la creación de la bomba atómica. El diseño sonoro del filme es brutal, así como la banda sonora, y el drama humano y la tensión de los diálogos hacen sentir esa carrera armamentista de la época donde el primero en llegar tenía el verdadero poder y voz. De verdad se nota la pasión de Nolan en el relato y la forma de contar la historia con atemporalidad (el montaje es otro asunto bestial). A pesar de que algunos notan un bajonazo en el último tercio del filme, para mi todo ese juego y escrutinio político fue lo mejor del filme, y esa última hora es de lo mejor que ha dirigido Nolan en toda su filmografía, las consecuencias de ser el Padre de la Bomba Atómica se ve metida en un duelo inesperado con el personaje de Robert Downey Jr (muy buena actuación), esa última hora crea una tensión adicional inesperada y oportuna a la hora de poner en palestra la política gris de Estados Unidos en esos años en medio de una guerra fría, que de fría tenía poco. Oppenheimer es un espectáculo total, Nolan y sus películas es de los pocos que saben sacar el provecho, el real provecho de la tecnología IMAX.

9/10

Opinión Final: Volvió el Nolan que nos hace amar el cine. Oppenheimer es un vistazo visceral a la capacidad del ser humano , capacidad para lo bueno y malo, cómo está armado todo y la pasión que le pone Nolan al contar una historia de matices grises hace que la experiencia en general sea uno de las mejores de los últimos años en cine