España España · Málaga
Críticas de Javiota
<< 1 2 3 >>
18 de agosto de 2011
Muchas veces uno se pregunta "¿Cuáles son mis películas favoritas?" Yo creo que la respuesta es aquellas que quisimos volver a ver, las que nos compramos o descargamos y tenemos en casa y volvemos a ver cada tanto. Para mí una de ellas es "Invitación a la danza" Una película que... ¿Es una película? Tal vez no lo sea. En mi opinión no hay que verla como tal ya que no hay diálogos y se trata realmente de tres historias que no tienen ninguna conexión entre sí. Lo que las une es el mismo concepto: Música, baile y nada de palabras. Sentarse a verla y disfrutarla es mucho más parecido a sentarse (¡detenerse!) a escuchar un buen disco que a ver una película. Es simplemente una obra de arte que bucea en los límites (ampliándolos) de la experiencia visual y sonora. Es como un mega videoclip, no esperen una película al uso.
Las tres historias son bien diferentes pero encantadoras por igual.
La primera es de época (parece del barroco) y cuenta la historia de un mimo, interpretado magistralmente por Gene Kelly, que está enamorado de una chica. Es una historia tan trágica y triste como bella.
La segunda historia es para mí la mejor. Se trata de una pulsera que va pasando de mano en mano de amantes y "trampas" a través de diversas infidelidades. La música es espectacular.
La última historia mezcla dibujos animados con gente real y transcurre dentro de un libro de cuentos. Muy oriental al estilo Aladino con lámpara y genio y doncellas danzantes incluídas.
Gene Kelly se supera una vez más en esta propuesta ARTÍSTICA tan atípica.
30 de agosto de 2011
Bueno, hay como 30 páginas de críticas así que ponerse a hablar de la película ya sobra. He leído unas cuantas y me resultan justamente "de risa" las de los católicos ofendidos y las de los "ofende católicos".
Alguno por ahí escribió bien que la película se ríe de las creencias religiosas y las creencias políticas. Ese es el tema sin duda de esta película. La necesidad de creer y alinearse de la gente y el HORROR del dogmatismo. Hay que reirse señores!!!
No entiendo por qué finalmente todo se transforma en un partido de fútbol (o arenas romanas que es lo mismo).
En cuanto a los católicos ofendidos que reclaman una película sobre Mahoma... jajaja ¿qué gracia podría tener esa película para nosotros occidentales? ¿Qué sabemos de Mahoma? No creo que mucho. ¿Vamos a hacer un sketch con la montaña acercándose a Mahoma? Porque no sabemos NADA más. Por eso la película se aproxima ALGO al cristianismo porque de eso sí sabemos más o menos. No entiendo la gente que se ofende, creo que la película no hace mofa de Jesús (como pretenden también equivocadamente algunos, todo hay que decirlo). La película se ríe del pensamiento dogmático ya sea político o religioso y se ríe aún más de LA NECESIDAD DE CREER Y ALINEARSE de la gente. No sé qué pelicula vieron algunos... Se estaban riendo de ellos, será eso.

Ahhh!!! Me parece también absurdo los que dicen que el que disfrutó esta película es un "gafapasta". ¿No lo ven?!!!! La gente insiste en alinearse! "De qué cuadro eres "hortera-digno-moranco" o "Guay-pedante.Python"? A ambos que les den!!!!! No es fútbol, es humor es cine!! Puaj qué asco todo eso! Vieron la película pero no entendieron nada. Qué risa!
El ilusionista
Francia2010
7,3
10.859
Animación
25 de octubre de 2011
Muy bonita visualmente y ciertamente interesante me ha resultado este homenaje a Tatí. El problema es que no se aleja del homenaje. Está más que claro que el mago es el propio Tatí con su pantalón que deja ver los calcetines haciendo de "Mi tío" una vez más, pero... aunque la remembranza está bastante lograda en cuanto a gestos y actitudes no trasciende mucho más del mero hecho formal. Es decir, este personaje animado nos recuerda a Tatí pero más bien su cáscara, su presencia física. Me pregunto cómo habrá visto esta película alguien que no vio jamás al artista (puntualmente en "Mi tío"). Personalmente no pude ver esta propuesta animada sin imaginarme constantemente al Tatí de carne y hueso, en como lo habría hecho, cuales habrían sido sus gestos, etc. Al personaje animado entonces le añadí lo que mi imaginación reclamaba y sí, formalmente algo se le parece y no está mal. ¿Pero y si no supiera nada de nada? Creo que han hecho un interesante trabajo, bellísimo pero el mayor problema es que incurrieron en la fantasía de "resucitar a Tatí" con este personaje que se le parece bastante "físicamente". Lo más atractivo es entonces nuestra nostalgia, nuestro recuerdo de otras películas. No está mal, pero creo que la película carece de autonomía, es decir, fuera de la imitación qué nos queda? Las actuaciones de los personajes animados decididamente no son tan buenas como los personajes de carne y hueso lo hicieran en su día en las verdaderas películas de Tatí. Parece que fueran rotoscopia, o en todo caso es evidente que hubo referencia humana y sí los movimientos son creíbles y fluidos pero... FALTA ACTUACIÓN. Buen intento pero como película de animación el medio está algo desaprovechado en pos de cierto realismo que la hace estática y como película de Jacques Tatí le falta mucho de esa "escencia invisible" de sutileza que animaba sus filmes.
Flåklypa Grand Prix
Noruega1975
6,8
Animación
19 de octubre de 2011
¡Me vuelvo loco!
Cuando era chico (los años 70) tenía en mi casa un libro de cuentos que se llamaba "Gran Prix". La historia me resultaba muy divertida pero lo que más me llamaba la atención era tantísimo esmero en las ilustraciones, tenía otros libros con fotos de muñequitos pero cómo este... Siempre pensé que era un despropósito tamañas ilustraciones, por supuesto me encantaban, pero tanto trabajo era de locos. Muchísimos años después recuperé aquel libro y oh! mi sorpresa al descubrir vía internet que se trataba de una película de animación. ¡Claro! Con razón estaba "ilustrado" así.
Flaklypa Grand Prix es para mí la mejor película de animación que existe. Sin duda tiene que ver toda mi historia con ese libro y mi niñez pero aún así realmente me lo parece.
La historia es bien bonita. Un fabricante de bicicletas, que vive con un pato y un ser que no se sabe lo que es, decide construir un coche veloz y estrambótico pero no tiene dinero, rápidamente encuentra un jeque árabe (jajaja los personajes por favor!) que reconociendo el genio en sus diseños (vaya suerte!) no duda en poner lo que haga falta de su fortuna petrolífera, pero... hay un malo también. En fin.. VÉANLA!!! La historia está repleta de humor y velocidad a tal punto que en LA carrera final realmente nos sentimos dentro del parafernálico bólido a mil kilómetros por hora!!! por lo menos! (Dicen que estas imágenes sirvieron de precedente a Star Wars episodio 1) Asombra tamaña maestría en el campo de la animación en 1975 y en Noruega! Les gustará o no les gustará pero lo que es seguro es que NUNCA han visto algo así. Una joya completamente recomendable.
Si les gusta la animación esta es una de esas imprescindibles que rápidamente entrará en vuestro personal top ten. (o top five jajaja)
30 de agosto de 2011
A lo mejor si te la recomendaron COMO SIEMPRE te decepcione un poco. Si viste antes "American Beauty" seguramente también. Tuve la suerte de que no me pasara ninguna de las dos cosas. Me encantó la película. Es más, las comparaciones son odiosas pero pese a su semejanza me parece mucho más certera (mejor, peor, eso es relativo...) en su crítica que "American Beauty". Uff la verdad es que se parecen mucho mucho, con unos personajes y conflicto que prácticamente son los mismos sentí y viví mucho más esta. Bueh dejemos este prolegómeno...`

El tipo en cuestión, el protagonista es un calzonazo de novela, no solo de su mujer una exitosa y neurótica (y racista y fascista según se deja caer) vendedora de propiedades, también es un calzonazo de la vida. La vida le pasa por encima, su mujer, sus hijas, su rutinario trabajo... en fin UN TIPO NORMAL. No le va mal pero sabe y todos saben que es un perdedor como podemos ser cualquiera de nosotros. Vive inmerso en sus fantasías masturbatorias en fin... es una película de género... MASCULINO sin lugar a dudas. Así que no sé como la verá una mujer o un calzonazo (especie de subhombre tan corriente... el que DEBERÍA rebelarse) A mí me encantó. En fin, no se la pierdan! y recomiéndensela a posta a mujeres dominantes, calzonazos y víctimas del confort. Es interesante escucharlos luego, haberlos incomodado.
<< 1 2 3 >>