España España · Barcelona
Estados Unidos2022
5,8
11.393
22 de junio de 2022
Interesante peli de ciencia-ficción que intenta rascar espectadores a través de su conexión con Toy Story que al final es muy fina e irrelevante. Seguramente esto produce cierta sensación de estafa que le hace bajar su nota media popular, lo cual indicaría una peli malilla y no lo es.

Es entretenida y combina bien sus varios elementos prestados de las series y películas de ciencia-ficción más populares. Lástima que, como pasa casi siempre con la animación dirigida a niños, un inicio prometedor termina disolviéndose entre una sobredosis de escenas de acción en la segunda parte.

Gustará a: Tom Cruise, trekkies, Muffit II
No gustará a: Guardián del Agua, homófobos, Joseph Cooper
20 de junio de 2022
El trailer de esta película es probablemente mejor que ella misma. Se agradece que Jonás Trueba haya hecho una peli corta después del tour de force de "Quién lo impide" pero quizás se ha intralimitado y es demasiado corta.

Parece que el mensaje es "me gusta esta música, tienes que escucharla, me gusta este libro, tienes que leerlo", algo bastante adecuado al título de la película, todo sea dicho. Añades dos o tres inquietudes existenciales y ya tienes peli, porque eres Jonás Trueba. Hasta Boyero, amigo de la familia, le ha pegado un cate. Había mucha gente en la sala, no sé si porque despierta mucho interés o la proyectan en pocas, y me ha dado la impresión de que muchos se han ido con el culo un poco torcido.

En lo positivo, sí que invita a la reflexión y no es tocha. Tiene bastantes toques de humor, la mayoría a cargo de Vito Sanz. Tanto él como sus tres compañeros (incluyendo Itsaso Arana, que como en la Virgen de Agosto sigue siendo la reina del zapato cerrado) consiguen que parezca todo no interpretado. Con un tercer acto bien pensado saldría una obra de teatro digna.

Gustará a: Howard Sasportas, alpedreteños, Peter Sloterdijk
No gustará a: mansplainers, Cercanías Madrid, embarazadas
Regreso a Reims
Francia2021
7,2
Documental
15 de junio de 2022
El título original añade "(Fragmentos)" al final. Por algo será, ¿no? Qué manía de mutilar los títulos que tenemos por España. Y cuando no es mutilar es meter algún añadido lacra. En fin.

Curioso formato el de esta película/documental. Las imágenes no son originales sino clips de otras películas/documentales/reportajes/propagandismos, montados de forma que se adaptan a la narrativa deseada. Ciertamente se ahorra en cámara pero según las películas que uses se te va el presupuesto en derechos. Supongo que no es el caso aquí.

El sonido sí tiene parte original porque a los clips se superpone una voz que proporciona el hilo conductor. Las cosas que dicen son una adaptación del ensayo homónimo de Didier Eribon, completamente desconocido hasta hoy para mí. Según ha explicado el escritor Christo Casas en la presentación, Eribon habla en su ensayo autobiográfico de identidades múltiples (o algo así), un concepto parecido al de transversalidad, ejemplificado en sí mismo como homosexual y proletario, cosa que tradicionalmente pues solo te puedes identificar con una. Como dato esclarecedor, Eribon experimentó en propias carnes que en la Universidad era más objeto de burla declararse proletario que gay.

Comenta Casas que el curioso formato es formalmente muy apropiado en este caso, pues el texto de Eribon trata de cómo identidades individuales se reconocen en otras y así forman identidades sociales más adecuadas para la reivindicación, y esta obra se compone de fragmentos de distintas películas con esencias comunes que unidas producen un todo cuya fuerza mensajera es superior a la suma de sus partes (o algo así). Cosas filosóficas que mejor no sigo que me lío.

Se divide en dos partes (más epílogo), algo descompensadas porque la primera, dedicada a contar la historia de abuela y madre de la narradora, es mucho más interesante quizás por más lejana. La segunda se centra en la degeneración hacia la extrema derecha que sufre gran parte de la clase obrera, muy bien expuesta pero más consabida. El epílogo intenta arengar un poco al personal pero no todo el mundo funciona a base de arenga. De la dimensión de género de la fuente ni rastro, hubiera sido interesante, más largo y duro pero seguramente más inspirador. Entiendo también que sería mucho más difícil mantener el formato por escasez de material disponible.

Gustará a: montadores, politólogos, sindicalistas
No gustará a: camarógrafos, árabes, Miterrand
13 de junio de 2022
Adaptación de un muy millennial comic sobre la maduración express que desencadena un embarazo sorpresivo. Bajo un formato clásicamente moderno se agazapan muchas rupturas de tópicos cuya cruda sinceridad horrorizará a todo aquel desdichado con mentalidad excesivamente cuadriculada. Pues la protagonista no es una narradora confiable y perfecta, lo cual es un oxímoron ya que nada que se presenta como perfecto es fiable, y es curioso porque la mayor parte de la ficción es así, quizás porque la mayor ficción de nuestra vida es interna, donde nos consideramos perfectos y fiables y así nos queremos ver reflejados en el espejo de los relatos. Pero esto es irse por ramas filosóficas que aunque vienen al caso no apetece entrar. Como decía, no es la narradora confiable y perfecta ni tampoco la narradora no fiable que activa nuestro intelecto. Es una narradora perfectamente confiable e imperfecta. Al menos hasta cierto punto.

No le pongo mejor nota porque yo también tengo una mente bastante cuadriculada y me dolió que tras el momento álgido perdiera la simetría.

Gustará a: mantequillas, tortugas Ninja, Warhammeros
No gustará a: fruteros, ABBA, parejas que quieren adoptar
Despertaferro
España1990
6,0
Animación
13 de junio de 2022
Antes de ser el Red Bull català, Despertaferro fue una película que enardeció fervores patrióticos catalanes en mi infancia. No la vi en su día así que me desclavé la espina aprovechando que la daban en la Filmoteca.

Lo que más me ha congratulado es que para ser una peli infantil tiene una escena inicial que sin duda inspiró otra similar de Juego de Tronos con violencia bastante gráfica y otra escena con una princesa bailando en pelota picada. No sé qué habrán pensado los padres, los niños parecían poco afectados.

La historia es un mejunje sin mucho sentido de mitología e iconos catalanes adornando la clásica historia de héroe rescata damiselas. Que ojo, también salva la Navidad (los Reyes) y el seny català. Porque los Almogàvers son como los de 300, buenos ejemplos para arengar las tropas pero sin ningún contrapunto ofrecen básicamente un mensaje fascista. Claramente en 300 eso les da igual pero aquí por suerte son algo más educativos.

La animación es sencilla pero mejor que lo que esperaba (no olvidemos que por aquella época pululaban engendros como Los Fruittis) y la música de Carles Cases y Lluís Llach es francamente buena. Seguramente algo aburrida para los selectos paladares infantiles actuales, queda como curiosidad y recuerdo entrañable del catalanisme pre-olímpico.

Gustará a: Jaime de Andrade, Scarlett O'Hara, Kimio Yabuki
No gustará a: Robb Stark, princesas, Josep Maria Bocabella