España España · barcelona
Críticas de luguca
28 de septiembre de 2017
Un director de banco de un pueblo de la Costa del Sol ha perdido a su hija en un incendio del que, además, la culparon.
Siete años después, cuatro ladrones atracan su sucursal para robar los contenidos de las cajas de seguridad. Pardo -el director- permanece una noche entera encerrado en la sala de las cajas, rodeado de los restos del robo. En la caja 507 hay unos papeles que los ladrones han dejado por considerarlos sin valor. Pablo se los lleva a su casa, los estudia y descubre cosas que aclararán muchos accidentes a lo largo de todo el litoral, incluído el incendio donde ardió su propia hija.
Buen guión, buenas interpretaciones y buena historia.
31 de agosto de 2017
Eso pregunta un jovencísimo Alain Delon cuando le proponen un trabajo. Y parece un buen resumen para esta película de género negro, donde no faltan ni chicas rubias ni matones con trajes mil rayas.

Pero es mucho más que eso. Hay diálogos creíbles, una prostituta que se lleva bien con el padre de su hija que, además, es un policía de provincias, una jovencita que no se entera de nada y un nigth club con chicas que bailan y alternan al cincuenta por ciento.

Hay una escena que me ha hecho mucha gracia: en casa de un capo se presenta el otro y el dueño de la casa, para disimular su miedo, decide ponerse a fumar pero tiembla tanto que no acierta a encender las cerillas, así que el capo visitante, en un alarde de "politesse", le acerca el encendedor para que deje de parecer patético. Tiene esos detalles, así, paródicos del género, muy buenos
26 de octubre de 2014
Deliciosa música, encantadora ambientación, deslumbrante vestuario. Depardieu es realmente el Balzac endeudado, grande de espíritu y también de cuerpo que nos ha legado la leyenda.

He disfrutado durante las casi cuatro horas de metraje de esta miniserie, realizada con la ayuda de cuatro grandes del cine: J. Moreau está maravillosa como madre impasible y como mujer fría; sus diálogos son, a través de su clara voz, un verdadero retrato de madre y esposa sin una pizca de amor.

Virna Lisi aporta dulzura a un amor sin condiciones y Fanny Ardant es ardiente, aristocrática, culta y, también interesada amante y esposa.
Delante de nuestros ojos vemos envejecer y engordar a Balzac-Depardieu; vemos cómo primero el amor y después la muerte, alejan al genio de su obra. Es enternecedor oir al personaje moribundo pedir que venga el médico que él mismo ha creado porque es el único al que cree capaz de poder curarlo.

También me ha tocado el cambio que produce la lectura de Papá Goriot en el incansable recaudador. O el orgullo que siente -al fin- la madre de Balzac, cuando se da cuenta de cómo quiere a su hijo el pueblo entero de París.
No sé si se ajusta totalmente a la verdad biográfica, pero esta mentira cinematográfica me ha acercado mucho al escritor admirable.
5 de julio de 2014
Louis no lo sabe pero el verano que va a pasar obligatoriamente en Rouen será el verano en que dejará de ser niño. Para ello cuenta con la ayuda de Martine, una espabilada rubita de 10 años que será su mentora y también su confidente.
Los adultos van complicándose la vida con mentiras, odios, adicciones, ... y acaban complicando también a los niños, que parecen meros espectadores de los dramas, subidos al árbol que da al cementerio, pero también al altillo que da al pajar. La vida y la muerte, el sexo y la violencia están allí, para hacerles daño a través de padres que trabajan mucho y no vuelven nunca al hogar, hombres que hablan a gritos, escuchan el tour de France y se emborrachan a diario y mujeres cuya distracción es ir a misa o hacerse vestidos con la ayuda de máquinas de coser.
Cuando Louis ve a la anciana con el cubo y las herramientas, pregunta si hay playa en el pueblo, porque él sólo ha usado esas cosas para jugar en verano, no para arreglar flores del cementerio; sin embargo, cuando Martine le propone visitar el Camposanto, Louis no encuentra bien entrar allí en bañador. Algo ha cambiado entre juego y juego y, aunque el parisino todavía está lejos de entender lo que se traen entre manos los adultos, ya sabe que nunca dicen toda la verdad.
Un buen guión, unos personajes creíbles y una interpretación acertada.
24 de enero de 2014
Muy buena comedia: inteligente, ácida, mordaz, irónica, cruel,... como la vida misma.
Hay muchas cosas que me gustan. Apunto algunas:
Visuales:
1. Empezando por la carátula, donde una niña escribe el título en la pared igual que la niña de la publicidad del Chocolat Menier.
2. La historia empieza en el bulevard Haussmann, con todos los oropeles de una noche de Nochebuena -papanoeles, luces, regalos, árboles de Navidad... -, y acaba en una larga avenida, al amanecer, con tres personajes sólos caminando derrotados por el asfalto y pidiendo al bus que pare para poder subir; pero ya no es Nochebuena y no para.
3. El personaje de Thierry lleva un traje igual que el tapizado del sofá y, hacia la mitad de la película, hay una imagen donde Thierry está tumbado en el sofá perfectamente alineado con el dibujo del tapizado.
4. Hasta las jirafas y los monos del zoo parecen tener los mismos gustos que los abnegados trabajadores de la ONG, porque van vestidos con los mismos colores.
Las frases:
1. Balasko, cuando marcha la primera vez, dice, después de gritarle a todo el mundo: Joyeux Noël, quand même.
2.Chazel, después de utilizar al travesti, se atreve a exhortarle: Vous m'avez salé mon papier!
Y no acabaría. El contraste entre lo que se dice o se promete y lo que se hace y se ve es desolador. Lo que empieza como una comedia de costumbres, casi una pieza de hermanitas de la caridad, acaba como un thriller de lo más truculento.
Debe ser divertidísima si se entiende todo.