España España · Alcalá de Henares
Críticas de cinefilico
20 de febrero de 2011
Prólogo:

Ya no recuerdo cuándo fue la primera vez que oí hablar sobre Black Swan, pero sí me quedó una cosa clara ese día; no se me podía escapar. Así que allí estaba yo, con la sala a reventar, pensando en qué es lo que creerían que iban a ver, pues indudablemente, Aronofsky no es para todos los públicos. Absorto yo en pensamientos sin importancia, resuena la música de Tchaikovsky y comienza la película, un primer minutos, que nos resume qué es lo que vamos a vivir durante las dos horas. Una cosa es prometedora, será una experiencia única.

Acto 1º: La forma

La perfección no existe, y en el hipotético caso de que por alguna extraña razón esa perfección se pudiese dar en algún momento, es única e irrepetible. Aronofsky nos cuenta la historia de una joven bailarina de ballet en una compañía en la que la solista principal acaba de jubilarse. Es necesario encontrar a una nueva solista para el estreno de temporada con El lago de los cisnes, donde la solista hará los dos papeles principales, el cisne blanco y el cisne negro. Nina, nuestra protagonista es una muchacha dulce, frágil, perfeccionista, un perfecto cisne blanco pero para el papel de cisne negro es necesario alguien visceral, que baile con el corazón y que se deje llevar por la magia del compositor ruso ¿será capaz de lograrlo? Para ello tendrá la ayuda de su protectora madre, que intenta lograr que su hija sea lo que ella no logró.

Desde luego no será un camino de rosas, ni mucho menos, y su obsesión por la perfección probablemente le acabe pasando factura. Durante este primer acto veremos a Nina luchando contra sí misma para lograr esa espontaneidad que necesita el cisne negro.

No es fácil ver una película que centrándose en el fondo cuide tan bien su forma. La fotografía de Mathew Libatique nos lleva al mundo de Nina pero desde la frialdad, jugando con luces, sombras y claro-oscuros. A la excelsa fotografía se le une un montaje dinámico, incluso mareante en ocasiones, en el mejor sentido de la palabra. Remata la faena un cuidado diseño de producción y un gran trabajo de vestuario así como de maquillaje. (sigo en spoiler sin spoilear)
22 de febrero de 2009
Danni Boyle se tragó mil veces Ciudad de Deu, The Kite Runner y Love in the Time of Cholera, lo metió todo en la batidora y sacó este batiburrillo de imágenes y canciones color MIERDA llamado Slumdog Millionaire.

Ni siquiera la dirección de Boyle me parece premiable, nominable sí, pero no premiable. Efectista, sentimentalista, mil veces vista y completamente aburrida. Es lo único que puedo decir sobre esta basura que dura 10 minutos (los últimos 10, porque el resto sobraba).

El film en sí mismo no tiene ni pies ni cabeza desde el principio. La BSO me aburre, muchísimo, pero muchísimo de verdad y el montaje marea por momentos. A destacar a Deakins que como siempre hace un buen trabajo, y a Patel que sin ser de las mejores del año al menos actúa y no se limita a enseñar la cara bonita (¿verdad Freida Pinto? Que sosa eres hija).

Un 3, y ya puede venir Boyle a darme las gracias
4 de septiembre de 2010
Eso es lo que debió pensar Andrucha Waddington cuando decidió crear un tan arriesgado film sobre la vida del poeta español más prolífico que ha existido (y que probablemente existirá).

Aquel que vaya a ver un típico biopic de época con lentos movimientos de cámara y una realización pausada que se olvide. Lope no eso. Si por el contrario, va a ver una película de aventuras con grandes enfrentamientos a espada y una realización trepidante, olvídese también. Lope no es eso. Waddington ha creado a un Lope amante y amado, un galán dispuesto a todo, incluso a enfrentarse en duelo con cualquiera que intente destruir de algún modo sus sentimientos. Ha creado un Lope serio y ardiente, luchador como el que más.

Es de agradecer para el espectador que se haya arriesgado el director de tal forma, haciendo una película entretenida para la mayor cantidad de público posible. Pero eso tiene una pega, no encantará a nadie, ni al que espera un biopic al uso, ni al que busca un film de aventuras. Aunque, eso sí, deja un buen sabor de boca. Viéndola, es imposible no recordar por momentos Shakespeare in Love en las escenas del corral de comedias o Alatriste en las escenas más trepidantes o en lo cuidado de los escenarios y vestuarios, pues la recreación del Siglo de Oro es muy, muy decente. A esto hay que sumarle una convincente BSO y una fotografía cercana, que utiliza numerosos primeros y primerísimos planos para intentar acercarnos (en muchas ocasiones con acierto) a los sentimientos de los personajes.

Pero es en su casting donde Lope sube enteros. Prácticamente todos están entre el notable y el sobresaliente. Desde un más que convincente Alberto Ammann hasta un fascinante (muy posible Goya) Juan Diego, pasando por las frágiles y valientes Pilar López de Ayala y Leonor Watling, o un contenido Luis Tosar. Un reparto excelente sino fuera por el ex-UPA Miguel Ángel Muñoz, que casi consigue destrozar cada escena en la que abre la boca.

En definitiva, una película que sin ser una obra maestra, si deja una buena sensación tras verla.
27 de diciembre de 2008
La verdad es que a mi Luhrmman me desagrada bastante. Pero sin filmar una obra maestra, he de reconocer que me ha gustado.

A mi entender, solo hay una razón por la que Australia no va a arrasar en los Oscars: Haberse estrenado casi 30 años tarde. Es una historia de las de antes, con una mujer rebelde, un hombre rudo y un malo malisimo que lo quiere todo para él.

La trama es buena, y sus aspectos técnicos, sobre todo el sonido, son soberbios pero la historia no termina de enganchar y la última hora termina siendo un poquito cansada.

Aun con todo, gracias a Luhrmman por enseñarnos una historia de la 2ª GM que Occidente había olvidado por completo.
27 de enero de 2007
Lo mejor: Jennifer Hudson

Lo Peor: Que no te gusten los musicales

Las chicas de vuestros sueños es imposible que os aburran. Un reparto excepcional. Jamie Fox borda su papel de pequeño empresario con grandes sueño. Eddie Murphy realiza su mejor actuación haciendo de cantante frustrado. Beyonce, espléndida, brilla con luz propia en el film. Pero sin duda alguna la estrella estelar es la triunfita Jennifer Hudson. Todo un descubrimineto, Jennifer hace reir, hacer llorar, hace odiar y hacer sentir que podemos lograr nuestros sueños. Sin duda alguna la favorita para los Oscars borda su papel.

Esto, unido a una calidad suprema en su banda sonora y su diseño artístico hacen que te olvides de su flojo guión y disfrutes con la música negra de los 70.