Críticas de Eduardo Marante
<< 1 2 3 4 5 >>
7 de marzo de 2008
Aunque "No es país para viejos" trata sobre la violencia, la voz de Tommy Lee Jones, que aparece al principio en off y que actúa como si de una voz en off se tratara incluso en las conversaciones del final, intenta conducir al espectador por un alegado sobre el cambio que se ha producido en una sociedad, la americana, en la que antes la violencia no era tan evidente, o al menos eso es de lo que quiere convencernos.

Sin embargo casi toda la estructura de la película no va por esos derroteros. Se centra en la historia de un asesino a sueldo y su obsesiva existencia por conseguir cumplir sus objetivos llevándose por delante a quién sea y por los motivos más aleatorios que se puedan imaginar. Aunque el punto de vista que más sigue la narración es la de un hombre que estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado y que es el objetivo del personaje de Javier Bardem. ¿De qué manera se nos muestra ese cambio en la sociedad que la ha convertido en más violenta con el paso de los años? Desde luego que sólo la voz del sheriff y su entorno son testigos de ese cambio, pero no se llega a entender.

La película tiene un arranque sin miramientos, a los pocos minutos nos ha metido en una situación límite para los personajes. Y así continúa durante la mayoría del metraje hasta un punto muerto, en el que bajo mi punto de vista, los directores hubieran hecho bien finalizándola cuando la trama estaba aún en lo alto, y no extender el metraje contando cosas que ya no aportan nada al espectador.

Sin embargo, y a pesar de algunas carencias en el tramo final, la película es un conjunto de buenas interpretaciones, ambientación magistralmente llevada por la cámara de los hermanos Coen, que en algunos momentos recuerda a la espléndida "Fargo".

Película recomendable, que pasará a la historia, nos guste o no, por ser la primera película en la que un actor español, consiguió un Oscar.
6 de marzo de 2008
Después de ver esta pelicula saqué dos conclusiones. Una, que no merecía estar entre las mejores de 2007 y mucho menos figurar para los "Oscars" entre las cinco nominadas a los premios importantes. Y dos, que la olvidaría facilmente.

Lo primero lo afirmo porque hay títulos mucho más destacables que quedaron fuera (American Gansters, Bobby, incluso títulos que a algunos no les parecerán oscarizables como 300 o El Ultimatum de Bourne) y lo segundo que no deja de ser un film que trata de hacernos creible a un personaje a todas luces inverosimil, Juno.

Una chica de 16 años que queda embarazada y que todo el mundo que la rodea es una especie de gente super enrrollada que la apoyará y la acompañará como si allí no hubiera pasado nada. No digo que no tenga su gracia al principio, pero esta peli no deja de ser eso, un título gracioso, ni siquiera a la altura de "Pequeña Miss Sunshine" con la que no se ha parado de compararla y a la que por cierto, no llega ni a los talones.

En mi caso particular, Juno no me emocionó en ningún momento y es quizás esa falta de empatía y emosión lo que en definitiva me dejó indiferente ante ella, y no hay nada peor para una expresión artística que dejarte igual de indiferente que antes de dedicarle tu atención.

Tiene momentos curiosos, si los tiene, hay buenas interpretaciones, quizás la única que podríamos destacar es la propia Ellen Page (Juno), pero su personaje me resulta tan poco sólido y en cierto modo tan estereotipado (chica rebelde y alternativa) que deja de ser interesante.

En definitiva, se llevó el oscar a mejor guión original, y sinceramente, no se lo merecía. No todo el cine que se sale de lo comercial tiene porqué ser bueno y Juno es la prueba.
25 de febrero de 2009
Cuando uno se sienta ante este film, es imposible no pasar la primera media hora de metraje pegado a la pantalla totalmente absorbido por la vida de los dos hermanos protagonistas. El ritmo, la fotografía, el guión, están al servicio de una realidad tan cruda que no deja de fascinar por la vitalidad con la que está siendo contada, pero a partir de ahí y cuando los protagonistas dejan de ser menores y el programa televisivo toma el primer plano de la narración, la película comienza a perder la genialidad y la fuerza con la que estaban ocurriendo los acontecimientos, entra en un plano más previsible, tópico y llano, podría decirse que pierde la chispa.

Se ha catalogado esta película de cine independiente, y de gran sorpresa en los premios Oscars, pero creo que de independiente tiene muy poco, y de sorpresa menos, ya que es una película muy comercial y enfocada al gran público, no perdamos de vista que el gran trasfondo para contarnos la historia es un programa televisivo, ¿Qué puede ser más comercial que eso? sin tener en cuenta los 12 millones de dólares que ha costado realizarla, que no es precisamente un presupuesto de cine independiente.

Bajo mi punto de vista, se ha alabado en exceso esta producción, se ha hecho hincapié en factores que van más allá de lo meramente cinematográfico y creo que esta sobrevaloración, irá quedando de manifiesto a medida que pase el tiempo y el boom mediático se vaya apagando. Sin ir más lejos, “El curiosos caso de Benjamin Button” contra la que competía en la última ceremonia de los premios Oscars tiene muchos más ciertos que errores en su resultado final y ha sido bastante peor tratada por la crítica, injustamente, bajo mi opinión.

Para terminar diré un par de claves:

1. Se ha tratado de meter a Bollywood en la película a calzador y eso chirría.
2. El tratamiento de los personajes en su edad adulta es vacío y estereotipado.
3. La ingenuidad con la que se nos cuentan ciertos acontecimientos relacionados con el programa de televisión, es del todo inverosímil.
4. El guión en algunos momentos, sobre todo en su tramo final, está cogido con pinzas.

Con todo ello no quiero decir que sea una mala película, pero desde luego que tiene ciertas carencias, que desmejoran el resultado final, convirtiéndola en una película que puede ser valorada o puntuada con un seis o siete, pero no es un film de ocho o nueve, puntuación que queda muy lejos de su calidad cinematográfica. En definitiva, buena película, pero que no pasará a la historia del cine.
Kazoops! (Serie de TV)
SerieAnimación
Australia2016
Animación
6 de mayo de 2017
Hace tiempo que no escribo una crítica de ninguna película o serie, pero con tres niños en casa, es normal que haya terminado haciendo una sobre una serie de animación. Mi hijo el mas pequeño tiene 1 año, mi hija la siguiente 2 años y medio y la mayor 9 años y a pesar de las diferencias de edad les gusta a los tres, les entretiene porque es muy dinámica y tiene canciones intercaladas entre la acción de cada capítulo. Su mayor acierto es la introducción de la imaginación como un valor a no perder nunca. Lo recomiendo a los padres que buscan una serie entretenida, educativa y positiva. Además es muy colorida y capta su atención rápidamente. No es fácil encontrar algo de series infantiles con esta calidad de acabados y guion. Muy buena bajo mi punto de vista.
26 de abril de 2011
Como historia... impactante y ejemplar sobre superación y lucha. Como película... previsible y plana, no da la historia para un largometraje... la historia a pesar de su crueldad y dureza, se resumen en cinco minutos de metraje, que resulta ser el argumento y punto de partida. Demasiado relleno para un momento clave que se cuenta en poco tiempo. Fotografía espectacular eso si e impactantes imágenes finales.
<< 1 2 3 4 5 >>