Críticas de crisurdiales
10 de septiembre de 2014
Ya lo decía el señor Miyagi: "Caminar por la carretera, ¿eh? Caminar por lado derecho, seguro. Caminar por lado izquierdo, seguro. Caminar por el medio, antes o después ser aplastado igual que uva." Y eso es justo lo que pasa con esta serie. A pesar de que el hilo argumental está entretenido, los personajes tienen un pase y consigue mantener cierta tensión, en general Gravedad Cero adolece de lo que yo llamo "el efecto Grey", mal que ha afectado a más de una incauta serie producida en la época en que Anatomía de Grey era un crack total (a cada uno sus gustos). El síntoma principal de esta dolencia es la aparición de un par de personajes penas, con la personalidad de un zapato, que desde el principio se tiran los tejos pero por algún motivo que sólo es evidente para ellos -generalmente temas de jerarquía en el tajo- se empeñan en evitarse y sufrir por las esquinas. Estas series tienden a estar narradas en primera persona por los personajes penas, aunque se les coloca alrededor un reparto de comparsas para animar el cotarro (en general, tienden a ser más entretenidos que los protagonistas, así que eso que ganamos), pero que no pintan gran cosa en el esquema general de las cosas. Ahora sólo queda vestir a los muñequitos. ¿Que los pones de médicos? Tienes Anatomía de Grey. ¿De policías? Pues entonces Rookie Blue. ¿De astronautas? Ya veis donde voy a parar ...
Gravedad Cero parte de una premisa interesante: un viaje de 6 años por los distintos planetas del sistema solar, que acaba siendo liderado en el último minuto por dos astronautas que, siguiendo órdenes, abandonaron a dos compañeros en Marte. Toda la misión se lleva, por un lado, de forma totalmente pública y abierta al mundo, mientras que por otro ni siquiera la tripulación sabe la agenda del grupo que controla el viaje. En cuanto se ponen en marcha, empiezan a ocurrir cosas poco probables y toda la tripulación comienza a tener visiones. Hasta ahí, bien, pero mezclan la historia de amor (o no) de los dos protagonistas: el veterano que nunca sale con astronautas -pero que se enrolló con su compañera una noche loca antes de saber que estaba fichada para el equipo- y la chica torpe a la par que adorable (al menos eso pretenden) con todo tipo de inseguridades que no tiene muy claro lo que quiere. En este caso, los comentarios de fondo los hace él. Además, acompañan cada episodio de flashbacks sobre quién salía con quién, quién le puso los cuernos a quién y quién le pasaba notitas por debajo del pupitre a quién. En resumen: demasiado ciencia ficción para culebrón romántico, demasiado cursi-empalagoso para ciencia ficción. Resultado: cancelado tras 11 episodios. Y es una pena, porque parece que se habían decidido por el lado ciencia ficción e iban a cambiar de cadena. Para el que esté interesado, parece que Parriott publicó en Internet dónde quería llegar cuando le cerraron el chiringuito.
5 de octubre de 2013
Que, hoy en día, no es poca cosa. Una va a Pacific Rim a ver robots gigantes aporreando monstruos cthonianos y, mira por donde, es lo que hay. Pero, además, desde mi punto de vista la historia está bien llevada, los diálogos acompañan y los personajes, aunque no muy profundos, cumplen perfectamente su rol. Además, equilibra bien las partes de acción con el resto para que no se hagan aburridas y tiene el (precioso) diseño habitual al que Del Toro nos tiene acostumbrados.

Además de todo lo anterior, hay varias cosas que me gustaron particularmente. Por ejemplo, haber creado una sociedad y cultura completa alrededor del argumento base (aparecen los monstruos de repente), incluyendo reorganización de puestos de trabajo, estilos de vida y demás para ajustarse a lo que toca. O la parte científica detrás de cosas como la interfaz dual de control a los robots (que, por increíble que parezca, la hay) y la imaginación para crear otras desde cero, como una forma de vida basada en el silicio. O el que dediquen aunque sea un par de minutos al fondo de cada personaje para apoyar su línea de actuación. Y, por supuesto, la manera de crear suspense con una sola frase que se va repitiendo ... "es un categoría 3".

Por último, y aunque de secundarios, aparecen varios actores que me gustan, como Idris Elba, Burn Gorman o, como no, Ron Perlman.

Avisados quedáis, eso si. Yo fui a verla con mi hermana y, mientras yo salí clamando que era de lo mejor que había visto en los últimos 6 meses, la pobre sólo consiguió comentar: "es un poco friki. Bueno, MUY friki". Igual por eso me gustó tanto.
29 de abril de 2011
Película entretenida y poco más, sobre todo por los malísimos diálogos y las americanadas y topicazos más manidos del género bélico. En el lado positivo, la acción me recuerda a Black Hawk Derribado, Eckhart actúa en condiciones y siempre está bien ver a Michelle Rodríguez pateando enemigos, ya sean zombies, avatares o aliens. La estética estilo Halo tampoco está mal, pero eso es todo.

En fin, en cualquier caso, para los amantes del género de acción da para un rato entretenido.
26 de agosto de 2010
Esta película es, sin duda, lo peor que he visto en todo el año (puede que más). El protagonista es el emo más insoportable que he tenido la desgracia de tropezarme en peli alguna, y eso que no le tengo hincha a Wortington. Neeson y Fiennes debían estar borrachos (o sin un duro) cuando aceptaron el papel(?) y el resto intentan poner cara de poker ante la sarta de tonterías que componen el guión(?) de este remake. No contentos con ello, desprecian alegremente al principio la versión original, desprendiéndose de un Bubo como si de un cascajo se tratara. ¡Pero si la primera es mil veces mejor, con su titán de plástico y todo! Los amantes de la pelicula original todavía tenemos las uñas clavadas en la butaca. Unico motivo por el que no me salí del cine a los 20 minutos.
28 de marzo de 2017
Después de un primer episodio no demasiado afortunado, esta serie de Netflix coge fuerza y se hace bastante entretenida. Eso si, con un humor negro. Negrísimo. Aprovechando como línea conductora la transformación en zombi de una madre de familia en un barrio acomodado, la serie explora el tedio en la clase media. Tras veinte años de matrimonio, en un barrio bien con vecinos (a veces demasiado) cordiales, un trabajo que paga las facturas, pero no emociona y una hija adolescente que se está alejando poco a poco del nucleo familiar, de repente se produce un cambio que lo vuelve todo del revés, pone a prueba la integridad de la familia y, por qué no, trae cierta emoción a la vida de la protagonista.

Como comedia que es, los papeles están sobreactuados, pero en seguida una se da cuenta de que es a propósito y lo justo. También indicar que hay escenas bastante gore y, sobre todo en el primer episodio, un poco (muy) desagradables. La serie mejora conforme avanza, así que hay que pasar el desnivel del episodio 1-2 para cogerle el gustillo, pero está muy simpática, tiene un puntito bastante original y son sólo capítulos de 30 minutos, así que se ve deprisa. La pega mayor, un final de temporada con un cliffhanger de campeonato. He tenido que comprobar la web de la serie para estar segura de que no me había saltado ningún episodio.