Críticas de Reaccionario
Críticas 4.421
12 de noviembre de 2013
Siento ser tan duro con "Bullit" pero con todo lo bueno que tenía a priori ha acabado siendo una decepción sin paliativos. Juega a su favor, el casi siempre carismático Steve McQueen y lo mismo pero en guapa, Jacqueline Bisset, una trama que pronto te atrapa por la intriga que contiene, la banda sonora medio jazz, medio bebop, no soy experto en esta clase de música y a lo mejor es otra, a cargo del habitual en este género, Lalo Schifrin, la famosa persecución en coche, en fin, la buena planta de un thriller de finales de los 60. La película tiene el suficiente gancho como para servir de inspiración a Buddy Van Horn en "La lista Negra" (1988) a Clint Eastwood en "El principiante" (1990) y a Michael Mann, sin duda el que le saca el mejor partido al homenaje, en su magistral "Heat" (1995).

Todo esto está muy bien pero el edificio que construye Peter Yates empieza a resquebrajarse con un ritmo excesivamente lento. Luego la película se espesa, se hace desganada y para rematar, siempre es fría, empezando por un Frank Bullit (Steve MacQueen) demasiado impersonal para un héroe con el que nunca llegas a empatizar. Mientras tanto la acción escasea porque nuestro director está más pendiente de rodar nimiedades antes que desarrollar la trama. La primera secuencia con un herido y luego en el hospital, es todo un ejemplo negativo de como cortar el ritmo narrativo. Por si fuera poco, o la trama es más complicada de lo que parece o aquí han cometido varios errores de bulto, pensé nada más ver el primero. Pues resultó ser lo segundo. Para más detalles, consultar el SPOILER.
4 de mayo de 2013
¿Pero qué es esto? me preguntaba mientras veía atónico el modo en el que Javier Fesser ha fusilado uno de los comics más famosos, si no el que más, de la historia de España. Errores tiene muchos: argumento lioso, guión nefasto, desarrollo agotador y atropellado, doblaje malo con un omnipresente Carlos Latre metiendo sus coletillas a machamartillo, un audio pésimo, una vocalización desastrosa, un humor inexiste, etc. En fin, un esperpento de película. Quizá el único mérito esté en los efectos especiales y algún que otro detallito como ese mono tirando de la cesta de la compra. Pero con todo, lo peor es que han desvirtuado por completo el espíritu del "Mortadelo y Filemón" original. Me atrevería a decir que Fesser ni siquiera ha leído ninguna de sus historietas y si lo ha hecho, no les han gustado, porque lo transforma todo demostrando de este modo su falta de respeto por la obra primigenia.

El resultado final se parece más a "Torrente", a una colección casposa de friquis con ese aire cutre hispánico que a otra cosa. Pero si ni siquiera ha tenido la decencia de llevar a la gran pantalla una historia sacada del lápiz de Francisco Ibáñez. No hombre, un batiburrillo en el que meter una sucesión de gags absurdos y cutres parodias franquistas que no hacen nada de gracia. Respecto a lo diferente que es esta "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" del genuino tebeo me pregunto, entre otras cosas, ¿a qué viene tanta sexualidad, el Super viéndole el culo a Ofelia o Mortadelo tocándole los pechos? ¿Y esos tacos soeces? ¿No nos acordamos del "mendrugo, alcornoque o besugo"? ¿Y sangre, muertes y decapitaciones? ¡Pero cuando se ha visto que uno de estos sangre! ¿Y qué pinta el Santo Grial a lo Indiana Jones? ¿Y Rompetechos como franquista? ¿Pero qué burla es esta?
20 de marzo de 2013
Película menor de John Milius que gracias a su estilo ligero de aventuras se deja ver. Aunque para ver, esta Candice Bergen me ha sorprendido por guapa. "El viento y el león" empieza bien con el secuestro de la señora Pericadis y sus hijos por parte de Al-Raisuli (Sean Connery) en el Tanger de 1904. A partir de ahí, dimes y diretes entre estos dos, en una relación con muy poco gancho, y las reacciones diplomáticas consiguientes. De este modo la historia de va difuminando durante minutos y minutos en los que no se sale del impase en el que ha caído. Muy poca acción, bastantes diálogos y las largas peroratas de T. Roosevelt. Lo malo de esta contraposición entre el viento, el presidente de los Estados Unidos y el león, Al-Raisuli es que, aparte de romper el ritmo constantemente, supone un retrato idílico de dos tipos que fueron nefastos tirando a criminales, por lo que es muy difícil sentir simpatía hacia ellos.

De Roosevelt se pueden decir unas cuantas maldades, cosa que muchos hacéis aquí por más que la mayoría de las veces la crítica es demasiado gruesa y teñida de un antiamericanismo que no comparto. Por ejemplo su política hacia los indios que yo mismo señalo en "Noche en el museo". Aquí os lanzo otro dato: La Guerra de Filipinas (1899-1902) que mantuvo primero como Vicrepresidente y luego como Presidente del país costó la vida de más de 200.000 civiles filipinos, aparte de combatientes. Pero de lo que la gente se evade con ampulosas palabras como "imperialismo" o "la derecha americana" es que los Estados Unidos era el sistema más democrático del mundo, además sin oposición antidemocrática como en Francia, y que T. Roosevelt fue elegido por las urnas. Ahí queda. Claro que el otro, Al-Raisuli no fue más que un delincuente sanguinario que cambiaba de bando cuando le convenía, pero que hoy día, sería de Al Qaeda.

Lo malo es que John Milius tiene que falsear la historia con un descaro inaudito para hacer pasable su trabajo. Que en realidad los secuestrados fueran un comerciante de 64 años, Ion Perdicaris y su hijastro, es lo de menos. Peor es la conversión de Al-Raisuli en héroe romántico de la libertad. El tipo era de los más ambicioso y de hecho tras este secuestro obtuvo, además de dinero, ser nombrado pachá de Tánger y gobernador provincial de Yebala, cargos de los que fue destituido por corrupción y crueldad. Cierto que luchó contra los europeos pero también que se alió con España para combatir a Abd El Krim. Ahora bien, los que luchaban por la libertad e independencia de Marruecos eran... los alemanes. Afortunadamente la intervención franco-española pudo acabar con el avispero que gracias a caudillos como Al-Raisuli se había formado. Por lo que, ¡Viva el Marruecos Francés!, y aunque fuera una limosna, ¡Viva el Maruecos Español!
8 de noviembre de 2012
Aunque la italiana Daniella Bianchi de "Desde Rusia con Amor" o Tanya Roberts en "Panorama para matar" son chicas Bond bastante guapas, la protagonista de "Operación Trueno" ha acabado siendo mi favorita, opinión que no creo que vaya a cambiar al quedarme muy pocos títulos para acabar la saga. En realidad, las compañeras de nuestro 007 siempre me han parecido unas pánfilas, unos personajes muy poco atractivos, pero en esta ocasión la heroína realmente me ha gustado. La francesa Claudine Auger (Domino en la película) puede presumir de bella, pues no en vano fue Miss Francia y finalista en Miss Mundo en 1958. Encima con esa ligera bizquera, atractivo absolutamente irresistible en una mujer. Y si no me creéis, ya los antiguos griegos imaginaron a Afrodita, su exuberante diosa del amor, precisamente con un ligero estrabismo. Pero me gusta no sólo porque sea guapa sino porque tiene estilo, personalidad y algo de cerebro, no mucho, tampoco hay que faltarla, pero si lo suficiente como para comportarse como una persona y no como una estúpida, cosa en la que caen la inmensa mayoría de mujeres en su mismo rol.

Quizás la clave de su éxito resida en que no es precisamente el prototipo de heroína o chica del héroe. Domino se acerca más a la clásica querida del mafioso, amante del dinero, el lujo y de una vida cómoda... y de aquél que se lo pueda proporcionar. Sí, un poco golfa pero en el fondo buena chica y en este caso nada cínica, descarada o devorahombres, sino con un punto de ingenuidad y romanticismo que le disculpa su comportamiento. Lo que es raro es que precisamente ésta sería la primera, o una de las primeras, de todas las chicas Bond en acostarse con 007 y sin embargo se ha convertido en mi ídolo al escapar de las garras de nuestro héroe. Señores, Bond no la cata, me temo que por falta de oportunidad más que por resistencia de ella, pero lo que importa es que es la única que se ha hecho respetar sexualmente, negándose a ser tratada como un trozo de carne. Porque bajo ningún concepto en ese encuentro submarino puede haber algo más que algún beso pero nada más. A todo esto hay que decir que el 007 de Sean Connery no es tan sinvergüenza con las mujeres, ni el trato que le da es tan malo como el de Roger Moore.

Respecto a "Operación Trueno" resulta una película bastante buena.... de humor. Como cinta de acción o de intriga es bastante pobre pero lo cierto es que te ríes unas cuantas veces ante tanto despropósito (SPOILER). Ciertamente cuenta con mucho de los tópicos de la saga pero la trama es demasiado confusa, incluso está mal planteada, con un malo que no se decide a matar a Bond no sé bien porqué motivo y llena de momentos completamente surrealistas que no hay quien entienda.
2 de abril de 2013
Ahí van, Warren Beatty dando vida a Clyde y Faye Dunaway, a Bonnie, seguramente la pareja de ladrones más famosa de la historia. Y claro que como son muy guapos (ella está especialmente atractiva pese no ser una actriz muy bella) y simpáticos pues va el espectador y les coge cariño. Y hasta a alguno le entrará ganas de ponerse a desvalijar bancos. El recurso es bueno pero obvio. En cambio, observad que los de las fuerzas del orden o los atracados son viejos, gordos y feos. Que si, por ejemplo, Warren hiciera de policía, todo el mundo estaría a favor suya. Dicho esto, es cierto que uno no mira a este dúo con malicia pero ni muchos con admiración. No son mala gente sino estúpidos y de una inconsciencia aterradora. No saben que nuestras acciones tienen consecuencias. En realidad me recuerdan a los de "Le llaman Bodhi" pero sólo durante los primeros quince minutos. Luego siguen su loca carrera sin importarles un pimiento las víctimas mortales que dejan atrás. Y más tarde tienen la cara dura de ponerse a criticar a la sociedad, con poemas incluidos.

Como película "Bonnie & Clyde" no es gran cosa. Va dando saltos de un lado a otro sin mucho que ofrecer salvo las andanzas de los protagonistas y alguna que otra reflexión no muy atinada. Por ejemplo, no se sabe bien si es un western, una road movie, una de acción, aventuras, cine negro, policiaco, drama, romántica o comedia. De todo un poco, pero de nada lo suficiente. En el lado bueno, destaca la fotografía y ciertos momentos como el sensual principio o ese lírico final. Ahora bien que esta pareja de atracadores de poca monta se hayan convertido en una especie de mito sólo revela la torpeza de parte de la sociedad americana. Es verdad que por aquella época gangsters, mafiosos y delincuentes eran admirados por mucha gente sin que sepamos bien por qué motivo. Sí, estamos en la época de la "Gran Depresión" y todo lo que sea luchar contra el sistema y los poderosos está bien visto a costa del crimen... aunque el pueblo no se beneficie de nada. Dicho lo cual, me temo que prefiero estar del lado de la ley y el orden antes que con asesinos y ladrones.