Críticas de cineclasico73
26 de agosto de 2016
Alguien, hace tiempo, me recomendó "Medianoche" para que la viera en uno de esos días en donde lo cotidiano y el abrumador trajín de ese ritmo infernal en el que vivimos actualmente nos copa nuestras vidas. Pues bien. Un domingo en la tarde, por demás lluvioso, momento en donde generalmente entra esa angustia existencial de lo vivido y lo por vivir, tomé ese sabio consejo y busqué el film para poderlo ver. Eran mis inicios de asiduo espectador del maravilloso mundo del cine clásico, de eso ya hace unos añitos. Leí sobre ella y obviamente, me sedujo la posibilidad de disfrutar una historia tipo Cenicienta, escrita por tal vez sino la mayor, sí una de las principales figuras del séptimo arte detrás de cámaras, como lo fue el gran Billy Wilder, esta vez, como guionista, junto con su compañero de letras, Charles Brackett. Eso me llamó más la atención, que, lo confieso, el nombre del director, el cual, desde ese momento afortunado, empecé a descubrir, ya que el nombre de Mitchell Leisen, me pasaba por desapercibido. Cuando terminé de verla, recuerdo la sensación agradable y fresca de haber visto una delicia. El contemplar a una encantadora y espléndida Claudette Colbert, dando vida a esa mujer risueña, coqueta, algo pícara pero audaz y decidida en vivir a tope sin importar su iliquidez para buscarle el quiebre a la vida y cambiar su situación financiera, involucrándose por cosas del destino, en situaciones inverosímiles con la aristocrasia parisina, haciendo gala de cualidades como el esnobismo, el engaño y la vida superflua que la clase alta atesora como características inherentes y propias, ayudada por un distinguido millonario (John Barrymore) que la quiere utilizar para darle un escarmiento a su infiel esposa (Mary Astor) y su amante de turno (Francis Lederer), atravesándosele un genial taxista de origen húngaro, interpretado por el inefable Don Ameche, de convicciones fuertes y sinceras, por quien surge la inevitable atracción amorosa. Las circunstancias disparatadas, profundizadas con un ritmo sin pausa, además del inconfundible toque de elegancia que Leisen tenía como sello particular en su obra, junto con el guión sólido que muestra el contraste de clases, valores y defectos de la condición humana, todo unido con las grandes actuaciones de sus protagonistas, sobre todo de la inolvidable Claudette, hacen de "Medianoche" una experiencia visual gratificante y placentera. Como para un domingo en la tarde lluvioso, o para cualquier día que se le quiera arrancar una justificada sonrisa de esas que cambian tu interior melancólico y nostálgico. Por lo menos a mí me funcionó. Y de maravillla. Totalmente recomendada.
6 de junio de 2014
El cine de Capra no te deja indiferente. Pone el dedo en la llaga, cuestiona con suavidad y coherencia, además de generalmente dar un final donde los valores y la ética terminan venciendo la naturaleza humana de andar por caminos no santos y terminar impunes en el intento. En algunas películas, más que en otras, siempre trata de dejar ese sello indiscutible, mezclando una buena dosis de humor fino, o de un romance no muy empalagoso pero si rosa. En "El señor Smith va a Washington" o "Caballero sin espada" no es la excepción. Pero pienso, que es en esta película del genial Frank especialmente, donde queda patentizado la muy cuestionable moral estadounidense de creerse el ombligo del mundo y tomar valores universales como parte exclusiva de su idiosincrasia, sobre todo en el papel del gran James Stewart, resultando a veces chocante. Sin embrago, ese detalle algo molesto, no impide resaltar, las bondades de un director que siempre se preocupó enaltecer la dignidad, la ética, el amor sincero y sin malicia, la honradez , pudiendo pecar en una visión de pronto ingenua y algo infantil para los tiempos en que vivimos, y hasta los mismos tiempos en que se realizó el film. Por eso, siempre resulta un bálsamo para el alma, una dosis de optimismo que condimenta una rutina cada vez más caótica, característica de la sociedad misma, y que cumple con dejarte las pilas recargadas y renovación de que la humanidad aún tiene esperanza. Ëse, es el mérito del director norteamericano de origen europeo. No hay necesidad de recalcar de nuevo lo inmenso que era ese monstruo el cine que era Stewart. Pero en mi concepto tuvo papeles mejores que resaltaban su indiscutible talento. Capra, en su camino logra mostrar la realidad oscura de una clase dirigente inmoral y corrupta, golpeando la integridad idealista de un político casi tonto pero indiscutiblemente bueno y limpio, cosa, que se puede extrapolar a cualquier momento del tiempo. Destacables Jean Arthur como la compañera de aventura política y sentimental, Claude Reins como modelo bipolar entre la corrupción y la decencia y Edwuard Arnold, en un papel que le iba muy bien dentro de su carrera como el cínico y corrupto de turno. Recomendable, si al espectador no le importa hacerle el quite al himno y la bandera del Tío Sam siempre presentes.
3 de abril de 2014
Como siempre, reconozco mi limitado conocimiento y comprensión frente a los argumentos que, la mayoría de estudiosos y amantes del cine clásico tienen sobre puntuales clásicos del género que, como ésta obra única del gran Charles Laughton, han pasado a la historia como iconos y referencias obligadas del séptimo arte en toda su historia. Sólo puedo declarar mi profundo respeto con todos ellos, que para la película, son la mayoría por lo que se lee en los comentarios de La noche del cazador. La he visto varias veces, siempre con el ánimo de vislumbrar lo que otros han alabado por tantos años. Y a fe, que en cada visionado, le encuentro indudables cualidades y calidades que la hacen resaltar del común. Creo que eso ya es un gran logro por lo que, merecidamente, la incluyen dentro de los listados de las películas de referencia. Sin embargo, esos inocultables vacíos argumentales, con escenas inverosímiles y, el final poco elaborado por decir lo menos para el personaje del gran Mitchum, hacen que yo, en lo particular, la incluya dentro de esas incontestables con asterisco, como Centauros del desierto o El ciudadano Kane. Resalto eso sí, su banda sonora,la maravillosa fotografía, esos planos fantásticos que Laughton logra como pedestal a unas actuaciones portentosas, sobre todo del inmenso Robert, más parecido a lo que más tarde sería su interpretación en El cabo del terror, mostrando su poderosa versatilidad; secundado por la inefable Lillian Gish y una poco explotada Shelley Winters en un papel mas bien corto. Los niños, son una grata experiencia que sirven para resaltar aún más la labor de la leyenda Mitchum. En fin, son muchas las cosas que finalmente salvo de ella y que me estimulan para seguirla explorando para sacarle ese gusto que disimule sus profundas inconsistencias. Cosa, no menor, y que no me pasa con las otras cintas mencionadas, ya que, por ejemplo, con Ciudadano Kane, debe pasar un buen tiempo para volver a verla sin cansarme o dormirme en el intento. Con La noche del cazador, no pasa lo mismo. Y eso, ya es de aplaudir.
7 de enero de 2012
He leído las anteriores críticas de éste film y veo que hay cierta dureza hacia él en cuanto a actuaciones, argumento y desarrollo de la trama. Sólo puedo decir, humildemente, que me pareció una película muy agradable; engancha desde el principio con un argumento sencillo y sin pretensiones, pero que nunca pierde el ritmo. Thomas Mitchell, ya con experiencia en el medio, dando cátedra de actuación y talento; Douglas Fairbanks muy correcto en su personaje, no siendo de mis actores preferidos..pero lo borda bien; John Qualen contenido en un personaje a punto del suicidio..y Rita, que aunque se notaba que era un papel de sus comienzos,sin aún experiencia, vislumbraba la leyenda en ciernes, llenando la pantalla en cada aparición. Bella como siempre..y angelical. Una película de personajes perdedores..anónimos habitantes de una gran ciudad (Nueva York) pero que perfectamente cuadran dentro de cualquiera. Se deja ver.
19 de agosto de 2016
A veces sucede, que cuando pareciera todo en contra, sale el mejor resultado posible. Lo es en la vida, y lo es en el cine. Lo digo, porque leyendo sobre los venires y devenires que acompañaron la filmación de esta joya del gran Frank Capra, salta como ejemplo palpable tal afirmación. Un director con un guión que no lo convencía del todo, además de un presupuesto bajo para la realización del film; una actriz que se despachó en caprichos de diva para salvarse de protagonizar la película y que acabado el rodaje, siguiera despotricado de la misma; y un actor que, por querer crecer dentro de su carrera profesional, hace peticiones de mejores papeles al estudio dueño de su contrato, y éste decide "castigarlo" por tal osadía, prestándolo temporalmente a una productora de segunda, para que escarmentara. Eso dice la historia. Y la historia, la premia con cinco premios Oscar, además de un lugar preferencial dentro de las películas memorables de la comedia romántica y de los films en general. En particular, es la cinta que más me gusta del gran director. Y lo es, por la maestría con la que logra manejar el olvidado arte de la insinuasión, ya que la pareja protagonista, de evidente química mutua, no se dan un solo beso en todo el film creando Capra esa atmósfera que hace palpable una tensión sexual y romántica con un tacto de elegancia únicos y de inmejorable buen gusto. Colbert y Gable, lucen sencillamente espléndidos, acompañados por una fotografía cuidada que soporta un desarrollo coherente y sólido de un guión sencillo y a la vez fresco. Sí. Fresco ya que no creo que el paso de los años, hallan hecho mella en él, por el contrario, cada vez que tengo el gusto de verla de nuevo, sigo encontrando unos diálogos más que actuales, unas situaciones chispiantes y unas actuaciones memorables. Habrán, por críticos y espectadores, otros títulos de más relevancia que enmarquen merecidamente lo que fue la gran obra de Capra, como "Qué bello es vivir", o "Arsénico por compasión". En mi caso, me quedo con la pareja perfecta que las dos leyendas del cine protagonizan para dar vida a un romance que nace de las vicitudes de un viaje entre Miami y Nueva York, entre una mujer de clase alta, mimada por la vida y su padre; y un reportero venido a menos, pero de convicciones fuertes. Un canto al romanticismo, un canto a elegancia, un canto a la química abrumadora entre dos gigantes de la pantalla guiados por un maestro que nos recuerda, que en el caso de las comedias románticas, evidentemente, lo pasado sí fue mejor.