México México · Aguascalientes
Críticas de Caramelo_C
26 de marzo de 2024
No es una película sencilla. Me da la sensación de que parte del hecho de que en 1966 la inmensa mayoría de la gente se sabía esta parte del Génesis y su interpretación, de memoria. Ahora no. Ahora hay mucha gente que cree que sabe, y solo sabe detalles. Habría que ver quién explica qué es eso de la ciencia del bien y del mal que dice la serpiente, por qué Caín es rechazado, por qué se ríe Sara, por qué se lo recrimina el visitante y por qué lo niega asustada.

El Génesis no es un texto sencillo, ni apto para noveles sin ayuda. Esta es una película para gente que ya sabe, que son pocos. La película juega muchísimo con la imágenes, sobre todo hasta la parte de Noé, y prescinde de dar explicaciones sobre ciertos hechos que da por supuestos. Vamos, que a esta película hay que llegar con la lección aprendida, porque de otra forma las escenas pasarán por los ojos sin transcender nada.

Y con esa base, consigue, creo yo, recrear bastante bien el fondo del sentido del Génesis. Ahora bien, de un modo irregular. Hay escenas muy bien conseguidas con otras más flojillas. La parte de Noé se expone de un modo un tanto cómico, incidiendo en la relación simpática con los animales, con un Noé como despreocupado e indiferente del gran drama que iba a suceder. En la parte de Adán y Eva, aunque el desarrollo, el ritmo y los escasos diálogos muestran muy bien la esencia de la historia, no se ha sabido gestionar la desnudez de los protagonistas. Quiere tapar y mostrar a la vez, y ese juego tiene un protagonismo continuo muy por encima de lo que le corresponde.

Por otra parte, la decadencia de Sodoma está muy bien recreada, las maquetas del arca y de la torre de Babel son magníficas y la visita de los tres ángeles, en su sencillez está muy lograda.
23 de marzo de 2024
No conozco a nadie que no le haya gustado. Incluso en las dos o tres críticas que hay en Filmaffinity donde se atreven a ningunearla, reconocen que hubo un tiempo en el que la peli les gustó, y la vieron felices y contentos tantas veces como cualquiera de nosotros.

Recuerdo ese final, ese "continuará" que me dejó ansioso en la silla, esperando para ya, que sacaran la segunda parte. Todo en la peli rezuma un carisma brutal. Los personajes, las escenas y una idea tantas veces imitada o malamente copiada (Peggy Sue se casó), que hasta la fecha no ha sido superada.

Ese 7,5 es manifiestamente bajo. Es una película que aguanta la mirada a cualquier otro título, por muy mito cinéfilo que sea.
10 de octubre de 2020
Considero a Spielberg la última persona que realmente revolucionó para bien, el cine. En los 70 todo ese mundillo había entrado peligrosamente por un camino pesimista, donde la falta de ideas, y un talento cada vez más escaso, recurrían con cada vez más frecuencia al uso de la violencia, explícita o psicológica, y del sexo para reclamar la atención del espectador. Hasta Disney no sabía por donde tirar.

Siempre hay excepciones, claro.

A finales de los 70, Spielberg se presenta con un cine nuevo, como director primero y también como productor después. No se trata de ningunear los méritos de otros que también se suben a esa ola, pero es justo decir que Spielberg es la cabeza de todos ellos y la referencia a imitar. Ese cine salva a la industria de su época, y la siguió sosteniendo como la principal referencia social del entretenimiento y la cultura popular.

Ese cine es familiar. Es entretenimiento puro y duro que encaja perfectamente en la época, Técnicamente es extraordinario. No hay estridencias, no hay morbo, no hay escándalo, no hay sexo. Hay bandas sonoras brutales, hay acción desbordante, hay simpatía, humor, carisma...desparrama calidad desde el principio hasta el fin.

Entrados en los 90, poco a poco ese cine se fue agotando, y Spielberg con él. Se convirtió en un hombre de negocios que curiosamente se acomodó a una decadencia que el mismo ayudó a evitar 20 años antes. Ready Player One es el reflejo de eso. Una película con una temática de posibilidades amplísimas que se usa para contar la historia vulgar y facilona de siempre. Personajes planos como en un capítulo de pokemon, que, arropados por unos efectos y un 3D espectacular, pretender pasar como si estuvieran representando una obra de un Shakespeare del S. XXI.

El cine está volcado hacia el público adolescente, tenga este 13 o 50 años. Si te va ese palo, disfrutarás Ready Player One.
5 de marzo de 2015
Vuelta de tuerca, final inesperado...es lo mejor de la película, sin duda.

Me han sorprendido muchas cosas. He visto la versión restaurada - un trabajo sensacional, casi diría que brutal - que tiene una fotografía tremenda para una peli de 1920. Vamos, la mejor que he visto de esa época, pero con mucha diferencia.

Los escenarios y los tonos de colores también llaman la atención. Dan una atmósfera muy particular.

Pero la peli no me ha convencido del todo. Excesivamente lenta. Personajes un tanto planos que pasan desapercibidos - salvo el doctor y el sonámbulo -, y escenas que no se entienden muy bien del todo sin alguna ayuda extra. En mi caso, consulté la wikipedia para entender plenamente que es lo que estaba pasando, y fue ahí donde comprendí la gracia del giro argumental y qué había pasado con algunos personajes.

No creo que la vuelva a ver.
18 de enero de 2015
Sin más historias.

Empieza la película con el título de Rambo III en rojo sobre negro con un acorde potente. La cosa va en serio.

Sale Rambo dándose leña con otro tipo en Tailandia. Bromas las justas.

Vive en un templo en plan renovación interior zen y todo ese rollo, solo que de vez en cuando le parte la cara a alguien para sacar algo de pasta.

El coronel Trautman va en su busca acompañado por el primo de Torrente. Salen escaldados.

Trautman la caga, Rambo se anima, y solo hace falta un ruso muy malo y una buena colección de moritos Juan - juraría que el doblaje lo hace el rubio de Cruz y Raya - para terminar el espectáculo.

No nos olvidemos de un helicóptero imponente, del soldado bestia parda y de las explosiones espectaculares para redondear lo que venía siendo la receta de un blockbuster de los 80. Simple y efectivo.

Los discursos politiqueros de Trautman y los afganos...en fin, se te dibuja le medio sonrisilla en la cara.

Entretenimiento recomendable.