España España · Córdoba
Críticas de El Libanés
Críticas 1.442
25 de marzo de 2015
La presentación de "El francotirador" arranca sin piedad. Así lo hace también la autobiografía de Chris Kyle, la cual fue consumida vorazmente por Clint Eastwood, quien definió el libro como una lectura irresistible. Resulta fácil comprender el interés por la memoria de un SEAL curtido en mil batallas en Irak. Sin embargo, sospecho que quienes no nos hemos criado con la tarta de manzana y las barras y estrellas no compartiremos el entusiasmo de Eastwood y Jason Hall (guionista que adaptó el texto del malogrado Kyle).

En primer lugar, hay que decir que míster Eastwood sigue rodando como lo que es, uno de los más grandes hacedores de cine de nuestro tiempo. Las tormentas de arena, los combates, los flashbacks bien llevados... Es extraordinariamente complicado pillarle en un renuncio o en una incorrección de método, la recta final de su carrera nos ha legado joyas como "Million Dollar Baby" o "Gran Torino". Vaya todo eso por delante, antes de empezar a ver esas aristas que nos hacen desconfiar de algunos aspectos de este biopic bélico.

Bradley Cooper encarna a la perfección al protagonista, resultando creíble en todo momento, gozando de muy buena química en pantalla con Sienna Miller, quien encarna a Taya, la esposa de Chris. Un cow-boy de una época distinta y que sufre su particular caída de Damasco con el atentado de las Torres Gemelas. Eso provocará que este muchacho texano criado en un ambiente duro y con valores familiares tan atávicos como enraizados, acabé operando en los SEAL, su nueva y verdadera familia, una band of brothers que irá a algunas de las misiones más duras y peligrosas de las fuerzas militares de su país en el extranjero.

La cinta refleja los sinsabores de la lucha aunque, al igual que ocurría con "En tierra hostil", la adrelanina y la adicción que genera el combate en determinados individuos, sobre todo cuando la ecuación suma una excelente condición física con el programa patriótico más elemental y sin dudas. Recomiendo aquí encarecidamente la crítica del usuario Ivovip, realmente clarificadora a la hora de hablar de como, a pesar de la impecable factura del metraje, uno lamento que uno de los francotiradores (el norteamericano) sea el héroe y el sirio la oscuridad y el enemigo, cuando ambos comparte la misma marca guerrera y triste destino final al apretar un gatillo.

La biografía original de Chris es fascinante y se devora con facilidad, pero el valor del protagonista no va en detrimento de que a un lector foráneo le inquieten la falta de dudas que muestra su autor. Cuando uno no se cuestiona las órdenes algo que, por desgracia, es muy frecuente en ese frente de guerra, donde lobos, perros pastores y ovejas danzan con temor a saber demasiado los uno de los otros.

Es mucho más fácil odiar lo que no se conoce.

El maestro Eastwood vuelve a darnos una obra fácil de admirar y contemplar, aunque uno prefería mirarla con empatía, algo que resulta absolutamente utópico en tales circunstancias.
26 de agosto de 2014
"Nine" fue una adaptación al estilo Broadway que parecía idónea para Rob Marshall. El grato y reciente recuerdo de "Chicago" justificaba con holgura un proyecto y guión que quería homenajear el fabuloso y agridulce mundo vital de cineastas como Fellini (el propio título es una pista clara de por dónde van los tiros y referencias).

Realizada con todo lujo de detalles y un reparto (especialmente el femenino) impresionante, parecía que iba a ofertar un espectáculo de cinco estrellas. Si bien es un musical que se ve con agrado (la fastuosidad y elegancia sensual del universo romano y sus estudios sigue siendo un yacimiento de minerales preciosos donde no se pone el Sol), también es fácilmente efímero, pues es una historia ya contada y mejor.

Por ejemplo, Woody Allen ha dibujado mil veces con anterioridad y más chispa al creador sin ideas, un hombre que, al igual que en "Recuerdos de una estrella", vive bajo la sombra de sus anteriores éxito. Quede claro que no falla el actor de Guido Contini, el siempre camaleónico Daniel Day-Lewis, quien hace lo que puede y más para revestir de alma al personaje de retablo que cuenta esta canción de tono italo-americano.

Sin embargo, transcurren los minutos y los números se suceden con corrección, pero sin esa chispa que los haga memorables, algo que sí pasaba en algunas estrofas de "Chicago". Por supuesto, hay momentos a rescatar, Judi Dench y Sophia Loren por lo que significan en este mundillo, la sexualidad de una Kate Hudson imponente, la simpática amante y cortesana caracterizada por Penélope Cruz, una Marion Cotillard que ejemplifica el papel del ángel del hogar abandonado, etc.

Quizá el mejor número sea el de Stacey Ferguson, quien encarna a la prostituta que el Guido niño y unos amigos contratan para descubrir los secretos de la conquista del alma femenina. Un número intenso y que tiene un dignísimo aire a "Amarcord".

"Nine" no se trata, bajo ningún concepto, de una mala película, pero da la sensación de ser un fastuoso envoltorio para un regalo un poco más discreto de lo que pregonaba la anterior. La historia de Guido y su musa en la pantalla, Claudia Jenssen (Nicole Kidman) podría haber sido mucho más hermosa si se hubiera conseguido parar un poco entre tanto boato para narrar una historia.

Pese a lo dicho, su estilo impecable me hace sospechar que volveré a caer en sus redes para algún revisionado...
14 de diciembre de 2013
Película realista la planteada por Paul Greengrass, quien embarca a un veterano y efectivo Tom Hanks en un relato de piratería moderna. Las costas de Somalia sirven para ver el funcionamiento de un mal que fue provocado por el propio sistema voraz que dejó sin trabajo a los pescadores de un lugar que se convirtió en sinónimo de corsarios modernos.

Hanks, rodeado de un eficaz reparto, compone con acierto y sin hipérboles la desventura de Philips, reflejando en todo momento el angustioso giro de los acontecimientos que le lleva a exponerse a todo para salvaguardar a su tripulación del secuestro.

El ritmo del film es correcto, con momentos que parecen casi de documental, pese a ello, tal vez se debería profundizar en mayor grado con los sistemas de los piratas, el peso del Consejo de Ancianos y la realidad oculta tras este mal (es cierto de los increíbles horrores de estos golpes, pero se debería incidir en lo que ha llevado al país a estar así).

"Capitán Philips" no es, ni mucho menos, la mejor obra en la filmografía de Tom Hanks, pero sí un excelente ejercicio de corrección.

Recomendable.
14 de octubre de 2013
Quinta entrega de la exitosa franquicia de películas, basada en el excelente y original universo de JKRowling. Daniel Radcliffe y sus compinches vuelven a desembarcar en el Ministerio de Magia, con un excelente arranque y alguna buena noticia como la incorporación de la heterodoxa y siempre talentosa Helena Bonham Carter.

No obstante, es de justicia admitir que, mientras el pulso entre la Orden del Fénix y los mortífagos es apasionante, hay un cierto aire de "los problemas crecen en Hogwarts" que se decantan por el drama adolescente, con muy buenos resultados en taquilla, pero que puede aburrir a los espectadores más talluditos.

Con unos efectos especiales muy meritorios, incluyendo una pelea mágica espectacular que debe omitirse por respeto a quienes aún no la han visto, al igual que el quinto libro, su solvente inicio y eléctrico final, logran tapar varias carencias y redundancias entre medias.

Vive de la fantasía creada y un reparto que se permite lujos epicúreos como tener al mítico Gary Oldman en el banquillo.
6 de agosto de 2013
Había mucha curiosidad por ver cómo resolvía J.J. Abrams, la cita con el celuloide de la clásica Stark Trek. Es curioso como, tras tanto tiempo siendo parodiada y homenajeada, ahora es la fuente quien emula algunos de los estilos de sus herederas. Así, Chris Pine y Zachary Quinto casi nos recordarían a Leonard y Sheldon en "The Big Bang Theory".

"Star Trek" en las oscuridad es la clásica aventura de la tripulación del Enterprise, con el suficiente klingon y el cameo de rigor de Leonard Nimoy, quien para muchos incondicionales será, ahora y siempre, el señor Spock original.

Ciertamente, sin ser un gran fan de la saga, este viaje a la oscuridad es lo suficientemente entretenido y tiene unos efectos especiales conseguidos, que permiten a su metraje no ser pesado, con unas actuaciones más que correctas, aunque se echaría en falta algún giro ante algunos tópicos y desenlaces que son fáciles de adivinar...

Abrams logra hacer un ejercicio de correcto artesano, sin despertar la legión de Khan de miles de aficionados...

Apta para devotos de la serie.