España España · Granada
Críticas de Nadja
7 de mayo de 2023
Beth de Araújo cuenta que algunos sucesos de su vida le sirvieron como inspiración para escribir el guion de su primera película, especialmente fue una profesora de primaria quien le sirvió como modelo para crear al personaje de Emily.

En su debut como directora, esta joven americana que tiene raíces chinoamericanas y brasileñas, da una lección de cómo el discurso de odio de los grupos ultras de supremacistas blancos puede transformarse rápidamente en actos violentos.

La cinta elige como formato el plano secuencia para mostrarnos durante 91 asfixiantes, escalofriantes y agobiantes minutos la historia de Emily (una profesora de primaria que esconde tras su belleza, su clase y su educación a un aberrante monstruo racista) y de sus amigas (un variopinto grupo de mujeres llenas de odio contra los inmigrantes a los que culpan de todos los problemas y las miserias de sus vidas).

La historia arranca presentándonos la primera reunión de este grupo que se hacen llamar así mismas ‘’Hijas unidas por la unidad aria’’ sin ningún tipo de pudor o reparo en dejar claro quiénes son o cuáles son sus intenciones. Es un grupo diverso mediante el que Araújo nos presenta diversos perfiles bajo los que se esconde el mal que corrompe y debilita a nuestra sociedad actual. Entre el grupo de amigas podemos encontrar a madres de familias numerosas, mujeres que tienen carreras universitarias, mujeres de clase acomodada que tienen un gran poder adquisitivo, mujeres de clase media con trabajos precarios o incluso mujeres que cuentan con un pasado carcelario a sus espaldas que las convierte en el arma perfecta para cualquier grupo violento. Amas de casa, periodistas, profesoras, dependientas, dueñas de comercios y un largo etcétera. Parece que Araújo quiere decirnos que el verdadero mal se encuentra mucho más cerca de lo que imaginamos y ocupa cada ámbito de nuestra realidad.

Tengo que confesar que cuando supe de la existencia de esta película me imagine que iba a contarnos la historia de un grupo de paletas seguidoras de Trump que quedaban un buen día para beberse varias botellas de lejía dispuestas a superar el covid siguiendo los consejos de su gran líder. No estaría mal como argumento para otra cinta, pero lo que ‘’El club del odio’’ pretende conseguir no es eso. Beth de Araújo nos muestra como los seguidores de Trump no son solo paletos y analfabetos, sino que además de eso, están organizados, son violentos y pueden llegar a ser extremadamente peligrosos. Esta cinta es un claro ejemplo de ello. La historia se torna realmente desagradable y perturbadora justo en su mitad cuando la protagonista se cruza con una antigua compañera de la escuela con la que mantiene una acalorada discusión. A partir de este punto, se suceden algunas escenas que son realmente perturbadoras y que llegan a resultar muy difíciles de ver. A pesar de todo esto, creo que ‘’El club del odio’’ es una cinta necesaria ya que muestra lo que estos tarados pueden llegar a hacer y en lo que pueden transformarse sus discursos de odio e intolerancia.

Antes de empezar la película me esperaba una comedia muy muy negra con un humor super gamberro. Me he encontrado con un thriller asfixiante y perturbador que te deja sin aliento y te revuelve el estómago. Todo un puñetazo al ideario de Trump y de todos sus seguidores. No es un paseo agradable, pero es altamente necesario verla para ser conscientes de lo que esta gentuza está dispuesta a hacer.

Las actuaciones de Stefanie Estes, Olivia Luccardi, Eleanore Pienta y Dana Millican son absolutamente aterradoras y escalofriantes. Terror real y cercano, sin necesidad de usar la ciencia ficción como vía para estructurar una historia capaz de helar la sangre.

-Posdata: El marido de la protagonista se convierte en una marioneta en sus manos. Es curioso que sea justo ella la que difunda y fomente la idea de machismo y patriarcado en su mente haciéndole sentir poco hombre por no defenderla y negarse a usar la violencia. Una muestra de que el machismo no tiene genero ni forma. También me ha resultado muy alarmante que justamente sea una profesora de primaria la que origina este grupo y tiene estas ideas (aunque no me sorprende ya que la basura esta por todos lados y las personas menos indicadas a veces se ocupan de puestos para los que no están capacitados). Siempre he creído y mantenido que los profesores y maestros de primaria y secundaria que están en contacto con adolescentes y sobre todo niños vulnerables deberían someterse a pruebas psicológicas antes de tomar su puesto. No todo el mundo está capacitado para ello y algunos usan esas vías para ejercer la transmisión de ideas y valores muy peligrosos. Un profesor no solo te enseña distintas asignaturas, también puede inculcarte valores que determinen la persona en la que te conviertas en un futuro. Y no todos, están capacitados para ejercer un puesto como ese. No parece muy importante, pero os puedo asegurar que lo es. Solo que aún no somos conscientes de ello. Ojalá algún día esto cambie.
27 de agosto de 2017
He pasado gran parte de esta película sin querer prestar demasiada atención al decorado o los escenarios. He querido intencionalmente no dejarme embaucar por los esplendidos paisajes y la cuidada fotografía que desprende. El argumento en si me parecía algo flojo y predecible. De este modo nada de lo que ocurre hasta los cinco o diez minutos finales me ha llegado a sorprender. La separa del suspenso o el aprobado ese lapso de tiempo en el que me ha dejado totalmente desconcertada.
Y es que como Phillip pasamos por varios procesos. Primero creemos a Rachel una viuda negra y una asesina feroz capaz de privarnos del afecto del único familiar que nos salvo de la miseria y la pobreza. Su figura se torna en la de una mujer fría e insensible incapaz de sentir afecto o compasión por sus semejantes. Después caemos bajo su embrujo y la vemos como a una mujer tierna y dulce cuyo único pecado es querer ser libre en una sociedad donde todo esta encorsetado y manipulado hábilmente. Desde la sonrisa mas inocente hasta la mueca mas repugnante. Donde la educación y la costumbre gobiernan donde solo deberían hacerlo las emociones y los sentimientos. Como Phillip sentimos la vida tan injusta que lleva Rachel, tachada de bruja y de depredadora sexual. Señalada y juzgada sin una amplia comprensión.
Después Phillip cae enfermo y todo cambia. Y nosotros cambiamos de parecer con el.
1 de febrero de 2022
Basada en un popular webtoon del 2011 que se llamó ‘’Now at our school’’ escrito por Joo Dong-geun, la nueva serie surcoreana de netflix aborda el género zombie y lo hace de una manera sobresaliente, como se esperaba del país donde vieron la luz otras joyas del género como la aclamada serie ‘’Kingdom’’ también disponible en la plataforma y la cinta de 2016 ‘’Tren a Busan’’.

En esta nueva ocasión los directores Lee Jae-Gyu y Kim Nam-Soo adaptan una historia que tiene lugar en un instituto, convirtiendo a los protagonistas en adolescentes de nuestros días que ven de pronto como su vida se ve drásticamente alterada por la aparición de un virus letal. La serie cuenta con 12 capítulos de aproximadamente una hora de duración que te mantienen con el corazón en vilo pensando en quien será el próximo en caer bajo el avance imparable de la temida infección. Se intentan abordar diversos temas y criticas sociales de la sociedad actual como son el Bullying, el sistema educativo, la presión académica, la diferencia de clases, la mala gestión de los gobiernos ante las crisis, el egoísmo, la falta de solidaridad y la crueldad humana.

La trama toma su punto de partida en una venganza fríamente planeada por un profesor de ciencias de los jóvenes cuyo hijo sufre un acoso brutal por parte de algunos compañeros desde hace muchos años. Ante un sistema que nunca toma responsabilidad por sus actos y una justicia cómplice, decide tomarse la ley por su mano. Ya en las primeras escenas podemos presenciar lo alto que es el nivel de violencia que se nos presenta mediante unas secuencias donde un joven sufre una paliza mortal y en las que otra de sus compañeras es asaltada y obligada a participar en un video de carácter sexual. La narración cruel y despiadada de lo que deben hacer frente estos jóvenes cada día parece anticipar el festín de vísceras y sangre del que disfrutaremos después y en el que no se tendrá en cuenta si eres víctima o acosador, pues la muerte ‘’pretende" despojarnos de todos los estatus adquiridos por la sociedad.

Los guionistas Cheon Seong-il y Joo Dong-Geun analizan muchos temas muy variados, lo que trae consigo que la crítica no sea todo lo efectiva que debiera, tan solo el tema del bullying logra destacar entre los demás y tampoco es que se centren demasiado en él. La narración no alcanza el nivel de otras series como ‘’Kingdom’’ o la más reciente ‘’Hellbound’’, que me parecieron sublimes en su desarrollo. A pesar de ello, consiguen elaborar una historia interesante y atractiva ejecutada con un ritmo demencial que capta todo tu interés en sus doce episodios. Se nota que Corea del Sur tiene gran destreza para ofrecernos unos zombies realistas y creíbles. No se abusa del CGI en ningún momento como ocurre en otras producciones y se aprecia un gran trabajo en cuanto a vestuario, maquillaje, decorado y ambientación. Además, la historia tiene varios giros interesantes que no ves venir y pone sobre la mesa otro tipo de zombie algo más evolucionado que los que estamos acostumbrados a ver. Un tipo de zombie inmune que es consciente de su condición y puede controlar según su temperamento su capacidad destructiva, padeciendo el virus, pero sin presentar aparentes síntomas. No es la primera vez que presencio esto ya que el kdrama ‘’Happiness’’ ya nos hablo de personajes de este tipo, aunque saliendo del mundo de series y películas de Corea del Sur es algo que aún no se ha visto a nivel global.

Cabe destacar que al espectador le conviene no encariñarse demasiado con los personajes. Caen como moscas y justamente los que producen mayor cercanía y simpatía son los que tienen más probabilidades de morir. Me parece un desperdicio que se cargaran al personaje más interesante de toda la trama en el tercer episodio. Sin embargo, supongo que es algo común en este tipo de género. No os encariñéis demasiado con ninguno porque se producen bajas hasta el último episodio y las muertes son realmente horribles y despiadadas. Se ceban con ello.

En cuanto al elenco de actores, el kdrama nos presenta a todo un grupo de jóvenes actores muy prometedores que pese a su temprana edad dejan claro su gran potencial. Yoon Chan- Young destaca con un personaje valiente y con un corazón de oro. El actor cuenta con una gran trayectoria en la que destacan pequeños papeles como el que realizo en el kdrama ‘’Do you like Brahms?’’ o en ‘’Still 17’’, entre muchos otros. Cho Yi-Hyun también cuenta con actuaciones destacadas como su aparición en el kdrama de 2021 ‘’School 2021’’ donde realizo un papel totalmente opuesto al que desarrolla en esta serie. De Lee Yoo-Mi ya pudimos disfrutar en la popular ‘’Squid Game’’ y si aprendimos a amar a su personaje, en esta ocasión odiaremos a la destable Na yeon. Pese a que la aparición de Ham Sung- Min es bastante breve, su personaje consigue brillar con una fuerza muy especial y nos regala una de las interpretaciones más dramáticas de la serie. Yoo In-Soo consigue destacar del mismo modo, aunque por algo totalmente opuesto, se hace odiar interpretando a uno de los villanos más tenaces e insufribles de todos los tiempos. Gwi-Nam no solo interpreta algunos de los momentos más épicos de la serie, sino que además consigue ganarse el rechazo del espectador desde el minuto uno. En cuanto al elenco de adultos destacan las actuaciones de Jeon-Bae Su como héroe anónimo y capaz de sacrificarse por los demás y de Bae Hae-Sun que realiza un papel similar al que interpreto en el kdrama ‘’Happiness’’ que era del mismo género.

Sigo en spoiler por falta de espacio.
21 de agosto de 2023
Todavía recuerdo cuando se estrenó esta película en cines. Posiblemente sea porque coincidió con la ‘’fiesta del cine’’ (ese par de días elegidos por las salas para abaratar un poco las entradas buscando producir mayor asistencia entre el público) y porque me costó mucho decidirme entre esta película y otra. Ahora después de su visionado en la plataforma de Amazon puedo sentirme realmente afortunada de haberme decidido por la otra cinta.

Y es que ‘’Asedio’’ no vale ni lo que cuesta una entrada reducida. La cinta dirigida por Miguel Ángel Vivas (quien también participa en su guion junto a José Rodrigo y Marta Medina) nos cuenta la historia de Dani (una policía novata que está realizando sus primeros trabajos dentro del cuerpo). La cinta comienza de forma prometedora e impactante incitándonos a reflexionar sobre el buen o mal uso de la ley al mostrarnos como un anciano es desahuciado del domicilio donde ha vivido durante toda su vida. El desahucio tendrá consecuencias muy dramáticas que harán a Dani preguntarse si ha elegido el camino correcto al escoger esa profesión. Con un ritmo frenético y desenfrenado, la acción pronto se traslada a un bloque de viviendas que nuevamente van a ser desalojadas por una orden del ayuntamiento. La mayoría de las viviendas están ocupadas por gente pobre y sin recursos (inmigrantes ilegales y personas muy humildes). Nuevamente Dani y sus compañeros serán los encargados de desalojarlos. Sin embargo, lo que parece un desalojo habitual pronto se transforma en una descarnada lucha donde la corrupción policial, el racismo e incluso el machismo dentro del cuerpo de policías jugarán papeles muy importantes.

Podemos dividir la cinta en dos partes bien diferenciadas. La primera parte empieza con el desahucio del anciano y acaba con el intento de desalojo del bloque de edificios ocupados por inmigrantes. En esta parte podemos ver una gran dosis de crítica social (muy acertada, por cierto) que parece indicarnos que estamos ante una cinta muy potente que no nos va a decepcionar durante su posterior desarrollo. Sin embargo, la segunda parte es un despropósito total. El pequeño bloque del que parece que nadie tendrá escapatoria se transforma de pronto en un complejo laberinto en el que es relativamente fácil burlar a la policía. Creíamos que la mayoría de los residentes habían sido desalojados por la policía, pero descubrimos con sorpresa que no solo no ha sido así, sino que además la temida policía aparece y desaparece por exigencias del guion solo cuando es necesario. Los personajes principales (especialmente Dani y Nasha) de los que se había dado información con cuenta gotas y a las que creíamos conocer algo (aunque fuera poco) comienzan a realizar acciones sin sentido que no tienen ninguna lógica ni explicación en el desarrollo de los personajes. Especialmente el de Dani adquiere una fuerza sobrenatural que le permite salir adelante incluso con una puñalada en el estómago mientras recibe la ayuda de extraños (porque sí, porque todos los inmigrantes son extremadamente bondadosos y hospitalarios mientras los policías son unos seres casi demoniacos puramente malvados a los que debemos rehuir a toda costa). Los personajes no dejan de ser en ningún momento algo más que meros estereotipos sin profundidad ni matices que los hagan destacar por encima de un guion mediocre y mal planteado. No hay contrastes ni luchas interiores. Los buenos son muy buenos y los malos son malísimos.

La cinta continua con situaciones aún más inverosímiles e inexplicables donde podemos deducir que la lógica de la trama ha sido sustituida por favorecer a la acción y los efectos especiales. Porque directamente la trama carece de toda lógica o sentido. Los personajes toman decisiones disparatadas y estúpidas constantemente que no tienen absolutamente nada que ver con la esencia que los había caracterizado en un principio. Y no estamos ante un desarrollo acertado, ya que cambian rápidamente de personalidad en cuestión de segundos sin que podamos acabar de digerirlo. Y así somos conducidos a un desenlace que me ha resultado uno de los más patéticos, bochornosos, vergonzosos e insultantes de la historia del cine español en los últimos años. Finalmente acabamos por comprender que las cosas son como por exigencias del guion, porque así viene escrito en alguna parte y se debe cumplir con lo prometido. Porque es lo que toca. Da igual si tiene sentido o no. Da igual si has dado las pistas necesarias para conducir hasta este desenlace. Viene en el guion y debe cumplirse. Así que, si el director dice que esta debe ser una cinta de acción de un ritmo demencial y frenético, debe ser así. Si dice además que debe ser una cinta feminista y poética, tenemos que convertirla en una cinta feminista y poética a toda costa, aunque el feminismo y la poesía brillen por su ausencia. Esta escrito y pactado, por lo que debe de cumplirse a rajatabla sin cuestionarlo.

Y que conste que me encanta la actriz Natalia de Molina. No obstante, en esta cinta esta total y completamente desaprovechada. No recomiendo ‘’Asedio’’ a nadie. Es un bodrio con muchas ínfulas, pero un bodrio, al fin y al cabo. Ha querido emular la grandeza de la inolvidable serie ‘’Antidisturbios’’ y se ha quedado en una hermana tarada que no le llega ni a la suela de los zapatos por más que lo intente. Menos mal que el cine y las series españoles (aunque sea una coproducción España-México posee un claro sello español) tienen cada vez menos esperpentos como este y dejan ver obras mucho más maduras, mejor desarrolladas y contundentes en los últimos años.
23 de abril de 2020
Si bien es cierto que ‘’Malasaña 32’’ puede tener algún atractivo en su escenografía y efectos especiales, esto no es suficiente para dirigir el rumbo de una historia que esconde flaquezas en cada tramo.
Si dieran premios a peores películas, está posiblemente se los llevaría casi todos. No sé qué produce más vergüenza ajena o risa; si el uso de la canción de Raphael en la banda sonora, la aparición de Concha Velasco como médium aristocrática, la dichosa notita escrita con v cuando debía ser con b(que se note que los protagonistas vienen de un pueblo) o la cuestión de genero de los espíritus.

Digo yo, ¿hacía falta llegar a esto para alcanzar algún atisbo lejano de novedad en un género ya tan explotado como el cine de terror?. ¿Se tiene que usar la identidad y más la identidad sexual de las personas de una forma tan rastrera y absurda?

Pues eso. Pero es que la gran parodia representada no queda en ese punto. ‘’Malasaña 32’’ es como un popurrí de todos los clichés del género de terror. Todos los malos, por supuesto.
Lo único que acojona y asombra es la escena de la hipoteca. Deudas y deudas que te perseguirán hasta el día de tu muerte, alcanzando a tus hijos en el momento en el que tú ya no formes parte de este mundo. Tiene gracia que la escena más terrorífica de toda la película, la represente el empleado de un banco y no un fantasma.