Voto de Búhofilm :
Aventuras Japón feudal, siglo XVI. Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos soldados huidos del conflicto bélico, que buscan el enriquecimiento. Cuando encuentran oro, se dan cuenta de que son vigilados por un silencioso y misterioso hombre, que finalmente resulta ser el célebre general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune), quien utilizará a los dos soldados, ignorantes de la identidad de sus acompañantes, para transportar una ... [+]
7 de abril de 2024
Comedia superficial a la japonesa del maestro Kurosawa. Obra menor que carece de acción suficiente, drama emocional o comedia digna.

Película aburrida que tarda mucho en arrancar, tan cargante, extenuante y ridícula que, difícilmente alguien podrá comprender algún pasaje de su extenso metraje y las propias motivaciones de sus protagonistas (incluyendo el estrambótico final).

Se relata, en primer término, una persecución por un ejercito de incompetentes samuráis de una Princesa (Leia), casi muda e inexpresiva; dos payasos ladrones, cobardes y mentirosos acompañarán la huida de la princesa cargados de oro en palos de madera (C3PO y R2D2); y un general Jedi samurái (Rokurota Mifune) será el protector del grupo. Nadie sabe quién es cada quién y por qué se persigue a la Princesa, tampoco hay ni un solo diálogo coherente que explique la situación de partida de cada uno. Cada situación está plagada de un humor grotesco y pueril, sobre todo en las continuas y fallidas aportaciones de la pareja de traidores acompañantes; junto a ello, tampoco hay densidad dramática y/o acción, con una única pelea de lanzas (sable láser) que es de lo poco salvable de esta parodia sobre la avaricia, el poder y el honor samurái.

Esta película se considera la influencia de George Lucas para crear "Star Wars", aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. No solo Lucas mejoró el producto original, si no que lo dotó de vida, de racionalidad psicológica, de leyenda y de profundidad de miras.

Solo puedo destacar de este film la maravillosa fotografía, excelente música y la pelea de lanzas entre generales. Decepción es la sensación que me deja esta sobrevalorada comedia, tan pueril y absurda como una semana dando vueltas a una rueda de hamster.
Búhofilm