España España · Palencia
Críticas de Raiden1987
<< 1 2 3 4 >>
18 de diciembre de 2015
El estreno del año. Una fecha marcada en el calendario por todo fan de la saga, aderezada por una impecable campaña de marketing, y un director que cumplió muy bien su trabajo ya no sólo en la saga Star Trek, sino también con Super 8 y MI3. Hasta aquí todo bien, pero de pronto arranca la peli, y lo que inicialmente parece una idea original, poco a poco se torna en algo que a todos nos suena. Un momento, ¿no he visto esto ya antes? ¿Un droide transportando unos planos que decidirán el futuro de la galaxia? ¿Un planeta/estación espacial capaz de aniquilar planetas y con un punto débil que provoca su destrucción total? ¿Un malo al servicio de un holograma que busca reducir a la resistencia? ES UNA MALDITA COPIA DEL EPISODIO IV. Lógicamente tiene sus cambios, pero no me atrevería a decir que a mejor. Lo mejor sin duda los efectos especiales, las interpretaciones son correctas y la música es la de siempre, sin ninguna melodía nueva que deje poso (Duel of Fates sólo hay una).
24 de junio de 2020
Como en muchas otras series, a veces es necesario ver varias temporadas para poder ofrecer una opinión general y no solo puntual. En este caso, la crítica se ha escrito tras finalizar la 4ª Temporada.

La historia comienza fuerte, con un trío protagonista que se complementa a las mil maravillas y en donde cada cual tiene su rol, y al mismo tiempo consigue presentar con gran objetividad múltiples acontecimientos históricos con los que uno se cultiva mientras se divierte. Entretenimiento y cultura a la par, un dupla complicada y aquí lograda con éxito. Pero por desgracia, todo va a menos y en gran parte puede deberse a que uno de los dos creadores (Pablo Olivares) fallece, con lo que la balanza se rompe y solo queda el otro hermano (Javier Olivares) para continuar con la serie más allá de la 1ª Temporada.
1 de marzo de 2021
Que levante la mano quien haya entendido y por tanto disfrutado Tenet en su primer visionado. Seguramente casi nadie y no les culpo, pues no es una peli fácil de tragar. Hasta ahora Memento era lo más enrevesado que Nolan había llevado a la pantalla, y podía generar cierto dolor de cabeza la primera vez que se veía, pero a pesar del desorden, todo acababa cuadrando y entendiéndose. Sin embargo, con Tenet se ha superado claramente. Por poner un símil, es como contar Regreso al Futuro pero desde la perspectiva de Biff Tannen o de George McFly. Obviamente explicar todo lo que hace Marty sería complicado ya que no le seguiríamos la pista salvo desde los ojos de Biff o de George. Pues algo parecido ocurre aquí.

Hay 2 reglas a seguir para captar bien esta película, y son las siguientes:

1ª Prestar atención al 100% de los diálogos. Todos y cada uno de ellos son importantes y detallan algo que en algún momento servirá para explicar un hecho. Desconectar aunque solo sean 30 segundos conlleva sin duda perderse algo importante que nos llevará a no entender cosas, y que al mismo tiempo no nos dejará comprender las siguientes. Si estamos en el cine, los inevitables ruidos del público comiendo o susurrando, nuestros propios ruidos y una acústica en ocasiones mala, hará que nos perdamos en el más absoluto caos. Y digo lo de la acústica porque en mi caso pude comprobar cómo la diferencia de volumen entre las escenas de acción, la música y los diálogos era tremenda. Los diálogos se oían más bien bajos mientras que el resto de sonidos te reventaban el tímpano. Así que, concentración al máximo, y no es tarea fácil, pues son 2 horas y media. Ánimo.

2ª Visualizar la película 3 VECES. La primera vez, la que veamos en el cine o ya en casa, donde lo recomendable es verla del tirón, sin pararla y con altas posibilidades de no entender casi nada. Veremos escenas de acción, buenos efectos, pero no acabaremos de intuir lo que ha ocurrido y nos quedaremos con la sensación de que nos estamos volviendo tontos y la película nos supera. Es más, puede ocurrir que al no entender muchas cosas, desconectemos y sigamos viendo la peli en piloto automático. De ser así, es probable que no volvamos a verla, pero hay que intentar aguantar.
Hecho esto y pasado un tiempo, conviene verla por segunda vez, pero ahora de otra manera. Con el mando en la mano y la concentración afinada (mejor sin cerveza y bien despiertos) proceded a verla poco a poco, parando cada vez que no se haya entendido algo, retrocediendo y reflexionando. ¿Qué acabo de ver? ¿Por qué dice eso? ¿Dónde he visto ese objeto antes? En este visionado, hay que tener en cuenta tanto lo que dicen como lo que muestran, mochilas incluidas. Fijaos en los detalles y si es posible, retened los nombres de los personajes (el del prota no hace falta). Esto lleva a que la peli dure fácilmente 4 horas, convirtiéndose en una especie de "despiece del argumento" o como digo yo, "por mis cojones que voy a entender de qué va esto". De vez en cuando tendremos que parar y acabaremos exhaustos, la labor requiere dejárselo todo, pero claro, cuando acabemos de marear con el mando adelante y atrás y finalicemos la peli, habremos entendido por fin todo, como quien desentraña las leyes de la relatividad de Einstein. Y es ahora cuando admiraremos más la peli y la cogeremos algo más de respeto.
Por fin, con todo aclarado, dejamos pasar un tiempo y la vemos por tercera vez, y ahora sí que sí, la vamos a disfrutar.

Lo malo de esta peli es que exige mucha concentración, perseverancia y verla varias veces, y la pregunta es: ¿Cuánta gente de su público objetivo cumplirá esos requisitos? Una peli de acción suele servir para desconectar, relajarse, no pensar, y mucha gente solo quiere verla una vez, máximo dos, y a otra cosa. Claro, siendo así, no se va a entender y al no hacerlo, provoca rechazo o incluso odio. De ahí mi nota, puede que la peli se merezca un 7 o más, pero exige demasiado al espectador, cuando Origen facilitaba una experiencia similar pero al alcance de todos.

Nota: cuando comprendáis bien el argumento, examinad la propia palabra "Tenet" y el conocido como "cuadrado sator" (wikipedia).
20 de junio de 2020
Conviene advertir que no es una película para todos los públicos, y eso es algo bueno, porque lo que trata de contentar a todos al final se deja llevar por modas o ideales y acaba pecando de cobarde o costumbrista. Además, nunca llueve a gusto de todos. Esto de aquí es una película paciente, para respirarla y sentirla, como Bailando con Lobos o Valor de Ley, y donde no va a haber grandiosas peleas en las que el bueno revienta a todos sin perder la compostura.

Aquí hay fango, aquí hay sangre, aquí hay vísceras, aquí hay crudeza, aquí hay un tremendo realismo que DiCaprio se encarga impecablemente de facilitar. Y digo también que no es apta para todos, porque es innegable que despierte una afinidad y pasión por aquellos amantes de la naturaleza, quienes se hayan criado en el pueblo o hayan vivido en casas rurales, quienes saben lo que es dormir al raso, quienes conocen la caza y la supervivencia de cerca. Para un cosmopolita acostumbrado a su calefacción en invierno, aire acondicionado en verano, y que no sale a la calle en pleno diciembre sin cuatro capas de ropa (y lo digo sin ánimo de faltar), para ese individuo es improbable (aunque no imposible) que sienta identidad con los hechos que se narran, los perciba como ajenos, no logre sumergirse en la historia, y en definitiva, se pase dos horas y media resoplando. Lo entiendo, lo comprendo y lo respeto.

Dicho esto y cumpliendo los requisitos anteriores, la película desde el minuto uno atrapa con su genial fotografía y esos silencios donde el interminable ruido que hacemos al abrir la boca da paso al crepitar de los árboles meciéndose al son del viento, a la espumosa corriente del río, incluso a la nieve crujir con cada pisada de los personajes.
19 de marzo de 2020
La respuesta requiere evaluar a su mayor rival por este puesto honorífico: The Walking Dead.

Antes de analizar ambas he de puntualizar que sigo las dos series con gran interés y siempre intento asimilar sus novedades de forma positiva. Tampoco he leído los cómics en los que ambas se basan, así que no me alteraré por las licencias que puedan tomarse los showrunners respecto al material original.

Kingdom es una serie de 2 temporadas (por el momento), cada una formada por 6 episodios. Por contra, The Walking Dead consta ya de 10 temporadas (y sigue), cada una de 16 episodios a excepción de la primera y la segunda. Esta duración no es mejor ni peor, depende de cómo se ejecute el tempo de la misma. Obviamente a mayor duración, mayor desarrollo de los personajes y de las subtramas, y en eso The Walking Dead cuenta con bastantes. El problema de esta serie es que conforme avanzan las temporadas, el guión se acomoda a una situación monótona donde empiezan a surgir enemigos humanos que dejan a los muertos vivientes en un segundo plano. Esto tampoco es malo. La que quizás sea la mayor crítica a TWD es su lento argumento, que solo avanza con paso firme en los capítulos primero y último (o penúltimo) de cada temporada, junto a los dos que bordean el parón navideño que cada año hace la serie. Todo esto hace un total de 4 capítulos muy interesantes unidos a otros 12 no tanto (y soy generoso con el calificativo). La segunda parte de la temporada 10 parece que está cambiando esta tendencia para bien, y esperemos que siga así. El otro punto débil de esta serie es que han muerto o desaparecido tantos personajes a lo largo de su trayectoria que si no cuento mal, solo dos personajes de los que nos acompañaron en la primera temporada siguen dando guerra en la actualidad.

Frente a todo esto y ante nuestra perplejidad surge de la nada Kingdom, una serie que mezcla una Corea feudal y zombies. Parece un chiste, y cuando empiezas a verla, intentas no hacerte ilusiones porque no sabes por dónde va a saltar la liebre. Pero hay que ser justos y reconocer los hechos: una fotografía sensacional, una puesta en escena cuidada, unos personajes bien desarrollados y una historia poderosa que avanza a la par que la epidemia zombie, hace de esta serie la mejor serie de zombies del momento. El argumento se desarrolla con rapidez y soltura. Al principio nos pueden bailar algo los nombres de cada personaje e incluso confundiremos sus caras, identificándolos más bien por sus trajes y sombreros. Esto es algo muy típico de las culturas orientales, que a ojos de las occidentales nos pueden parecer "todos iguales". Pero conforme avance la serie afinaremos el ojo y la memoria. Como cualquier otra serie/película de temática zombie, es sangrienta pero no ejecuta una violencia gratuita, sino que cada corte de espada, disparo de arcabuz o flechazo persigue un fin. Los personajes toman sus decisiones de forma inteligente, lo que la convierte en más real si cabe.

Corea de Sur está despuntando a nivel cinematográfico hasta el punto de llevarse a su país el Oscar a mejor película. Esta serie es el ejemplo perfecto de que la tendencia continua y el mérito se debe a un gran saber hacer.
<< 1 2 3 4 >>