Críticas de Reaccionario
Críticas 4.412
8 de noviembre de 2012
Aunque la italiana Daniella Bianchi de "Desde Rusia con Amor" o Tanya Roberts en "Panorama para matar" son chicas Bond bastante guapas, la protagonista de "Operación Trueno" ha acabado siendo mi favorita, opinión que no creo que vaya a cambiar al quedarme muy pocos títulos para acabar la saga. En realidad, las compañeras de nuestro 007 siempre me han parecido unas pánfilas, unos personajes muy poco atractivos, pero en esta ocasión la heroína realmente me ha gustado. La francesa Claudine Auger (Domino en la película) puede presumir de bella, pues no en vano fue Miss Francia y finalista en Miss Mundo en 1958. Encima con esa ligera bizquera, atractivo absolutamente irresistible en una mujer. Y si no me creéis, ya los antiguos griegos imaginaron a Afrodita, su exuberante diosa del amor, precisamente con un ligero estrabismo. Pero me gusta no sólo porque sea guapa sino porque tiene estilo, personalidad y algo de cerebro, no mucho, tampoco hay que faltarla, pero si lo suficiente como para comportarse como una persona y no como una estúpida, cosa en la que caen la inmensa mayoría de mujeres en su mismo rol.

Quizás la clave de su éxito resida en que no es precisamente el prototipo de heroína o chica del héroe. Domino se acerca más a la clásica querida del mafioso, amante del dinero, el lujo y de una vida cómoda... y de aquél que se lo pueda proporcionar. Sí, un poco golfa pero en el fondo buena chica y en este caso nada cínica, descarada o devorahombres, sino con un punto de ingenuidad y romanticismo que le disculpa su comportamiento. Lo que es raro es que precisamente ésta sería la primera, o una de las primeras, de todas las chicas Bond en acostarse con 007 y sin embargo se ha convertido en mi ídolo al escapar de las garras de nuestro héroe. Señores, Bond no la cata, me temo que por falta de oportunidad más que por resistencia de ella, pero lo que importa es que es la única que se ha hecho respetar sexualmente, negándose a ser tratada como un trozo de carne. Porque bajo ningún concepto en ese encuentro submarino puede haber algo más que algún beso pero nada más. A todo esto hay que decir que el 007 de Sean Connery no es tan sinvergüenza con las mujeres, ni el trato que le da es tan malo como el de Roger Moore.

Respecto a "Operación Trueno" resulta una película bastante buena.... de humor. Como cinta de acción o de intriga es bastante pobre pero lo cierto es que te ríes unas cuantas veces ante tanto despropósito (SPOILER). Ciertamente cuenta con mucho de los tópicos de la saga pero la trama es demasiado confusa, incluso está mal planteada, con un malo que no se decide a matar a Bond no sé bien porqué motivo y llena de momentos completamente surrealistas que no hay quien entienda.
2 de abril de 2013
Ahí van, Warren Beatty dando vida a Clyde y Faye Dunaway, a Bonnie, seguramente la pareja de ladrones más famosa de la historia. Y claro que como son muy guapos (ella está especialmente atractiva pese no ser una actriz muy bella) y simpáticos pues va el espectador y les coge cariño. Y hasta a alguno le entrará ganas de ponerse a desvalijar bancos. El recurso es bueno pero obvio. En cambio, observad que los de las fuerzas del orden o los atracados son viejos, gordos y feos. Que si, por ejemplo, Warren hiciera de policía, todo el mundo estaría a favor suya. Dicho esto, es cierto que uno no mira a este dúo con malicia pero ni muchos con admiración. No son mala gente sino estúpidos y de una inconsciencia aterradora. No saben que nuestras acciones tienen consecuencias. En realidad me recuerdan a los de "Le llaman Bodhi" pero sólo durante los primeros quince minutos. Luego siguen su loca carrera sin importarles un pimiento las víctimas mortales que dejan atrás. Y más tarde tienen la cara dura de ponerse a criticar a la sociedad, con poemas incluidos.

Como película "Bonnie & Clyde" no es gran cosa. Va dando saltos de un lado a otro sin mucho que ofrecer salvo las andanzas de los protagonistas y alguna que otra reflexión no muy atinada. Por ejemplo, no se sabe bien si es un western, una road movie, una de acción, aventuras, cine negro, policiaco, drama, romántica o comedia. De todo un poco, pero de nada lo suficiente. En el lado bueno, destaca la fotografía y ciertos momentos como el sensual principio o ese lírico final. Ahora bien que esta pareja de atracadores de poca monta se hayan convertido en una especie de mito sólo revela la torpeza de parte de la sociedad americana. Es verdad que por aquella época gangsters, mafiosos y delincuentes eran admirados por mucha gente sin que sepamos bien por qué motivo. Sí, estamos en la época de la "Gran Depresión" y todo lo que sea luchar contra el sistema y los poderosos está bien visto a costa del crimen... aunque el pueblo no se beneficie de nada. Dicho lo cual, me temo que prefiero estar del lado de la ley y el orden antes que con asesinos y ladrones.
17 de octubre de 2012
Parece mentira que una adicción tan extendida como puede ser el alcoholismo haya generado más bien pocas películas sobre el tema. "Días de vino y rosas" es una de ellas y su intento de de ser pedagógica es su mayor éxito pero también su mayor lastre. Parece que Blake Edwards tiene como objetivo mayor mostrar a la sociedad norteamericana la realidad de esta enfermedad e incluso servir de ayuda a las personas que quieran salir de este mundo. Por eso describe como si fuera un manual los pasos que suele seguir una persona que cae en el alcoholismo, la degradación de sus relaciones personales, la pérdida del trabajo y el hundimiento más absoluto. Luego los propósitos de enmienda, la ayuda de Alcohólicos Anónimos, las charlas, las recaidas, etc.

Sin embargo, este intento de plasmar de forma bastante realista el alcoholismo le quita a "Días de vino y rosas" lo puramente cinematográfico. Los personajes, Joe Clay (Jack Lemmon), jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, y la secretaria Kirsten Arnesen (Lee Remick), aparecen demasiado esquemáticos, sin ser verdaderamente analizados psicológicamente. Igualmente las situaciones planteadas parecen seguir la ortodoxia del alcohólico tipo en vez de servir a una historia original. Quiero decir que la historia de "Días de vino y rosas" es poco atractiva y hasta irrelevante, pues no es más que un pretexto para tratar el tema. En fin, buen intento, correcta, pero con falta de chispa, y aunque no lo parezca, de dramatismo, profundidad y emoción.
1 de julio de 2012
Parece mentira que después de haber tenido que tragarme unas cuentas películas tachadas casi de obras maestras pero en realidad, regulares, mediocres y hasta lamentables del "maestro" John Ford, de James Stewart o de cualquier otro intocable del cine clásico, me encuentra con un verdadero peliculón y, sin embargo, pase tan desapercibida. Que no llegue al 7 y que solo cuente con 7 críticas es para pellizcarse y ver que uno no está soñando.

"Cimarrón" no es un western típico. Aunque hay peleas, tiros e indios, la trama se sustenta en la relación entre el matrimonio formado por Yancey (Glenn Ford) y Sabra (Maria Schell). Admitiendo que es difícil contar una historia de tantos años sin incurrir en algo que me desagrada, que es la mera biografía, Anthony Mann resuelva estupendamente este planteamiento gracias al perfecto retrato psicológico de la pareja protagonista, un cuidadoso guión y la tensión dramática que va dosificando hasta el final. Igualmente los diálogos tienen una importancia singular tanto para construir los personajes como generar tensión y conflicto.

Aunque "Cimarrón" es sobre todo una película romántica, en realidad no deja de ser una obra "río" pues se tocan con gran solvencia una cantidad de temas asombrosos. Desde el racismo al abuso de los ganaderos, desde la conquista del oeste al mal trata a los indios, desde la corrupción de los políticos a la prensa como arma de protesta. Claro que en esta línea resulta prioritario los temas existenciales, el sentido de la vida, la lucha por los ideales, el honor, la fe en las personas, etc.

Pese a lo dicho, Yacey y Sabra son la base de esta cinta. Sus antagónicos personajes, él idealista y ella realista, nos dejan para la historia una de las parejas más hermosas de todos los tiempos. A mi me encantan los dos, pese a los fallos que puedan cometer (SPOILER). La relación está retratada con una sensibilidad, con un amor, como el que se profesan, que resulta precioso. Aun así "Cimarrón" es una película triste, amarga, que te desata un punto de rabia por la situación que se va generando. Por ese motivo quizás los espectadores prefieran ver y valorar obras más ramplonas y superfluas como las que suele dirigir John Ford e interpretar James Stewart.
21 de mayo de 2012
Parece que "Salvaje" tiene como único fin encumbrar la figura de Marlo Brando. Del resto de la película la verdad es que el director no se ha preocupado gran cosa. Un planteamiento un tanto absurdo, argumento muy débil, una trama que no va a ningún lado y unos personajes que no saben por donde van ni qué es lo que quieren. Por ejemplo, el chino aparece, monta un pollo pero luego desaparece.

Marlo Brando se limita a pasearse de un lado a otro con su look de motero rompiendo corazones allí por donde pasa. La chica, la motera y hasta diría yo que el chino, pues no para de decirle "¡Johnny, te quiero!", caen rendidas/os a sus pies. Claro que el propio Johnny es tan chulo que parece que no puede prestarles atención salvo a Kathie. Mientras tanto la chica, que se pasa media película corriendo de un lado a otro, cosa difícil con los zapatos de tacón que lleva, tampoco se aclara mucho respecto a sus sentimientos respecto al jefe de los moteros.

En vista de la empanada de los protagonistas la cinta da un giro hacia el terror. Entonces el tranquilo pueblo se convierte en el Pueblo de los malditos o en uno de zombies pero en vez de muertos vivientes son vecinos que salen a porrillo en busca de una víctima. Además el pueblo, que se ve que está encantado, se vacía de gente de tal modo que durante la parte mollar de la película todos los moteros y eso que hay decenas y decenas, sencillamente desaparecen, como si hubieran estado en otro plano temporal. Todo lo cual desvela que en realidad Wrightsville es un pueblo con una fuerte actividad paranormal.