Críticas de cineclasico73
<< 1 10 17 18 19 20 21
28 de julio de 2014
Me encontré esta comedia donde me llamaba la atención el grupo de protagonistas y sobre todo, la presencia de mi admirada Rita. Y la verdad, en los pocos momentos en que sale ella, salva un guión intrascendente y flojo, pero sobre todo, la actuación parca y plana de una Merle Oberon visiblemente fuera de foco, hecha para otro tipo de personajes. No la culpo a ella, el personaje no le permitió brindar otro registro, pero acá salta la mayor diferencia con la hermosa Hayworth y es que Merle tampoco tenía el ángel necesario para suplir las falencias argumentales del mismo y no naufragar en el intento. Al final, queda la sensación de que Bacon desaprovechó el talento que tenía entre sus manos y armó con pinzas una mezcla de situaciones algo forzadas con diálogos a penas decentes. Morgan y Bellamy en una interpretación simple y correcta salen bien librados como apoyo de las reinas de la cinta sin aportar más de lo necesario. De todos modos, para lo que se hace hoy en día, la película se lleva con creces a cualquiera de los bodrios que hemos tenido que soportar, además de observar a Rita empezando a labrar su camino a la leyenda. Por eso, se puede ver con agrado y sin reproches, a pesar de la cinta misma.
17 de marzo de 2014
Sobre todo, porque la voluntad de los que amamos este género con joyas como ésta, no quisiéramos que la palabra fin llegase después de pasar por todos los estados emocionales que un monumental Gary Cooper con su andar tranquilo, nos llevaron durante hora y veinte minutos en tiempo real como contexto de una historia de dignidad, valentía, sufrimiento y soledad ingrata, reflejos de una sociedad hipócrita que al vaivén de las masas a la hora de la verdad sólo actúa según su propia conveniencia buscando todas las excusas posibles para esconder su propia cobardía. La angustia y la determinación interior, reflejadas en ese rostro mítico del actor, como resultado de un clamor incomprendido es de por sí, el mayor valor agregado que quedó para la historia, secundado por una hermosa Grace Kelly dando puntadas iniciales del talento y belleza que la catapultarían a el listado de las inmortales. Zinnemann conjuga con eficacia un argumento correctamente llevado, para llevarnos con sus imágenes por una tensión creciente, con una fotografía en blanco y negro perfecta, una banda sonora de leyenda, unos secundarios de lujo destacándose, en mi opinión, una Katy Jurado sobria y seria como figura saliente de un pasado amoroso con el protagonista; Mitchell, Lloyd, y un Van Clif prácticamente sin líneas, pero con la presencia característica que lo harían valioso dentro del género. Todos ellos sobresalientes. Pero Cooper, es Cooper. Y disfrutarlo en estado de gracia, ya en su madurez, es de un parámetro superior.
4 de marzo de 2014
Lánguida comedia de inicios de la década de los ochenta, donde un grupo de investigadores privados tienen como trabajo seguir a un par de mujeres, corriendo el riesgo de involucrarse sentimentalmente con ellas. Un muy flojo guión de enredos amorosos, que da unos saltos inverosímiles, con situaciones poco creíbles, y actuaciones forzadas, sobresaliendo levemente Ben Gazarra, actor que no necesitaba decir mucho y que con su expresión de tipo tranquilo y sin aspavientos, podía expresar más que en cualquier diálogo. Aunque, para decirlo sinceramente, el género de la comedia romántica no era lo suyo.Y Audrey? Bella, hermosa y desaprovechada. Ella es la que le da el toque de clase y calidad que adolece de principio a fin la cinta. Además, su aparición es demasiado escasa como para evitar el desastre fílmico. No hay que negar, que la película hace honor a Nueva York con unos planos bien cuidados e imágenes limpias; y que la banda sonora es agradable.Pero se queda corta, a pesar de un inicio interesante.Los demás actores? La verdad nada para rescatar. Ni un John Ritter aparatoso logra evitar su hundimiento. Bueno, de pronto, destacar la belleza de Patti Hansen y de la desgraciada Dorothy Sttraten, poco antes de ser asesinada. Nada más. Aunque, para los que somos admiradores de Audrey, verla madura y hermosa, de pronto valga la pena esta película como excusa para contemplarla.Y eso, nos vasta.
27 de febrero de 2014
No soy un estudioso de la obra de Ford, ni pretendo serlo. Simplemente, un primerizo admirador de su basta, alabada y laureada obra cinematográfica. Por eso, no es mi intención con estas líneas detallar el porqué sus hermosos planos, tan sencillos, pero tan perfectos, y que pueden decir más del sentido que él le quiso poner al guión que cualquier diálogo en ella; o de cómo logra que hasta un Víctor Mature salga bien librado en su papel, actor que no se destacaba por sus dotes dramáticas. Eso, de lo dejo a los expertos. De mi parte, quiero resaltar el trabajo que acá desarrolla Henry Fonda. Un señor actor en toda la extensión de la palabra. Y es que verlo bailando, cabalgando, disparando o sólo caminando, sientes que estás ante la presencia de alguien gigante. Porque con sólo sus gestos, su mirada y ese andar que Ford tanto admiraba, la palabra buen cine, tiene cabida. Claro, con la base de un director genial que supo no sólo en ésta, sino en todas sus colaboraciones, sacar su mejor provecho. Lo demás, es añadidura para tener una obra maestra. Una banda sonora de leyenda, una historia bien desarrollada y congruente, una fotografía en claros oscuros memorable, actuaciones más que correctas, sobre todo de los protagonistas y secundados por el sensacional Walter Brennan en un rol poco común en él, más dramático y oscuro que de costumbre. Secuelas?..sí, claro,como por ejemplo Duelo de titanes, con Burt Lancaster y Kirk Douglas. Magnífica también, pero es otro estilo, igualmente disfrutable. Porque "Mi querida Clementina", con Linda Darnell incluída (muy bella), puede estar dentro de las mejores películas del gran Ford, desplazando, en mi concepto y con respeto a los que no puedan estar de acuerdo, a "Centauros del desierto" o "Los buscadores", con todo y su gran fama de leyenda. Además, está Fonda, en todo su esplendor. Y eso, es impagable.
9 de mayo de 2015
Luego del visionado, tardío lo acepto, de ésta cinta del genial Hawks, me queda ese sin sabor de boca que me dice algo falta, algo sobra o algo no cuadra. Y acto seguido, viene inevitablemente como ejercicio mental, para detrimento de Hatari, el comparar cualidades, defectos, trama y demás con una película hecha casi una década atrás y que yo, particularmente, la tengo dentro de mis preferidas de siempre: Mogambo. La verdad, no sé si Hawks quiso dar ciertas similitudes con la antecesora del gran John Ford y su trío de leyenda, Gardner, Gable y Kelly. Por la historia, pareciera que no. Pero de que hay ciertas similitudes, como el negocio de caza de animales salvajes liderados por bien plantado y maduro líder con su grupo de trabajo; una dama que pareciera estar en el lugar equivocado y que, en mayor o menor grado, muestra una simpatía particular con lo animales que va conociendo, sobre todo con los elefantes bebés y finalmente se queda con el corazón del mencionado galán, etc, etc. En Hatari, indudablemente, las escenas de caza no mortal aclaro, a pesar de que toque ciertas almas sensibles como la mía por ejemplo en cuanto al amor al reino animal, son de lo mejor en cuanto a cine de aventura salvaje en la grandes llanuras de la Africa indomable filmado jamás, dejando un pedestal alto para cualquiera que la quiera emular. Y en ello, Hawks pone su sello. Una fotografía preciosa enmarcada en esos paisajes de fábula con la presencia de un John Wayne inmenso como figura central, ayudado por la dulzura de una joven e irreverente Elsa Martinelli como compañera romántica. Y entonces? Pues creo, que las historias románticas no son creíbles, no tienen chispa ni química y los clichés humorísticos no ayudan a una trama, que a diferencia de la obra de Ford, naufragan sin un rumbo claro, a pesar de unos diálogos bien llevados y de las persecuciones tras los animales salvajes. Por eso, la historia resulta tan plana e inofensiva, que sus mas de dos horas y media de duración pueden resultar excesivas de no ser por las consabidas correrías, no siendo suficiente, para que quede en el recuerdo. Y esa puede ser la mayor diferencia con su inigualable predecesora. Hatari, me queda como ejercicio de observar unas escenas tipo documental que se le añadieron historias románticas muy forzadas con algunos apuntes ya no tan jocosos con el paso de los años.según las críticas que hay de la película, la mayoría la tiene como inolvidable. Respeto su opinión como siempre. Ese lugar, para mí no lo llega a ocupar. Simplemente me resulta agradable, sin más.
<< 1 10 17 18 19 20 21