Críticas de Iván Roldán
CortometrajeAnimación
Reino Unido2001
6,0
10 de julio de 2014
Segundo y muy conocido cortometraje de Robert Morgan quien con los años hizo su sello personal esa conjugación entre lo macabro, la imagen real y el stop motion.

El gato con manos está inspirado, llegó a comentar Morgan en una recurrente pesadilla que su hermana tenía cuando pequeña. Sin duda espeluznante. Una pesadilla infantil mostrada en este cortometraje de ambientación gótica, muy acorde a las leyendas que se narran frente a una fogata e ideal en Noche de Brujas (de hecho la primera vez que lo vi fue por ahí de esas fechas hace ya unos años en un canal de Tv).

7 de julio de 2014
Vanishing waves o Aurora, el segundo largometraje de la lituana Kristina Buozyte, a recolectado a través de festivales buenas críticas y premios llegando a obtener el Méliès d'oro en el European Fantastic Feature Film del 2012 –premio que se inició con El día de la bestia de Álex de la Iglesia y anteriores a Aurora lo consiguieron Balada triste de trompeta de de la Iglesia (2011), Buried de Cortés (2010), Martyrs de Laugier (2009), Déjame entrar de Alfredson (2008), etc…

Un filme de Ciencia Ficción que logra apoyarse en el romance, erotismo y el thriller psicológico para ofrecernos una historia que en apariencia podrá recordarte a The Cell de Singh o Inception de Nolan, ¡pero! sólo el recuerdo porque la Ciencia Ficción de Buozyte rememora más a aquella de los años 60 y 70, como Solaris de Tarkovsky. Esto es, un pasaje menos atractivo en cuanto a efectos especiales, más placido, sugerente, más hipnótico y menos opulento.

Basado en las posibilidades que la neurociencia busca revolucionar Lukas es voluntario en un proyecto que estudia la transmisión neural de cuerpo a cuerpo, redes trazadas por potenciales de acción con la expectativa lógica de reflejar y forjar el puente entre dos mentes, en este caso, la de Lukas y una chica en coma. Y a pesar de ya no sólo perder u obtener información confusa sino de que este enlace podría significar un riesgo para el voluntario, Lukas se muestra indolente a los protocolos y condiciones del experimento, trasgrediendo la orden de no hacer contacto con ninguna presencia. Enamorado y obsesionado con la figura de esa chica que conoce sólo a través de la acción de los electrodos en su cabeza pierde interés en su vida real, llegando a pender de la fragilidad de su cuerpo el cual se deteriora al cabo de cada inmersión y de la poca cordura que yace en él.

De este modo Aurora, la hermosa ahogada con quien Lukas retozó desnudo en una habitación de madera se convierte en su deseo, preocupación e idilio. Es la colisión abismal de dos mundos, de dos cuerpos desnudos desesperados, agotados, sumergidos en la oscuridad/profundidad de la mente humana iluminada sólo por esos destellos furtivos que significan sus encuentros.

De ambiente onírico semejante a un claroscuro consigue una atmósfera densa… y aquí, el conocimiento de la reversión del coma reanimando la actividad cerebral, la transmisión neural y aquello que habita en el subconsciente humano quizá nos sea negado por el capricho de Lukas, que cual Oscar Wilde en Balada de la Cárcel de Reading apostará todo por su deseo.

Vanishing Waves sin duda peca de parsimoniosa. Si lo tuyo es una agilidad argumental más rápida y efectista no creo te agrade, se te hará lenta y somnolienta. Si por lo contrario manejas bien esas intenciones puede que la disfrutes y seguro no se queda en ti como una gran obra de ciencia ficción pero si como un agradable ejemplo del cine de ciencia ficción de antaño acoplado a nuestra época y del cine Lituano que es tan poco exportado.

Deathigner (C)
CortometrajeAnimación
Taiwán2013
5,5
Animación
6 de julio de 2014
Deathigner es la cándida historia acerca de cómo Little Death, los Hei Bai Wu Chang kids y Baby Anubis presentan su examen de cosecha de almas, lo cual podría ser un problema para la pequeña muerte, de carácter más enternecedor. Entusiasmados y nerviosos de decepcionar a sus padres Grim Reaper, El Yin Yang y Osiris, inician la prueba dando lo mejor de sí.

Una propuesta animada ideada por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Arte de Taiwan. Recurrente del taoísmo, la mitología romana y el politeísmo egipcio. Sin diálogos observamos esta pequeña y adorable aventura de afabilidad en el colegio de la muerte en donde tienen como mentor a lo que parece ser un buitre... tal vez sea Horus o quizá sea sólo un buitre como referencia al sincretismo cristiano de la simbología grecorromana y el antiguo oriente próximo. Como sea, un corto creativo con una concepción alterna de la muerte.

6 de julio de 2014
Debut del holandés Raaphorst, desde 1995 cortometrista y a partir de 1998 parte del equipo encargado del arte conceptual de películas como Frágiles (2005), Beyond Re-Animator (2003), Dagon (2001), entre otras. En éste su primer filme seguimos a una unidad militar comunista en una misión de limpieza y rescate a finales de La Segunda Guerra Mundial, ello a través de los ojos de Dimitri, o más bien, del lente que maneja Dimitri, pues ha recibido la orden de documentar con una videocámara la empresa de este pelotón.

Un found footage que al tercio de su duración vira su concepto de documental para convertirse en la representación de algún videojuego en primera persona. Con cámara en mano sortea entre los vestigios de un devastado pueblo y pasadizos subterráneos a la espera no ya de nazis apunto del colapso próximos su derrota sino de feroces monstruosidades, de las cuales se teme y prevé a la vuelta de cualquier esquina su asalto. ¿Quién es el responsable de semejante escenario? Se rumorea es “El Doctor…”

Prácticamente un filme carente de humor negro que en su mismo planteamiento sin pretensiones se burla de sí mismo para ofrecer este título, que en contraste a la mayoría de los found footage no se inspira en la etiqueta “basado en hechos reales”, sino que se regodea de ficción. Nada que ver con su símil norteamericana The Frankenstein Theory (2013) que a base de este concepto de metraje encontrado quiere recrear la realidad del mito de Frankenstein.

Si a través del cine el personaje de Frankenstein ha sido re-versionado una y otra vez, y así mismo el proyecto que este personaje creo –por ejemplo la reciente I, Frankenstein (2014) donde el mismo diablo quiere hacerse del manuscrito del Dr. para crear su ejército– ya era hora de concebir que los nazis le pusiesen las manos encima, estos nazis que hemos visto en otras películas trabajando o siendo zombis y vampiros, forjando bases lunares y recreándose con abominables (y chuscos en veces) experimentos humanos. En este caso podemos imaginar que… –si recuerdas Mary Shelley es inglesa pero Víktor Frankenstein es italiano– tras el armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas se sucede el intento de recuperación de Italia por parte de los Alemanes, originándose la República Social Fascista de Saló, pues supongamos que en esa realidad el nieto de Frankenstein es reclutado por el régimen Alemán, sin duda, por si mismo invaluable considerando que a diferencia de su abuelo y padre éste es un loco ansioso de dar rienda suelta a su creatividad.

Y de este modo tenemos un desfile de monstruosidades que me recuerdan un poco a Tetsuo y mucho más a las vistas en videojuegos como Bioshock (Big Daddy) sólo que menos pulcros, pues estás creaciones carecen del concepto biotecnológico corporacional inclinándose más por la idea de engendros generados en un dantesco matadero industrial.

Es una película quizá no tan novedosa pero por su duración y la naturaleza de su propuesta (que obliga a ver sólo a interesados y que por obvias razones ya saben qué esperar y qué no) resulta entretenida si no te empiezan a aburrir los primeros minutos. Peros que le puedo poner es la falta de alguna escena memorablemente grotesca (de esas bizarradas para el recuerdo) o meterle un poco de humor negro ironizando tal vez a la misma historia y a la literatura de donde surge.

28 de junio de 2014
Coproducción México-estadounidense a cargo del argentino García Bogliano, estrenada y aplaudida en el AFI Fest 2012 en Hollywood y multipremiada en el Fantastic Fet del mismo año, en Texas. Buena recepción la que tuvo en esos y otros festivales en Estados Unidos de cine independiente, terror y ciencia ficción.

La mayoría del trabajo de Adrián se ha desarrollado en Argentina, a excepción de Donde duerme el horror (Costa Rica), ésta y su más reciente Late Phases (E.U.A.), con o sin la colaboración de su hermano Ramiro en la dirección, siempre apegado a su estilo y fiel al género del terror, sin duda hoy en día un icono en Latinoamérica considerando que si sumamos los filmes de terror de México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Brasil, no llegan a la cantidad que España ha producido y ni hablar de otros países. Se agradece ese apego, deseo de aportar e inspirar a jóvenes directores. ¿Podemos encontrar en él calidad? No en un sentido riguroso.

El cine de García Bogliano exhibe un tremendo frontispicio con gusto a serie B tendiente a la mala calidad (cabe decir que en lo personal no me han gustado del todo las película que le he visto) en actuación, guión, dirección de cámaras… y bueno, es donde se percibe más. En general un aspecto bastante cutre y hasta cierto punto amateur pero para nada improvisado y SÍ con buenas intenciones. Para no variar en Ahí viene el diablo tenemos mucho de eso, al punto que en un principio es imposible –me fue imposible– no burlarme y sentir un poco de lástima por la absurda seriedad con que se toma el argumento, sin embargo al paso del tiempo termina simpatizando con uno. Uno se mantiene ya sea porque le tomamos buena voluntad a esos personajes mal estructurados que huyen del sentido común y la lógica (totalmente inverosímiles) o porque sin darnos cuenta el guión de García a logrado sembrar el morbo en nosotros por conocer el desenlace.

Rodada en Tijuana se inspira en esas cosas que “la gente cuenta” para ofrecer un cuadro familiar de posesiones demoniacas y cierto contenido de “perversión” sexual en busca de la crítica hacia tabúes como lo es el lesbianismo y la educación sexual –la caracterización de los niños no me la creo, están muy lelos–, capaz de sugerirnos actos incestuosos y de abuso, tornando un slasher temprano en algo más insano, acompañado de un pícaro momento de violencia y encrucijadas psicológicas. Cabe señalar me recordó en un momento a The Entity (1982) de Sidney J. Furie y en otro a… (Ver en el spoiler).

Entretenida si no te la tomas tan en serio y te interesa ver algo de los exponentes del cine de terror en un sentido ya no mexicano o argentino sino más bien latino.