España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.949
10 de enero de 2014
Vaya por delante que se trata de una crítica sobre el producto cinematográfico. Ni que decir tiene que Vicente Ferrer, un ejemplo sobre el compromiso abnegado y desinteresado por la humanidad, merece todos mis respetos, y toda obra divulgativa en cualquiera de los medios ayuda a mantener su mensaje vivo y hacer presente su legado.

Pero esto es una crítica de cine y conviene separar el personaje real del fílmico. Y, como ha comentado otro crítrico, veo únicamente a Antonio Alcántara. A mi parecer, Imanol Arias acomoda el personaje a su manera de interpretar, y no al revés. Apenas hay diferencia gestual u oral a la de su personaje de "Cuentamé". Sus pausas al hablar, su entonación, si quitas la imagen, estás oyendo a Antonio Alcántara. Interpretar un papel no consiste únicamente en asemejarse fisicamente, cosa que consigue,hace falta creérselo. Y no lo parece.

Esta peligrosa identificación con "Cuentáme" se acentúa al incorporar a Aida Folch, otra compañera de reparto, que, al menos, se adapta al personaje real en cuanto a dicción, con un creible acento extranjero. Pero tampoco el casting es muy adecuado, aportando a un Josep Maria Pou que parece repetir su personaje de "Quart", o una Alba Flores que, tras "El tiempo entre costuras" parece abonada a la interpretación de otras etnias, aunque se diferenciase exageradamente de las auténticas hindúes compañeras del reparto. Y los actores nativos no parecen ser un dechado de interpretación.

En cuanto a ambientación, realmente no se ve gran cosa de la India, centrándose la historia en dos o tres viviendas standard. Los proyectos de Vicente Ferrer no tienen una plasmación visual. Apenas se ven cultivos, ni pozos en funcionamiento, ni nativos trabajando en los mismos. Un suelo rojo y sin vegetación y cuatro chabolas en construcción. El personaje se merece una mejor visualización de sus logros y apenas se esboza en la fachada de un hospital.

Las situaciones se resuelven demasiado fácilmente. Va a ver a Indira Gandhi y su traducción visual es a Imanol Arias frente a un bloque de apartamentos con dos guardias y él en la acera, sin nadie alrededor. No te crees que eso sea la vivienda de la primera ministra.

La música, anodina, nada épica y sin chispa, propia de un ascensor. La dirección es correcta y ya está, le falta entrega, intensidad, emoción, motivación; un episodio de "Amar en tiempos revueltos" trasmite más sentimientos que esta película y es triste, puesto que la historia es básicamente el sacrificio desinteresado por los demás, y este sentimiento brilla por su ausencia.

No obstante es un biopic que puede verse, aunque es muy rutinario.

El personaje merece más, mucho más.
30 de junio de 2012
Excelente y corrosiva película bélica de ciencia-ficción, que retoma el espíritu de los films de marcianos de los años 50, donde los malos, eran malos de verdad, y no eran ET, Starman o el de Ultimatum a la Tierra. Son alienígenas malos que quieren tu sangre y los buenos y valerosos soldados se hinchan a disparar y matar bichos. Asi de sencillo.

Pero esto es Verhoeven. Al igual que en Robocop, donde ya metía secuencias irónicas de TV, aquí introduce secuencias "informativas" satíricas y corrosivas con una sociedad militarista, donde para tener derechos los has de ganar a riesgo de tu vida. Estos interludios dan un ritmo muy rápido y vivaz al filme, pero también informa al espectador de la realidad en la que vive y resultan muy divertidos, siendo todo un acierto. También el montaje, en general es magnífico, desde el largo flashback inicial, hasta las vigorososas escenas de acción, rodadas con gran maestría.

Verhoeven se luce en esta fábula militarista. Acción sin complejos, bien rodada, escenas sanguiñolentas y brutales de unos enemigos sin piedad, secundarios que caen en batalla uno detrás de otro, sin tiempo a que el espectador reaccione, buenos efectos especiales, magníficos los del espacio, al igual que el sorprendente diseño de los bichos, en ocasiones repugnante, pero resultón.Y los actores, en especial los secundarios, se salen.

Es un clásico de los años 90. Sin complejos.
12 de junio de 2022
Pues para ser la quinta entrega de una saga que se repite más que el ajo, no está nada mal. Aunque, como dice un personaje, en esta saga no repiten los asesinos, sí se repiten las intenciones. Y casi siempre son las mismas; el asesino o asesinos buscan la fama que les conferirán los medios de comunicación y la traslación de sus fechorías al cine.

Como buen "reshoot", se repetirán lugares y personajes de las anteriores entregas y nuevos personajes, igual de descerebrados, y sospechosos. No sorprende en demasía, ya que desde el principio está claro todo el tinglado, pero se deja ver. Y está bien llevada. Y todas la referencias al Fandom tóxico no deja de tener su gracia. Disney, temblad con los fans de Star Wars.

Más que aceptable para ser una quinta entrega. Y como curiosidad aparece el hijo de Denis Quaid y Meg Ryan, que tiene la misma sonrisa picarona del padre.
6 de octubre de 2018
Tras una campaña de desprestigio brutal en las redes, previa al estreno, en la que llegaron a compararla incluso con la execrable "Catwoman" (Pitof, 2004), el acto de pagar una entrada y asistir al estreno de "Venom" era un ejercicio arriesgado. ¿Sería una basura fílmica de la calaña de "The Predator" (S.Black, 2018)? Pues no. Es un mediocre, pero aceptable, film de superhéroes, uno de tantos, uno del montón.

Tampoco se puede pedir mucho a un personaje de cómic que ha dado bandazos en el Universo Marvel, desde su origen ridículo, en las Secret Wars de los 80, emergiendo de un aparato que Peter Parker pensaba que remendaba trajes de superhéroes, hasta llegar a toda la parafernalia de especie simbionte y devoradora de cerebros, pasando de un huésped a otro, de Peter Parker a Eddie Brock, a El Escorpión o a Flash Thompson y a no sé cuantos más... No puedes pedirle peras al olmo a un personaje tan maleable por falta de identidad.

En el filme que nos atañe, reinterpretan su origen y lo acercan al que nos mostraron en la serie animada de los años 90 de Spider-man. Mucho mencionar por mi parte al arácnido pero aquí no aparece ni en las noticias. De hecho, Venombno lleva la araña dibujada en el pecho.

Aquí Venom es un simbionte faltón, "un pringao", como el mismo se define, que decide ayudar, de manera subrepticia, a la humanidad por sus fines egoístas. Comparte el cuerpo con Eddie Brock, un Tom Hardy sobreactuado, histriónico y exagerado, que parece sufrir el mono, ya que no para de moverse ni agitarse mientras habla con la gente. Los secundarios son completamente innecesarios, en especial la Williams, una abogada que en cinco segundos se hace técnica de sonido.... El malo, la némesis, que nos recuerda a un millonario muy popular en los últimos años, realmente es un personaje logrado, por mostrarnos esas dos caras de " soy defensor de la humanidad pero que no me molesten, que ensucian".

La historia es simple pero eficaz. No es de Oscar pero no tiene los desatinos del Predator de Black. Al menos tiene coherencia. Y demasiados chistes. Esto es contagioso. A ver si acaba. Como "pero" se puede señalar que Venom como tal tarda mucho en salir. Las escenas de acción están realmente bien planificadas y rodadas, la mayoría nocturnas. Espectaculares son la persecución motorizada y la pelea con los policías. Y como premio hay dos escenas post créditos, aunque la última difícilmente tiene algo que ver con este filme.

En fin, un filme mediocre pero resultón. Si no esperas mucho hasta te puede resultar entretenido.
2 de abril de 2017
Otra joya ignorada de los años 80. "Lo oculto" podría ser una típica "buddy movie" de ciencia-ficción, con persecuciones, con un villano malvado, con una pareja de policias muy diferentes y con todos los tópicos propios de este tipo de filmes (bromas con los compañeros de comisaria, las rarezas del compañero de pesquisas, la familia del otro, etc), pero un inspirado Jack Sholder consigue insuflarle al film una dirección muy personal y un acercamiento original al personaje de Kyle MacLachlan.

Con ello, la película trasciende a su objetivo inicial, una de polis y alienígenas y nos ofrece, en cada escena de MacLachlan, una extraña sensación, de ver a alguien distinto, implacable pero heroico y tremendamente sensible, como se ve en la conexión espiritual que establece con la hija del compañero.

Con evidentes conexiones con Terminator, como el tiroteo en la comisaria, o a cualquier buddy movie con persecuciones motorizadas, también fuente de inspiración a "Men in Black", este filme, "Lo oculto" es una muestra del buen cine que se hacia en los ochenta, y como, en ocasiones, un director poco conocido, pude tener un destello de grandeza y buen hacer, y plasmarlo en un filme que podía haber sido del montón y que, sin embargo, brilla.