Haz click aquí para copiar la URL
Voto de seagal4ever:
8
Drama. Intriga Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2010
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Prodigioso ejercicio de dirección y puesta en escena llevado a cabo por el debutante en cine (que no en el mundo audiovisual) Sidney Lumet. Una de las más grandes óperas primas jamás realizadas y que supuso todo un puñetazo sobre la mesa por parte del cineasta estadounidense. Más allá del interesante guión y las no menos extraordinarias interpretaciones, pienso que "Doce hombres sin piedad" es un clásico intemporal por la arrolladora labor de dirección llevada a cabo por Lumet, un director que cimentó con este filme una de las carreras más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.

El guión de Reginald Rose (basado en la obra teatral escrita por él mismo) trata sobre la discusión de un jurado en torno a la culpabilidad o inocencia de un joven en un caso de asesinato. Todas las pruebas parecen indicar que el chico es un claro culpable, y así lo cree el jurado, al menos once de los doce miembros que lo componen...

La premisa es por sí sola lo suficientemente interesante como para sentirse atraído por ella de primeras. Pero hay un problema fundamental, todo la historia se desarrolla en un único decorado: una pequeña sala donde los doce miembros del jurado han de deliberar antes de emitir su juicio. Este gran problema espacial, acentuado especialmente porque estamos hablando de una película y no de una obra de teatro, quedó reducido y minimizado principalmente por dos razones: las interpretaciones prodigiosas de doce actores en estado de gracia, y la asombrosa e inigualable puesta en escena llevada a cabo por el señor Lumet. De verdad, resulta fascinante ver cómo doce actores se desplazan a través de un decorado tan reducido de una manera tan realista y cómo la cámara parece estar siempre en el lugar adecuado. Una lección cinematográfica de primer nivel. Ni más ni menos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
seagal4ever
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow