España España · SORIA
Críticas de WATUSI
19 de febrero de 2011
Derek Cianfrance realiza su ópera prima en la que nos presenta la relación de amor de una pareja de clase media americana. Si lo que intenta es reflejar la dureza de las relaciones y el difícil mundo de los sentimientos, el objetivo se consigue con sobresaliente.

Que nadie espere una película holliwoodiana romántica, sino que estamos ante un film independiente que refleja un ejercicio realista de la vida, de la (no) chispa del amor y de la dureza de la vida. En ocasiones el metraje resulta demasiado plano pero es acorde con la situación y con el tipo de cine que estamos visionando.

A la triste historia se unen unas excelentísimas actuaciones de la joven pareja de actores. Michelle Williams realiza un estupendo trabajo por el que ha conseguido el premio de estar nominada al oscar, cosa extraña, ya que su papel, además de enseñar “carne” resulta demasiado duro para el conservadurismo norteamericano, por todo ello, me alegro de su nominación pero en mi humilde opinión, el que realiza un trabajo sobresaliente es Ryan Gosling consiguiendo que en cada momento conozcamos que tipo de persona tenemos ante nosotros y todo el sufrimiento que lleva en su interior, para mi “de 10”.

En un año de películas en las que la claustrofobia y el terror a estar atrapado están de moda (véase Boried o 127 horas) me gustaría destacar las secuencias realizadas en la habitación (futurista) del motel. Es una situación en la que la sensación claustrofóbica, no es física, si no mental y el agobio reinante en la habitación, llega al espectador para adentrarlo en ella.

En definitiva una película muy aconsejable para quien huye del romanticismo pastelero y prefiere observar las relaciones de pareja desde un punto real y cotidiano. Al finalizar la película, entre el abatimiento general y los excelentes títulos de crédito finales (es de los pocos momentos en que se refleja felicidad) no podrás levantarte de tu asiento y sentirás estar atornillado a la butaca.
15 de febrero de 2011
Estamos ante una película en la que lo destacable y “mucho” son los diálogos. Se nos muestra una situación cotidiana de la vida de pareja pero dentro de un contexto que no es habitual. Una pareja de lesbianas con 2 hijos fecundados artificialmente y la aparición del padre biológico de ambos.

Con este guión y unos excelentísimos diálogos se construye una película muy interesante y a destacar.
Cada personaje tiene un rol diferente que se va sugiriendo en cada conversación que se visiona y al espectador sólo le queda el identificarse con alguno de ellos para disfrutar.

Con lo mencionado y unas estupendas imágenes que sirven para complementar los diálogos y la personalidad de cada personaje, se forma una gran estructura que forma una película sencilla, interesante y cotidiana.

La directora Lisa Cholodenko consigue todo ello y además para conseguirlo, no utiliza una familia al uso sino que lo realiza a través de esta familia peculiar y que seguro “rasca” en el conservadurismo norteamericano. Es destacable como convierte lo inusual (afortunadamente cada día menos) en algo normal que es en realidad lo que debe ser.

Las actuaciones son excelentes y de gran mérito, a destacar la del matrimonio. Annette Bening y Julianne Moore realizan un trabajo excelente en el que las arrugas están al orden del día para más normalidad de sus papeles. Una lastima la no nominación de Julianee (me encanta en esta película) pero es que el poder de Annette es mucho poder.
Por otro lado Mark Ruffalo esta increíble y todo ello desde la simplicidad y la pausa, sin necesidad de nada más.

En definitiva una película muy recomendable con unos diálogos excepcionales que en ocasiones aunque con una temática totalmente distinta recuerdan a los extraordinarios diálogos de Martín Hache (repito, no tiene nada que ver pero en ambas existe una estupenda cotidianidad en los diálogos).
27 de enero de 2011
Si vas a observar una película en la que durante casi 90 minutos no va a pasar prácticamente nada, solo vas a tener un actor delante, con casi ausencia de diálogos y que de antemano conoces el final, que pensarías??
127 horas es eso y es MARAVILLOSA!!! Gracias BOYLE porque esto es gracias a ti y también a James Franco.

Boyle realiza una dirección soberbia en la que a partir de una dura y triste historia real, consigue mostrarnos el lado más luchador, esperanzador y conmovedor de la raza humana.

Se nos cuenta una historia en lo que lo importante no es el "que" ni el "porque" si no el "como". El "para que" ya lo conocemos, salvar la vida.
Para conseguirlo, Boyle mezcla una excelente banda sonora, con unos estupendos efectos visuales (que en este caso, encajan a la perfección, no como en otras de sus películas) y con todo ello, su maravillosa dirección y la ejecución de un James Franco en la actuación de su vida, nos muestran una película superior.

En definitiva, si te gusta el cine, si no necesitas un gran guión para disfrutar y si quieres pasar 93 minutos dentro de la situación, dentro de la piel, del protagonista, esta es tu película.

NO PIENSO CANSARME DE RECOMENDARLA
17 de febrero de 2024
Sin lugar a duda, NOLAN es uno de los directores más distintos e interesantes de la actualidad, con una andadura que destaca por su calidad y por su manejo distintos entornos. Ya desde su comienzo con MEMENTO, nos dio muestras de sus habilidades y de su amor por lo inusual, personalmente creo que el culmen de sus intereses y de su capacidad llegó con INTERESTELAR. Conocido es su amor por los universos paralelos que bien suele reflejar (excepto en el batiburrillo en el que se convirtió TENET) pero también demuestra ser un gran amante de la historia, para volverse terrenal y relatarnos fragmentos auténticos, como nos mostró en DUNKERQUE (II Guerra Mundial) y ahora en la fascinante vida del científico ROBERT OPPENHEIMER.

Para relatarnos la interesante vida del científico, NOLAN parte de un interesante libro titulado EL PROMETEO AMERICANO de los escritores KAI BIRD y M.J. SHERWIN, dando vida a un guion atractivo, entretenido y didáctico en el que se nos narra la carrera nuclear y la mente privilegiada del protagonista, donde la mecánica cuántica es la base y la caza de brujas el azote de los científicos con ideas progresistas y la forma de buscar destrozar la vida de éstos (mención especial y clara a la Guerra Civil Española). Pero lo que realmente nos muestra es una disyuntiva moral y la eterna lucha CIENCIA VS MORAL, todo impregnado de distintos prismas filosóficos.

NOLAN elige un formato con saltos en la vida de OPPENHEIMER (mostrando distintos momentos de la trama en ByN) haciendo gala de su calidad y dejando su sello personal, el espectador se introducirá rápidamente en la trama, con un continuo disparo de imágenes, para dejarnos llevar por la historia, que, a mitad de metraje, baja levemente la intensidad para volver a recuperarla en el desenlace.

El montaje es uno de los activos del film, regalándonos un ritmo trepidante, el sonido taladrante y la banda sonora, un reflejo de la tensión que acontece. A ello, unir una fotografía con alto poder visual y un descriptivo diseño de la época y situación.

Otro gran baluarte del film, es la suma de los muchos personajes que forman la trama, con actuaciones muy destacadas y muchos secundarios de renombre. En lo negativo, un MATT DAMON que chirria respecto a sus compañeros, volando por debajo de sus compañeros. Una fascinante FLORENCE PUGH, junto a una interesante EMILY BLUNT, que mejora su actuación según evoluciona el metraje y envejece su personaje y en especial, el trabajo de ROBERT DOWNEY JR. y del protagonista CILLIAIN MURPHY.
EL primero, se enfrenta a un interesante y maduro papel, saliendo victorioso y retratando al severo personaje. Respecto al protagonista, MURPHY con una amplia carrera a sus espaldas, pese a su edad, se enfrenta al papel de su vida, calcando al verdadero OPPENHEIMER, evolucionando con el personaje, con su voz quebrada, su asombrosa delgadez y con unos ojos que describen los sentimientos del personaje.

La suma de todo lo mencionado hace de OPPENHEIMER una película muy interesante que sirve al espectador para acercarnos a la vida del protagonista, aprendiendo con él.
14 de febrero de 2024
Es indudable que MARTIN es uno de los grandes directores con magistrales títulos a sus espaldas. Su calidad es asombrosa, su evolución y todo lo que nos cuenta. Son varios documentales los que nos narran su muy interesante vida.

Si algo caracteriza al director, son metrajes elevados, pero que por ellos no pasa el tiempo, en cambio, con el paso de los años, algo en su narrativa falla. Antes, el espectador estaba absorto en lo que visionaba, pero en sus últimos films de innegable calidad, se consulta el reloj en varias ocasiones. ¿Cuál es el motivo? Lo desconozco, la disposición es la de siempre y su destreza y técnica va en aumento con el tiempo, en cambio, el resultado es en ocasiones tedioso. Realmente estoy convencido que con un metraje inferior, el resultado hubiera sido mucho más satisfactorio y menos soporífero.

En esta ocasión, se nos narra lo que se denominó como el REINADO DEL TERROR, una serie de asesinatos de indios OSAGE en los años 20, para quedarse con sus tierras plagadas de petróleo. Unos hechos reales basados en un libro del escritor DAVID GRANN, en el que se retrata a la perfección la codicia blanca.

La maestría de SCORSESE se muestra en la descripción y narración de lo que acontece, con un excelente diseño que retrata las duras vidas y costumbres de los OSAGE, en el que resalta la sublime ambientación, la fotografía y un vestuario perfecto de dicha época y de sus pobladores. A destacar, una “machacona” banda sonora india que homenajea al pueblo OSAGE. Frente a esas virtudes, el problema mencionado del metraje, que la trama no engancha y que el tedio se apodera de mucha parte del film.

Respecto a las interpretaciones, poco se puede añadir a las exitosas carreras de los protagonistas, un DI CAPRIO obligado a un extraño gesto y un DE NIRO haciendo muestra de su vejez excelentemente llevada. Ambos actores fetiches del director, en especial el veterano, con una larga carrera juntos. Son muchos los conocidos secundarios conocidos que comparten interpretación y agradable su visionado pero la estrella del film es la india, con origen pies negros-nez percé, LILY GLADSTONE, con un conmovedor resultado.

Para terminar, añadir un original final para poner conclusión y explicación a la triste trama, con un cameo sorprendente e inesperado que hará las delicias de los espectadores.