España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
7 de septiembre de 2018
La directora Arantxa Echeverría nos presenta su opera prima. Pese a ser su primer trabajo lleva muchos años en el mundo del cine y eso se nota. Ha estado en muchos rodajes y también ha hecho muchos cortometrajes y documentales. La cinta estuvo presente en la Quincena de realizadores del último Festival de cine de Cannes.

Nos cuenta la historia de dos adolescentes gitanas de la periferia de Madrid, Carmen es una adolescente de 17 años que se está preparando para casarse con su novio, no ha ido nunca al colegio y ayuda a su padre en un puesto en el rastro. Su vida esta predestinada a casarse y tener muchos hijos. Por otro lado tenemos a Lola, una gitana que le gusta estudiar y que tiene vocación por ser profesora. Odia ser mujer y no quiere llevar la vida típica de las gitanas. Entre ellas surgirá una historia de amor muy dura y tendrán que luchar con la radical oposición de ambas familias.

La directora bilbaína nos ha querido mostrar el mundo de las tradiciones gitanas, como es su vida dentro de las asociaciones vecinales, donde las mujeres se juntan y desempeñan sus funciones como madres y esposas. También nos ha querido mostrar el mundo del culto evangélico y come es para ellos de importante la figura del pastor dentro de la comunidad.

La película es ante todo una historia realista de amor lésbico, donde las dos protagonistas menores de edad, tienen que lidiar con un entorno asfixiante donde este tipo de relación se considera como una autentica aberración. Tiene un aire de cine documental, todo está magníficamente reflejado, tanto las dos actrices no profesionales como sus familias nos regalan unas interpretaciones memorables, todo está contado con un gran respecto y con una belleza que hacía tiempo que no se veía.

Es de agradecer que la directora se atreva a llevar al cine esta historia que durate muchos años y todavía sigue siendo un tema tabú en el mundo de los gitanos. La cinta seguro que tendrá muchos detractores y será criticada, pero por mi parte ole por sacar la historia adelante.

Lo mejor: La química de las dos protagonistas y las actuaciones de sus familias.
Lo peor: Alguna escena típica del mundo gitano.

27 de febrero de 2017
Debo reconocer que no soy un amante de la animación, ultimamente estoy viendo grandes películas animadas. He decidido acercarme a ver Psiconautas sobre todo después de ver que le dieron el Goya a la mejor película de animación. La historia es una adaptación de la novela gráfica de Alberto Vázquez del mismo nombre, esta dirigida por Pedro Rivero y propio Alberto Vázquez. Podemos decir que es una continuación al cortometraje que en 2012 hicieron con el título de "Birdboy".

Tengo que reconocer que he salido encantando, no tenemos nada que envidiar a las superproducciones de cintas animadas extranjeras, hacemos unos trabajos magníficos.

No es una cinta de animación al uso, no es cine comercial y esta dedicado a un público más juvenil y adulto.
Es una película muy bine hecha, con unos aspectos visuales muy espectaculares, es tierna y a la vez dura.
Las imagénes enganchan, es poética y surrealista.

Las voces de los distintos animales que aparecen están muy bien selecionadas y le dan ese tono especial que hace de Psiconautas unas de las mejores cintas de animación españolas de los últimos tiempos.

Lo mejor: El mensaje que lanza
Lo peor: Que solo la vean los amantes del género
22 de febrero de 2021
El director Stéphane Demoustier nos presenta su tercer largometraje, un intrigante thriller judicial cuyo contenido viene de un suceso real sacado de la prensa. Las dos primeras películas del director siempre han estado ligadas al mundo de la familia, Con la “Chica del Brazalete" iremos viendo que aquí también es muy importante el núcleo familiar. La película tuvo su presentación internacional en el Festival de cine de Locarno. Ahora la podemos disfrutar en nuestro país como estreno comercial.

Desde la escena inicial, donde vemos a través de un estupendo plano secuencia como una familia está pasando un día estupendo de playa, el espectador se mete de lleno en la historia. Ese plano de felicidad dura muy poco, porque enseguida vemos que llega la policía y se lleva detenida a la joven, ante la incredulidad y asombro de los padres.

La historia es entre misteriosa y sencilla, la joven Lise (papel interpretado estupendamente por Mélissa Guers, literalmente se come la pantalla) es acusada de asesinato de su mejor amiga que sucedió dos años antes. Desde esa inquietante escena inicial, nos metemos directamente en el juicio. Todo lo que el espectador sabe del supuesto crimen es lo que vamos descubriendo durante el interrogatorio.

Sabemos que la joven paso la noche es casa de su amiga, después de una fiesta. Todo está en su contra, encuentran ADN de la joven en el cuerpo de la víctima y la excusas que poner no son muy claras. Parece ser que tuvieron algún tipo de relación íntima según va contando Lise al juez. La forma de actuar de Lise deja a todo el mundo sorprendido, incluso hasta sus propios padres.

En realidad, el director utiliza el juicio como un instrumento para mostrarnos otro tipo de cosas más significativas e impactantes dentro de la película. Lo que realmente nos pretende contar es la diferencia entre generaciones y la forma de afrontar los problemas diarios, los padres en realidad no conocen nada de su hija, ni de cómo actúa en el día a día.

La película es directa, no concede ni un respiro, te mantiene en tensión durante todo su desarrollo y encima presenta a unos actores en estado de gracia. Destaca también aparte de la joven protagonista, la interpretación de Anaïs Demoustier, en el papel de fiscal, que, aunque es mujer va a degüello y no da ningún tipo de respiro a la joven Lise. Para mi gusto estamos ante una de las mejores películas francesas del año. Bastante recomendable.

Lo mejor: El conjunto de la película
Lo peor: Que algún espectador espere otra cosa

7 de abril de 2019
Después de presentarnos una ópera prima sensacional “La vida de los otros” y un drama fallido como fue “The Tourist”, el director alemán Florian Henckel von Donnersmarck nos presenta una película que vuelve a mostrar la crónica histórica que ya nos enseño en su opera prima, pero en esta ocasión, con el mundo del arte como protagonista. “La sombra del pasado” estuvo en las secciones oficiales de los Festivales de Venecia y Sevilla y estuvo nominada al Oscar en las secciones de mejor Fotografía y Mejor película de habla no inglesa.

La película es una mezcla entre el documental y ficción y que se basa en la biografía del gran pintor alemán Gerhard Richter. Nos cuenta la historia de un joven artista desde los años de la dictadura nazi hasta el régimen comunista de la Alemania del Este, pasando una vez que se cansa del realismo socialista a la parte occidental del país. Mientras está estudiando en la universidad se enamora de una joven compañera de clase, resulta ser que esta joven es hija de uno de los médicos más prestigiosos y no aceptará la relación de su hija con el joven pintor.

La película funciona gracias a su estructura argumental, nos va mostrando la relación de amor de los protagonistas, tiene una fotografía exquisita y una puesta en escena memorable. Engancha sobre todo por lo que nos va contando, el horror y los actos cometidos y sobre todo es una lección de la historia del país alemán, nos relata 30 años en poco más de tres horas de duración.

Otro aspectos fundamental es la ambientación y la delicadeza de cómo nos muestra el mundo del arte. La pareja protagonista tienen una química muy especial, que decir también de la magnífica actuación del padre de la protagonista, en un papel de malvado y perverso. La película pierde algo de interés en su parte final, pero en su conjunto es una más que un notable relato.

Lo mejor: La fotografía, la química de la pareja protagonista y como muestra el mundo del arte
Lo peor: En su parte final baja de nivel respecto a dos primeras partes

2 de mayo de 2017
El cine de terror esta en un momento de auge, en esta ocasión tengo la sensación de que un grupo de cineastas ambiciosos se reunieron con el propósito expreso de crear una película de terror verdaderamente única que mantendría las grandes tradiciones del género.

Tras el prólogo inicial, que por cierto es lo mejor de la película, que narra un evento horrible ocurrido hace años, la película se centra en un trió de estudiantes universitarios de Wisconsin, los tres amigos viven en una casa vieja y a las afueras, es lo único que se pueden permitir alquilar. Por desgracia y como casi siempre ocurre en este tipo de películas, recién instalados empiezan a ocurrir cosas extrañas dentro de la casa.

El guión de Jonathan Penner es malo, los miedos son bastante predecibles y la historia esta tan mal explicada que los espectadores mas que asustarse se confundirán. Los personajes son completamente insípidos y no presentan ningún tipo de interés al espectador.

Lo mejor: El prólogo inicial
Lo peor: El resto