España España · Córdoba
Críticas de JCR
2 de enero de 2010
Como ya sabrán los lectores, para mí el Salvaje Oeste, tiene una especie de atracción mágica, algo más allá de lo razonable o normal, algo místico y muy parecido al amor. No se si será que en otra vida viví en esa época o si es puro y duro romanticismo. Reflexiones aparte, tengo que hablar de esta maravilla realizada por mi admirado tandem, John Wayne-John Ford.

La película en si, nos narra como un grupo de diferentes personas, cada una de su padre y de su madre, con su propia historia, convergen en una diligencia, que tiene que atravesar territorio Apache, con el jefe Jerónimo levantado.

El elenco de personajes, destacables a Doc Boone y a Dallas, además del admirable Ringo Kidd. Deben atravesar esta zona de guerra y enfrentarse a mil y un peligros.

Durante la travesía, aparecen las motivaciones de cada uno de los personajes, venganza en el caso de Ringo, buscar un nuevo lugar donde asentarse tras ser expulsados por las ancianitas bien pensantes de la Liga Antivicio, en el caso de Doc y Dallas. Buscar a su marido militar, escoltar a una dama, huir por evasión de impuestos, ver a su familia o proteger a Ringo de su venganza.

El filme está plagado de interpretaciones geniales y una hermosa fotografía además de una buena orquestación. Llegando al clímax en la más que admirable y genial persecución de la diligencia y el posterior desenlace del filme.

Además la cinta es trasgresora, aunque algún eunuco gilipollas la tilde de racista por que los indios sean los "malos" (primero recomiendo que se informen de las costumbres y usos de los Apaches y tras conocer su catalogo de atrocidades contra no solo el hombre blanco si no todas las demás tribus indias, juzgue) el filme nos muestra como los auténticos malos a ganaderos avariciosos que matan por ampliar sus terrenos, a ancianas bien pensantes que creen que son las únicas con poder de juzgar al prójimos y decir que está bien o que está mal. O a un capitalista salvaje y desatado que evade impuestos para hacerse más rico, mostrando un completo egoísmo y falta de solidaridad.

Por otro lado, tenemos al honrado caballero sureño, dispuesto a proteger a una dama, el bueno del Marshall haciendo cumplir la ley y la vista gorda cuando hay que hacerlo. Al justiciero Ringo Kidd encarnado en el gran John Wayne. También tenemos al entrañable Doc Boone, borracho pero todo bondad, sin olvidar a la prostituta Dallas (genial Claire Trevor) con un corazón de oro.

Soberbia película e inmortal clásica del cine, que demuestra que Ford y Wayne son de los más grandes e inmortales en el mundo del celuloide.

Y aquí y ahora, desafío a cualquier película actual, a superar la escena de la persecución, eso si que era arte y talento, sin tener ordenadores.
3 de febrero de 2020
Lo que Arde, es la película de 2019 dirigida por Oliver Laxe (Mimosas, Todos vosotros sois capitanes). La cinta se centra en un drama rural sobre Amador, un hombre recién salido de la cárcel. Y su anciana madre Benedicta en un lugar remoto, duro y apartado.

El comienzo de la cinta, es una impactante escena sobre como varios eucaliptos son derribados por diferentes maquinarias. La cámara se sitúa de tal manera que solamente se nos muestra la caída de estos árboles. Las excavadoras no aparecen hasta transcurridos unos minutos. La obra del hombre frente al entorno natural.

Posteriormente, el desarrollo de la cinta se centrará en la dupla entre Benedicta y Amador en torno a su entorno. Ambas interpretaciones resultan naturales, ya que ambos actores representan a personajes con sus mismos nombres. El tono de la relación entre madre e hijo marcarán el total de la cinta. De esta manera la película muestra diferentes relaciones humanas basadas en los silencios. El enfrentamiento a un entorno casi hostil y atacado por los elementos en constante. Con precisión de etnógrafo, Oliver Laxe cuenta el modo de vida apegado al pasado. Detalles como la cría de ganado a pequeña escala, la vida en el monte. Los rigores del clima. Una escena que destaca por su belleza es cuando Benedicta, en medio de la lluvia, se cubre bajo un árbol a esperar que amaine.

Y así aparece la vida en el entorno rural. Pausada, lenta, al arbitrio de la naturaleza y así se configuran las relaciones. Lacónicas, parcas y encarando el destino ya venga de forma óptima o de forma trágica.

Junto con la actuación de Benedicta Sánchez. El otro gran aspecto en el que la película destaca, es en su gran y lograda fotografía. Los colores de la cinta transmiten la belleza del medio rural y del entorno natural. Se aleja de mostrar una estampa pastoral bucólica y alegre. Pero sin embargo consigue una panorámica verosímil sobre la relación entre el ser humano y el medio natural y las relaciones entre personas dentro de un entorno que puede llegar a ser hostil.

El grado de verosimilitud que llega a transmitir la cinta destaca especialmente en las tomas realizadas en las escenas del incendio forestal. El equipo tuvo la valentía de rodar el trabajo de los profesionales de bomberos en medio de la tragedia. La pérdida del hogar, la pérdida del modo del vida. La quema de la naturaleza. Enlaza de esta forma con ese principio donde los eucaliptos derribados por las máquinas acaban prendiendo.

No obstante el conjunto, pese a su corta duración, resulta en una obra complicada. Ya que el ritmo de la película es exceso lento y el soterramiento de su drama, da pie a interpretarlo más como un documental etnográfico con una narración de fondo más que como una película con una profunda carga dramática.

Pues precisamente esos planos lentos. Esos silencios prolongados. Esas escenas meticulosas sobre vacas pastando a través del campo y vallas hechas con restos de muebles, resultan en instantes que puedan llegar a llenarse de tedio.

La ambigüedad flota de forma etérea por toda la película. El tono de belleza atmosférica es total. El relato realista, duro y veraz del entorno rural y su aislamiento está conseguido. Pero el conjunto tiene una frialdad y un ritmo pausado que desmerece el total de la película.

Lo que Arde es una película dura, lenta y minuciosa. Las relaciones lacónicas de los personajes pueden hacer parecer que existe una ausencia de drama, o que el drama que pretende contarse en relación con el personaje de Amador y los diferentes personajes secundarios queda evaporado con esos tiempos largos y pausados.

El clímax final es una explosión de la naturaleza que condena sin remisión a todos los presentes. Los prejuicios de las personas ya están hechos. La naturaleza simplemente sigue su camino. La ambigüedad queda implícita en todo el relato. Un relato que aunque funcional, resulta muy duro de digerir.

6,5/10

Publicado por Juan Carandell Rojo en Cinemagavia,es
15 de septiembre de 2015
A John Ford siempre se le considera por quien ha visto un total de 0 minutos de sus películas como un director conservador, machista y racista. Evidentemente es un ataque al tópico. Ford rodó a lo largo de toda su vida grandes iconos y símbolos del Oeste. El duro cowboy cabalgando en la llanura. John Wayne disparando contra los malvados o siendo el mayor antihéroe de la ficción. Pero John Ford también filmaba la vida, y por desgracia la vida no suele ser en blanco y negro. John Ford aquí rueda en un espacio cerrado y en vez de poner a John Wayne como héroe, emerge una Anne Bancroft como protagonista y heroina. Y sigue siendo John Ford puro y duro.

La Dra Cartwright, el personaje de Anne Bancroft, llega a una misión en la frontera de China y Mongolia con la intención de ayudar a la comunidad de misioneras que allí habitan. Ella es atea, feminista, racional y científica. Su mentalidad choca con la mentalidad antigua y conservadora. Y sin embargo es la heroina, la mujer emponderada la que logra salvar el día y castigar a los malvados.

El reparto de la película es excepcional, en especial Bancroft en el rol protagonista, casi todo el equipo trabajaba de nuevas con Ford, y no obstante su última película, a pesar de apenas ser recordada y parece ser un título menor, es sin duda una de sus mejores películas y totalmente a reivindicar.
4 de marzo de 2011
Superproducción de la Shaw Bross, que nada tiene que envidiarle a muchos de los peplum rodados aquí. La película nos narra como las últimas supervivientes del gobierno de la frontera, deciden tomar las armas e ir a vengar a sus padres, maridos, hijos y hermanos. Desatándose pues una genial cinta de aventuras con altas dosis de épica bélica y de acción y espectaculares combates de artes marciales. La cinta no da tregua, se suceden las batallas y peleas una tras otra hasta llegar al gran final.
JCR
Más allá del jardín (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2014
8,0
6.637
Katie Krentz (Creadora), Patrick McHale (Creador) ...
14 de septiembre de 2017
Más allá del jardín nos habla de la épica del viaje vital de la persona en los momentos de tránsito como son la adolescencia y la proximidad de la edad adulta. La forma de hablar de estas cuestiones es la de la metáfora y como encajar este recorrido vital a través de un decorado propio de las Silly Syphonys producidas por Disney en los años 30 del siglo pasado.

El tono de la serie es completamente otoñal, con múltiples referencias a los cuentos tradicionales y al folklore céltico en cuanto a la puesta en escena y caracterización de los personajes y de los secundarios que se muestran a lo largo de la serie. Hay múltiples detalles muy reveladores en todos los momentos de la serie y referencias muy críticas veladas al sistema educativo.

Los personajes son redondos y carismáticos, atendiendo en especial a Wirt y cómo evoluciona en los 100 minutos que dura la serie. Completan el elenco su hermano menor el optimista Greg y Beatriz el pajarito que les acompaña.

Además la serie está labrada con rigurosa documentación y cariño que muestra el trabajo concienzudo e intelectualmente elevado que hay tras la serie. Muy recomendable. Toda una delicia audiovisual.

PD: En el spoiler explicaré mi interpretación de la serie.