Críticas de Búhofilm
29 de noviembre de 2023
Sobrio drama con formato de thriller policial de carácter independiente, en el que un padre (policía militar jubilado) se dedica a localizar a su hijo recién llegado de la guerra de Irak, desaparecido.
No entiendo bien la comparación o símil del "valle de Elah" (lugar en el que David derrotó a Goliat en el Antiguo Testamento): quizás, los niños de Irak y presos con los que realizan torturas y demás representen a David y, Goliat esté reflejado en el ejército norteamericano. Al llegar a territorio norteamericano, los traumas, delitos y muertes causados en Irak (entre ellas un niño atropellado por un blindado), se vuelven en contra de estos soldados en forma crimen irracional y forzado.
Carente de acción, con ritmo pausado y con cierta desgana emocional por su pareja protagonista (incluyendo algunos diálogos chirriantes y absurdos), la película aburre en su tramo intermedio para luego, recuperar algo de interés en su tramo final.
Regular.
6 de diciembre de 2023
Insufrible, pueril y vergonzante film.
La animación decadente digital de moda para epilépticos y TDAH que repercute agresivamente en las neuronas de nuestros infantes, apagándolas y desconectándolas para vivir como tecnoadictos sometidos en un mundo enfermo irreal saturado de miseria y destrucción.
La jerga y los diálogos que se muestran son de una pobreza extrema y dan vergüenza y tristeza; reflejan la bajeza sin paliativos de esta miserable película.
Quizás sea la peor película de dibujos que he visto en toda mi vida, con un diseño grotesco, feo y repulsivo a partes iguales.
En suma un engendro que solo puede calificarse de TORTURA VISUAL (los mejores momentos que pasé fue cuando cerraba los ojos para descansar un poco de esta bazofia).
Si me encuentro con un solo crítico (ciego posiblemente) que defienda tamaña aberración, tendré que decirle que por su condescendencia e infamia, el cine, aparte de estar malherido, agoniza y camina -como el planeta- a su fin con paso firme.
Los que defienden este tipo de cine, revisad a Miyazaki y aprended.
Por cierto, a ese tal Jeff Rowe, ¿nadie puede encerrarlo para siempre?
3 de diciembre de 2023
La mejor película de Batman que haya existido. Un Batman realista, lejos de la idea de superhombre inmune, que sufre daños y tiene dudas y miedo sobre sus seres queridos, acompañado por una guapísima y eficiente Catwoman. Además es una gran historia policíaca, con un villano "slasher" terrorífico, Enigma, un asesino en serie que plantea serios interrogantes a Batman y al comisario Gordon (la trama y la oscurísima y lluviosa ambientación me recuerdan mucho a "Seven"). Y además tiene una fantástica banda sonora, usando como leitmotiv de Enigma el "Ave María"de Schubert. Un nuevo Batman nada complaciente que no permite ni una sola gracia o chiste en sus tres horas de metraje (que por cierto se me pasaron volando).
Fantástica y épica, al nivel del "Caballero Oscuro" de Nolan, sino mejor.
7 de abril de 2024
Comedia superficial a la japonesa del maestro Kurosawa. Obra menor que carece de acción suficiente, drama emocional o comedia digna.

Película aburrida que tarda mucho en arrancar, tan cargante, extenuante y ridícula que, difícilmente alguien podrá comprender algún pasaje de su extenso metraje y las propias motivaciones de sus protagonistas (incluyendo el estrambótico final).

Se relata, en primer término, una persecución por un ejercito de incompetentes samuráis de una Princesa (Leia), casi muda e inexpresiva; dos payasos ladrones, cobardes y mentirosos acompañarán la huida de la princesa cargados de oro en palos de madera (C3PO y R2D2); y un general Jedi samurái (Rokurota Mifune) será el protector del grupo. Nadie sabe quién es cada quién y por qué se persigue a la Princesa, tampoco hay ni un solo diálogo coherente que explique la situación de partida de cada uno. Cada situación está plagada de un humor grotesco y pueril, sobre todo en las continuas y fallidas aportaciones de la pareja de traidores acompañantes; junto a ello, tampoco hay densidad dramática y/o acción, con una única pelea de lanzas (sable láser) que es de lo poco salvable de esta parodia sobre la avaricia, el poder y el honor samurái.

Esta película se considera la influencia de George Lucas para crear "Star Wars", aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. No solo Lucas mejoró el producto original, si no que lo dotó de vida, de racionalidad psicológica, de leyenda y de profundidad de miras.

Solo puedo destacar de este film la maravillosa fotografía, excelente música y la pelea de lanzas entre generales. Decepción es la sensación que me deja esta sobrevalorada comedia, tan pueril y absurda como una semana dando vueltas a una rueda de hamster.
5 de abril de 2024
Otro paupérrimo y despreciable video-clip del terrorista visual Danny Boyle. Película ganadora de ocho Óscars (2008), incluyendo mejor película y dirección; algo que me parece la mayor vergüenza de la historia de la cinematografía mundial. Ese año además competía contra dos grandes films: "El curioso caso de Benjamin Button" y "The Reader". Ambas películas superiores en todos los aspectos a este denostado y penoso film.

No quiero extenderme mucho; si quieres verla, podrás juzgarlo por ti mismo. La decepción que he sentido ha sido mayúscula y no encuentro palabras y bondades para poder admitir que la película merezca tantos premios o, por lo menos, el alto reconocimiento que otros espectadores y/o críticos especializados le han otorgado.

Me parece un despropósito tan fehaciente y dañino al arte que solo puedo encontrar motivos económicos para tantas buenas críticas y premios. Este director británico de video-clips solo atinó con su ópera prima "Trainspotting" (1996), ya que la trama, el montaje y el ritmo del film se adaptaban perfectamente al formato comercial publicitario usado habitualmente por este horroroso artista.

La película es un baile frenético de imágenes ruidosas concatenadas entre los mayores tópicos y estereotipos de la India: los niños abandonados, la pobreza, la miseria, el hambre, las bandas que raptan niños y los someten esclavizados a la mendicidad, etc. No sabemos nada de nadie en la película, ya que las interrupciones son continuas y cada breve diálogo sufre una digresión brusca, junto a saltos de tiempo y espacio continuos, resultando todo un desvarío atronador de imágenes a toda velocidad sin fuste ninguno. La exaltacion de montar imágenes por miedo a no saber que decir con un plano fijo o una simple conversación en calma constituye la marca de presentación del film y el sello penoso de este publicista. Por otro lado, mención aparte para la indigna música electrónica, folclórica, etc. usada (A.R. Rahman); un auténtico horror para cualquier oído educado.

La imagen de la India es otro ignominioso punto flaco del film. El director imperialista quiere hacernos ver que la India es la mayor cloaca del mundo y, puede que lo sea, pero no a costa de la sufrida independencia de la potencia colonizadora británica que nos quiere dar a entender. Resulta peyorativo y maniqueo tanta mierda acumulada en el film, tanta persecución, raptos, palizas, torturas, tanto huérfano, tantos niños de la calle, tanto crimen, corrupción, etc. Y por otro lado, las alusiones sutiles al poder en Occidente y su mayor humanismo, riqueza moral y económica (pareja de turistas americanos engañados que dan 100 $ a nuestro indigente protagonista), resultan fuera de lugar y un insulto al cultivado espectador.

Y ya, para terminar, el ridículo concurso compuesto por preguntas para retrasados mentales, incluyendo como última pregunta para hacerse millonario, -"¿cómo se llamaba el tercer mosquetero"?- (¡chúpate esa!). Por no citar, la impostada historia de amor que se nos vende a lo largo de los años entre la pareja protagonista (sin apenas conocerse, verse en años o hablar algo en la película); así yo también me caso ¡no me jodas!

Decepción indescriptible, estupefacción por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (pues creo que se quedaron ciegos, como el pobre niño de la película, en aquella edición) y, sensación de impotencia, fraude y vergüenza por este tipo de montajes publicitarios (video-clips) y como se entremezclan y diluyen entre el resto de producciones cinematográficas e, incluso se premian. Una gran pena y mayor preocupación para los que consideramos el cine un arte.

A años luz de otros filmes que describen y muestran con mucho mayor verismo, acierto y contundencia el drama de los niños en la India, como "Lion" y, la obra maestra, "Salaam Bombay".