España España · Castelldefels
Críticas de Ya te lo digo yo
7 de febrero de 2017
Rocambolesca historia de psicópatas esclavos de sus costumbres con una lluvia bíblica de fondo, una intriga que no termina de enganchar demasiado y sus dosis de asco destinadas a hacer sentir mal al espectador. No termino de ver el sentido de la historia ni tampoco un símbolo interesante detrás, pero posiblemente se trate de una limitación mía o tal vez no era mi día.

No sé, me pareció un rollo y el final una chorrada. Espero que otros la disfruten más.
26 de enero de 2017
Magnífica y sofisticada película sobre el terror en aquellas pelis de estética años 70 que daban en los cines de barrio. Contiene el acierto de ver todo el circo que debió rodear a una de aquellas producciones italianas a través de los ojos de un ingeniero de sonido inglés en un territorio y cultura extraña. Todo lo que no llegamos a ver de la peli en la peli, lo vemos de alguna manera reflejada en el entorno que la genera: la truculencia de las escenas, la sexualidad descarada, los gritos de terror, el misterio básico de todo, y buscar cualquier cosa que despierte el miedo que todos llevamos dentro y que procede de más allá de nosotros mismos. No vemos nada pero lo intuimos y hasta lo imaginamos, que es la esencia de cualquier peli de terror. Por otra parte a la peli no le falta ironía y sentido del humor y de la caricatura, de manera que anda a medio camino entre lo trágico y lo risible. Y todo lo han armado con ingenio alrededor de los efectos de sonido.

Demasiado buena para nuestros críticos. Una peli notable.
25 de enero de 2017
Buena idea, muy buena historia y buen guión, buenos diálogos y situaciones, buenos actores y muy bien ambientada. Los críticos de turno pueden dedicarse a buscar y amplificar los defectos con sus mega lupas, yo que soy del montón he disfrutado de la peli. Choca un poco ver a Tim Robbins en ese papel, también en cierta manera a Benicio del Toro, pero son 2 pedazo de actores que hacen que te olvides del prejuicio enseguida. Las canciones conocidas suelen tener sentido en un Road Movie si es que realmente van sonando en el coche a lo largo de la ruta: pero aquí como que no pega demasiado The Velvet Underground y lo demás en el contexto de la guerra de los Balcanes

Al final te quedas con la sensación de que las cosas, lo mismo que la guerra, suceden más allá de las voluntades e ilusiones humanas en una especie de descontrol universal y metafísico no falto de ironía. Los cooperantes no son capaces de llevar adelante su misión por una cosa o por otra, y van profundizando y madurando en esa adversidad.

Una peli notable.
20 de enero de 2024
Es peor que la primera parte. Más de 3 horas con escenas que se alargan para explotar más el efectismo y momentos de relleno innecesarios; lugares comunes y personajes caricaturizados dentro de un pretendido realismo que resulta ser de lo más falso; vemos la misma ostentación de un presupuesto que no repara en gastos tratando de apabullar la mirada del espectador; más bautizos, bodas y funerales para realzar por enésima vez los lazos de la familia en un mundo tan hostil; continúa la idealización de Vito Corleone desde su increíble llegada de niño a NY hasta que empieza sus negocios de importación de aceite (?) en el barrio, mientras socorre viudas, ayuda al prójimo y deshace entuertos; siguen regalándonos frases baratas que pretenden pasar por lapidarias; pseudo documentada para darle verismo tanto en el episodio cubano como en la investigación gubernamental; y un final pedorro que suena más a relleno que a reflexión filosófica. Solo le falta indicar en los créditos: «Película producida por Vito Corleone”.

Eso sí, todo lo dicho muy bien hecho. Me he chupado las 3 partes en un par de días. Me he quedado con ganas de ver algo realmente auténtico. Que no os engañen, esto es en el fondo bastante malo.
18 de enero de 2024
La peli está bastante bien hecha, pero no me interesa demasiado, salvo para analizarla un poco.

En primer lugar, representa el cine de gran presupuesto y estrellas de Hollywood. De hecho, Coppola es un director aficionado a pasarse de la raya con presupuestos ya de por sí elevados. «Burro grande, ande o no ande», y fiel a este principio se ha arruinado en alguna ocasión produciendo alguna de sus pelis llenas de aparato.

En segundo lugar, en esta peli salen demasiados tíos, que es el problema que tienen todas las pelis de gánsteres: salen demasiados chicos juntos marcando paquete con sus pistolas.

“No es nada personal, solo son negocios”, dicen repetidamente. Los negocios son algo personal, por eso disparan y matan en la peli. Y tampoco me queda muy claro que solo maten por negocios: a veces parece que maten por deporte. De hecho, creo que en esta película se habla y se mata demasiado.

El capo Brando impartiendo justicia a petición de un vecino injuriado y a cambio de posibles favores futuros es una auténtica manipulación de la verdad. Si ese matón con aires hipócritas de respetabilidad y voz gutural ayuda alguien, más vale que este tenga presente que le puede salir muy caro. Sorprende que a los Corleone los pinten tan buenos y a las bandas rivales tan malas.

La evolución del personaje de Michael Corleone no resulta creíble, por no hablar del papel de su novia, completamente inconsistente. La aventura en Sicilia no pega ni con cola y, de hecho, se van por las ramas demasiadas veces. El episodio del casino resulta absurdo. Todo eso me podría dar igual, pero al final no hay un pensamiento fuerte detrás que una todo lo que vemos.

Titularla «The Godfather» suena a Antiguo Testamento. Deberían haberla titulado en italiano, «Il Padrino».

Demasiada gente se ha tomado este folletín con aire operístico demasiado en serio: desde la propia Mafia en su momento, a la misma productora, pasando por los actores, el guionista, el director, el público e incluso los críticos.