Críticas de Paco Garrido
21 de septiembre de 2015
Snake is back. John Carpenter regresa con una nueva aventura acompañado por uno de sus personajes más recordados: Serpiente Plissken. Caracterizado por el intratable Kurt Russell, Snake vuelve con ganas de aventura macarra, irreverente y cutre donde las haya, pero con sabor a Carpenter y esa energía que incuba a sus siempre entretenidos filmes.

Surfeando, volando en aeroplano, jugando al basket o subido en una Harley-Davidson, el carismático protagonista de estilo retro con parche en el ojo, hará las delicias de los fans más acérrimos de su personaje con una interpretación excesiva hasta límites insospechados.

Un terremoto ha devastado Los Ángeles, dejando un futuro distópico y gobernado bajo la tiranía de un presidente autoritario mientras la pequeña L.A. se convierte en una pequeña urbe de hostilidad encabezada por Cuervo Jones, un revolucionario peruano que intenta sembrar el terror en el planeta. Snake, tachado como ciudadano indeseable, se verá implicado en el conflicto con una misión contrarreloj para salvar el mundo y su propia vida.

El guión simplemente no existe, es un batiburrillo de situaciones excéntricas y llevadas a la exageración para un entretenimiento de lo más elemental. Y eso es lo que busca y consigue Carpenter, divertir. Los efectos especiales "cantan", pobretones en todos los sentidos. La narración es lo más parecido a un videojuego que te puedes encontrar: un número de misiones de acción y más acción, batalla épica acompañado de tus aliados contra el jefe final y la despedida de Snake. La música vuelve a correr a cargo del maestro Carpenter, muy adecuada y repleta de sintetizadores.

Conserva el tono mordaz y de humor irónico tan representado en las obras del director, homenaje a los clásicos de la acción con toques de crítica social. Desmesurada y corrosiva, plagada de escenas de acción cutre, posee el encanto que nos brindó con 1997: Rescate en Nueva York pero un peldaño por debajo en cuanto a calidad y originalidad.
19 de septiembre de 2015
En ocasiones, las adaptaciones de best-sellers literarios que nos ofrece en cine suelen asemejarse con dicha novela solamente en el título. Esta vez David Fincher nos ofrece un ejercicio de intriga rocambolesco y perturbador fiel a la obra escrita por Gillian Flynn, que a su vez, firma el guión de este film. Personalmente, Fincher es uno de los directores que mejores thrillers nos han brindado en los últimos años, desde su obra maestra Se7en hasta la notable adaptación de otro libro de éxito Los hombres que no amaban a las mujeres, Perdida sigue en consonancia con ese gran trabajo en historias de intriga.

Una desaparición misteriosa, un marido en el objetivo de policía y público, un buen puñado de elementos sospechosos y mucho misterio "invisible" esperando a explotar como si de TNT estuviera alimentado. El enigmático juego hitchckockiano que presenta Fincher no dejará un respiro al espectador, siempre con la maquinaria engrasada para mantener nuestros cerebros trabajando en conjunteras, suposiciones y prejuicios de la trama puesta sobre la mesa para hacernos partícipes de la historia, sacando el detective que todos llevamos dentro.

Rosamund Pike realiza una interpretación extraordinaria dando vida a "la asombrosa" Amy. Ben Affleck al igual que los secundarios, correcto. Curiosamente, Flynn describe a Nick Dunne tal cuál es Affleck, así que me parece un acierto su elección, concurriendo con la fidelidad que ya he comentado con la novela en que se basa. Puesta en escena, ambientación y técnicamente raya a gran altura, como esperábamos de un director como Fincher. El grial de esta cinta es buscar la sorpresa en el público, constantes giros de guión esperando al inusitado, ese que hace exclamar de asombro como cuando te sacan el as de la manga. Como lector de la novela, ya iba con los deberes hechos, estas vueltas de tuerca ya las conocía, quizás por eso el factor sorpresa se desvanece quedando el mero disfrute y consolidación de una atractiva historia.

Una historia rocambolesca, atractiva, colmada de misterio y virajes narrativas sin dar tregua al espectador. Su caballo de Troya recae en el engaño y en generar una atmósfera inquietante concibiendo un halo perturbador para mantener la intriga siempre alta. A pesar de alargar en exceso partes de la trama, es un film muy recomendable para amantes de los relatos sesudos que mantienen nuestra materia gris activada y sacará valoraciones propias de cada uno.
2 de agosto de 2014
Una de las bandas más importantes y admirables del panorama rockero con millones de discos vendidos en todo el mundo tras más de tres décadas marcando historia, Metallica, muestran todo su poderío musical en este mítico concierto grabado en 3D con una riqueza visual pasmosa. La mayor parte del desarrollo transcurrirá con Ulrich, Hetfield, Hammet y Trujillo ofreciendo un exhuberante concierto sobre un escenario majestuoso, preparado para la ocasión y con múltiples efectos visuales que harán las delicias de los fans del grupo. Mientras una pequeña historia que narra como un joven ayudante de la banda es enviado a cumplir cierta misión donde el surrealismo y la atronadora música del grupo de "trash metal" se dan la mano para conjugar una narración que intenta llevar a otro nivel el documental musical.

En conjunto podríamos estar hablando de un concierto con toques del más puro cine de acción en el que las canciones que estamos disfrutando en un escenario se entrelazan con escenas que ocurren en paralelo cerca de ese lugar. Uno de los aspectos adversos es la historia simultánea al concierto, quedando en un segundo plano al no estar a la altura del aspecto musical. Ojo al detalle del "McGuffin", ese objeto en el que gira el argumento y nunca se desvela. ¿Qué será ese objeto desconocido guardado en una bolsa que necesita Metallica esa noche...?

Centrándonos en el concierto de Metallica, no podría ser más épico y espectacular. Cientos de detalles acompañados de una parafernalia apabullante, embaucarán a los fans más acérrimos de la banda americana y del heavy metal en general, un viaje orgásmico musical a los confines del rock con clásicos como 'Creeping Death', 'One', 'Nothing Else Matters', 'Enter Sandman' o 'For Whom The Bell Tolls'. Mención especial a los temas 'Ride The Lightning', '... And Justice For All' o 'Master of Puppets' y todo el grandilocuente decorado homenajeando a las legendarias portadas de los discos.

Es un producto dedicado a un grupo minoritario dentro del cine, con lo que su éxito será eximido por el gran público y halagado por los verdaderos amantes de esta banda o del metal. Solo para incondicionales de Metallica y para amantes de este estilo musical, también es una razón de peso para aquellos que quieran iniciarse en esta música, pues encontrarán un magnífico concierto con una puesta en escena arrolladora para deleite de los sentidos.
22 de julio de 2014
Polémico thriller sobre el desastre nuclear de Chernóbil, acontecido desde su estreno por la controversia suscitada desde el punto de vista humano reprochando que era insensata hacia las víctimas de la tragedia. Grabado a modo de "falso documental" vamos a encontrar una cinta que intenta indagar en un aspecto psicológico en los primeros compases para finalizar con una frenética estampida de violencia, intuyendo un devenir funesto para el grupo de adolescentes que protagonizan este film de terror sobrenatural. Producida por Oren Peli, director de la archiconocida 'Paranormal Activity' (2007).

La trama nos sitúa en Europa, concretamente en Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernóbil, donde un grupo de jóvenes que están de vacaciones desean aumentar la peligrosidad de su aventura pasando un día en este inhóspito lugar. Como era de esperar, un cúmulo de situaciones extrañas hacen que el grupo quede atrapado en el pueblo fantasma, desconociendo que el terrible lugar esconde más de una sorpresa que no esperaban...

Partiendo de una premisa más que interesante y una conseguida atmósfera, el film decae a lo largo de su desarrollo al demostrar poca originalidad respecto a otras películas del mismo género o cayendo en clichés repetidos hasta la saciedad. Consigue mantener esa dosis de suspense que se le exige a este cine durante algunos tramos de su progreso narrativo mientras que los típicos sustos vienen aventurados con antelación, conociendo el espectador donde y cuando va a suceder el retumbe de efectos estando anteriormente preparado para soportarlo. La personalidad de cada individuo es opaca, carente de empatía hacia el espectador, sucedáneos de otros films que deambulan por la pantalla sin carisma, consiguiendo sacar una sonrisa a veces por caer tanto en los tópicos que todos conocemos.

Como he comentado antes, la fotografía y la ambientación se lleva la palma en cuanto a destacar de esta cinta. Oscura e intensificada para mostrar el lado tenebroso que encierra el lugar. El guión se sostiene gracias al ritmo paulatino que encontraremos en la primera hora de metraje, con alguna incoherencia que no se puede ocultar y que terminará cayendo en lagunas argumentales cerca del desenlace. Un final aceptable que consigue sumar unas décimas al cómputo global pero que no consigue salvar los muebles de este rutinario film de terror.
18 de abril de 2014
Basada en la novela del mismo nombre escrita en el siglo XIX por Lewis Wallace. Esta adaptación es la tercera y más famosa de las realizadas en el mundo del cine después del cortometraje en 1907 y la película homónima dirigida por Fred Niblo (1925). De hecho, William Wyler (La heredera, Horizontes de grandeza, Vacaciones en Roma...) también trabajó en la segunda versión de 'Ben-Hur' como uno de los asistentes de dirección. MGM fue quien produjo esta exhuberante cinta de aventuras en la antigüa Roma con el objetivo de ganar dinero, ya que atravesaba dificultades financieras y el estudio estaba deseoso de igualar el éxito de la epopeya bíblica 'Los Diez Mandamientos' (Cecil B. DeMille, 1956). Pese a los innumerables problemas de producción que acarreó la película y un presupuesto que al terminar el metraje había duplicado la cantidad inicial, el enorme atractivo del film garantizó el éxito en taquilla, salvó a los estudios de la bancarrota convirtiendo a la propia película en leyenda de la historia del cine y a Charlton Heston (El último hombre...vivo, El planeta de los Simios, Sed de Mal...) en icono de Hollywood.

El papel de Heston fue ofrecido primeramente a Paul Newman, pero este declinó la oferta porque se negaba a vestir túnicas. Nominada para doce premios Oscars, batió records al obtener todos los galardones menos uno, una hazaña solo igualada en dos ocasiones a lo largo de la historia de dichos premios: 'Titanic' (James Cameron, 1997) y 'El señor de los anillos: El retorno del rey' (Peter Jackson, 2003).

En apariencia se trata de una película sobre Jesucristo y relato de perdón cristiano durante los violentos tiempos romanos. El grueso de la historia se centra en la relación amistosa entre Messala (Stephen Boyd) y Judah Ben-Hur, un judío ansioso de venganza tras ser juzgado equívocamente de intentar asesinar a un gobernador romano. Condenado de por vida a galeras y con el secuestro de su madre y hermana en mente, comienza su mítica aventura por labrar la muerte de su enemigo Messala, oficial de las legiones romanas y artífice de su desdicha. Había más de cuarenta versiones del guión, hasta un guionista insistió en plasmar el elemento homosexual entre los dos actores protagonistas. El guión que al final vió la luz constaba más de 350 actores con diálogo y más de 50.000 extras, una superproducción estratosférica. Fotografía exquisita, puesta en escena y ambientación portentosas, gran interpretación de Heston tanto física como psicológicamente, escenas llenas de detalles que satisfarán a todo amante del buen cine. Las piezas musicales de Miklós Rózsa simplemente son una maravilla, perpetuarán en la cabeza del público eternamente. Casi cuatro horas de duración en la que la intensidad no decae en ningún momento. Una de los recuerdos más emblemáticos para el gran público cinéfilo es la legendaria carrera de cuádrigas. Emocionante y mítica escena de carreras que además de ser clave en el desarrollo de los acontecimientos de la historia, también será recordada por su espectacularidad y su elevado coste para el estudio, pues costó un millón de dólares en planificación.

Un cuento religioso mastodóntico, atemporal y que prevalecerá en el olimpo de los cintas épicas hasta la eternidad. Llena de sentimiento, dolor, amor, odio, venganza... todos los ingredientes necesarios para permanecer en la memoria. Un clásico siempre fiel en la épocas de pascua por su trasfondo religioso que nadie debería perderse.