Críticas de seagal4ever
30 de marzo de 2010
Realmente entiendo bastante bien a todos los que critican esta película. Es más, muchos de los argumentos esgrimidos por los más críticos los comparto al cien por cien. Sin embargo, creo que no se está siendo del todo justo con el filme como conjunto. Vale que hay incoherencias y sinsentidos como para parar un tren, y no sólo para pararlo, sino que con toda la basura presente se le podría hacer descarrilar y explotar en miles de pedazos que se esparcirían por todo el planeta... Vale. ¿Qué estaba diciendo? ¿No se suponía que estaba haciendo de "poli bueno"?

Sí, la película es un despropósito completo en muchos aspectos, no lo voy a negar porque es innegable. Pero aun con todo, pienso que existen también una serie de elementos de cierto interés o, si se prefiere, no tan nítidamente disparatados ni tan generadores de vergüenza ajena. Así, evaluando y teniendo en consideración los pros y los contras, creo que podemos hablar de una película mediocre, sin más. No es tan deleznable como muchos la consideran, pero lo que está claro es que tampoco es buena.

La trama se centra en la figura del enigmático Eli, un individuo que se mueve a través de los restos de la antaña civilización humana, sumida en la actualidad en la miseria tras una guerra de proporciones bíblicas que ha reducido el planeta a un páramo de desolación y destrucción. Entre las interminables dunas y vestigios de la civilización, Eli va camino del oeste portando un misterioso libro que despertará el interés del cacique de turno del pueblo en el que Eli se hospeda una noche. La negativa de éste a entregarle el libro dará comienzo a una persecución mortal a través del desierto.
30 de noviembre de 2009
Espectacular y efectista radiografía sobre el fútbol americano realizada por el polémico Oliver Stone y que cuenta con un reparto de auténtico lujo encabezado por Al Pacino. El filme (escrito por el propio Stone y el reputado John Logan) sigue los pasos de un ficticio equipo de fútbol americano que se encuentra en horas bajas en la liga y que a duras penas va a lograr clasificarse para los play off de la competición. Para mayor desgracia de la hinchada, el quarterback titular, todo un ídolo local, se lesiona, y su sustituto corre la misma suerte. Será entonces cuando entre en escena el segundo suplente, un chaval que de repente se encuentra con todo el equipo a sus espaldas y que, sorprendentemente, resulta ser un auténtico fuera de serie que no tarda en ser encumbrado por los medio de comunicación.

Hay dos elementos de esta película que a simple vista destacan por encima del resto: el espectacular reparto y el montaje. Sobre el primero, poco que añadir. Basta con echar una ojeada a los créditos para encontrar más de media docena de actores de primerísima fila, si bien es cierto que en aquella época algunos de ellos no eran ni la sombra de lo que son hoy (Jaime Foxx es el ejemplo más evidente).

El montaje sí que merece una mención especial. De hecho, por simple curiosidad, estuve esperando durante los créditos para ver quién había sido el pobre hombre que había tenido que montar todo el embolao. Lógicamente, me encontré con que los montadores eran nada menos que cuatro personas, algo total y absolutamente insólito y desproporcionado para cualquier filme corriente. Una auténtica barbaridad que, sin embargo, en vista del nivel de complejidad de la película en este aspecto, se antoja necesario.
10 de noviembre de 2009
Katshujiro Ôtomo, uno de los nombres más influyentes de la ciencia ficción contemporánea, nos ofrece en esta original obra tres cortometrajes basados en sendas obras suyas: "Rosa Magnética", "Bomba Fétida" y "Carne de Cañón". Personalmente creo que ésta última es una obra maestra con mayúsculas. Una obra que está a años luz de las otras dos, en todos los sentidos, y bajo cualquier punto de vista posible. Pero vayamos por partes.
29 de mayo de 2010
Prodigioso ejercicio de dirección y puesta en escena llevado a cabo por el debutante en cine (que no en el mundo audiovisual) Sidney Lumet. Una de las más grandes óperas primas jamás realizadas y que supuso todo un puñetazo sobre la mesa por parte del cineasta estadounidense. Más allá del interesante guión y las no menos extraordinarias interpretaciones, pienso que "Doce hombres sin piedad" es un clásico intemporal por la arrolladora labor de dirección llevada a cabo por Lumet, un director que cimentó con este filme una de las carreras más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.

El guión de Reginald Rose (basado en la obra teatral escrita por él mismo) trata sobre la discusión de un jurado en torno a la culpabilidad o inocencia de un joven en un caso de asesinato. Todas las pruebas parecen indicar que el chico es un claro culpable, y así lo cree el jurado, al menos once de los doce miembros que lo componen...

La premisa es por sí sola lo suficientemente interesante como para sentirse atraído por ella de primeras. Pero hay un problema fundamental, todo la historia se desarrolla en un único decorado: una pequeña sala donde los doce miembros del jurado han de deliberar antes de emitir su juicio. Este gran problema espacial, acentuado especialmente porque estamos hablando de una película y no de una obra de teatro, quedó reducido y minimizado principalmente por dos razones: las interpretaciones prodigiosas de doce actores en estado de gracia, y la asombrosa e inigualable puesta en escena llevada a cabo por el señor Lumet. De verdad, resulta fascinante ver cómo doce actores se desplazan a través de un decorado tan reducido de una manera tan realista y cómo la cámara parece estar siempre en el lugar adecuado. Una lección cinematográfica de primer nivel. Ni más ni menos.
16 de mayo de 2010
Simpática comedia que, no sin razón, pasó sin pena ni gloria por los cines de todo el mundo aquel año 2000 en que se estrenó. Si bien la presencia de los hermanos Coen suele ser sinónimo de calidad o, cuanto menos, de interés, en el caso que nos ocupa su implicación no se tradujo finalmente en estas bondades. Resulta innegable el buen hacer de los hermanos desde el punto de vista de la dirección y del aspecto visual del filme, así como también de determinados gags más o menos acertados; pero del mismo modo, resulta no menos evidente que el elemento menos bueno de la película lo encontramos en el guión: flojo, inconexo por momentos y carente de la suficiente garra como para atraparnos con la necesaria fuerza, pese a las más que interesantes dosis de surrealismos presentes a lo largo de todo el metraje.

En todo caso, "O Brother" resulta, tal y como he titulado esta crítica, una simpática y ligera comedia que se disfruta sin demasiado esfuerzo, pero para ello es igualmente preciso ir con unas expectativas más bien modestas. Basada en la célebre obra de "La Odisea" de Homero, el filme resultante narra las aventuras y desventuras de tres presos fugados de un penal americano durante los años 30, liderados por el parlanchín Ulysses (interpretado por George Clooney).

Los paralelismos con "La Odisea" de Homero son en muchas ocasiones obvios (el personaje de John Goodman interpretando a Polifemo; el pasaje de las sirenas; el sheriff como Poseidón; la mujer de Ulises como Penélope...), pero no podemos hablar de una adaptación para nada fiel. Es más, si merece ser considerada esta obra como una adaptación (cosa que dudo, sinceramente), lo sería pero con una libertad casi absoluta tomada por los Coen. De hecho, ellos mismos no dudaron en afirmar que su principal referente para la película había sido el filme de 1955 "Ulises", protagonizado por Kirk Douglas. Mal empezamos si para adaptar una obra acudimos a una adaptación previa.