Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Albert, el propietario de un circo, abandona a su familia para entregarse a Anne, una orgullosa y apasionada amazona que mantiene relaciones esporádicas con un joven y neurótico actor. Pero el circo es un desastre y Albert y su compañera se ven obligados a mendigar para sobrevivir. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2023
Filmografía de Ingmar Bergman

13- Noche de Circo

Una película muy Fellini, Fellini en el sentido total del espacio físico cirquense y la naturaleza de sus personajes. Pero es totalmente Bergman en como maneja los desaires y deseos internos sobre todo de su personaje central (que actuación de Gronberg). Albert es el director de un circo callejero nómada que va de pueblo en pueblo tratando de alcanzar la taquilla y el gusto de la gente. Albert está cansado de esa vida de peregirnaje y desorden y aunque mantiene una relación con Anne (preciosa Harriet Anderson) está completamente desmotivado y cansado de la vida que lleva.

En ese juego de sueños frustrados de los dos personajes principales juega Bergman está fábula+melodrama+folklórica obra. Tiene muchas de las cosas que amamos del cine de Ingmar, los primeros planos, los monólogos existenciales y el juego de pasiones entre la pareja principal, un juego de pasiones desatado por el hastío y el anhelo de vivir otra vida. Los minutos finales son sublimes, es un climáx lleno de enfrentamientos y verdades. Un dato no menor, este es el primer filme en el que el DP Sven Nykvist trabaja con Bergman, y la cinematografía tiene momentazos, muchos de ellos con espejos, los personajes viendose, desmoronanse, no reconociendose. Dolorosa.
CINELOCURA