España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
1.060 críticas
22 de octubre de 2014
Zhang Yimou retoma uno de sus temas recurrentes: las indeseables consecuencias de la revolución cultural de Mao, sobre todo en la vida de los represaliados, aunque con la sutileza que acostumbra, sin recargar las tintas, como si el tema político, por el hecho de haber sucedido ya, fuera algo tangencial, porque pase lo que pase, al final queda la vida, que sigue abriéndose paso aunque sea entre escombros emocionales.

Precioso y triste drama empapado en ternura y resignación, escrito con las plumas que garabatean la poesía; con una actriz (Gong Li) siempre en estado de gracia y con un director al que, sin saber porqué, ya no pedimos que nos sorprenda y al que agradecemos la habilidad de contarnos lo mismo y seguir emocionándonos. Ya que, sin restar un ápice a la admiración que siento por la amplia producción artística del realizador chino, he reflexionado sobre el tiempo que tardaríamos aquí, en España, en crucificar a alguien que hubiera utilizado el golpe de estado de Franco y la posterior dictadura en siete u ocho películas dentro de su repertorio.

Presentada en el ecuador de la Seminci 2014 y a la espera del palmarés, es la primera que tiene opción a todos los premios gordos. Yo voto, por lo visto hasta ahora y si se me permite, por la Mejor Actriz y la Mejor Película porque el reconocimiento del público ya lo cosechó con un cálido aplauso.
Como justo homenaje a la memoria perdida de Feng, nunca olvidaré en las estaciones de tren (sobre todo los días 5) mirar si se abrazan un paciente hombrecillo y una señora que lleva un nombre escrito en una pancarta.
27 de octubre de 2011
Zhang Yimou ha vuelto a hacerlo: una película más en la que es capaz de pintar el amor, ese sentimiento hecho de volátiles materiales e inexplicables consecuencias; como se pinta el aire, elemento, según Van Gogh, que sólo había conseguido retratar Velázquez; con todos esos matices microscópicos pero cuasi táctiles.

Una jovencísima pareja, que se conoce allá por 1970, en el ecuador de la Revolución Cultural China, será víctima propicia de los irresistibles dardos, emponzoñados en almíbar, de Cupido. Y es que el apacible dolor pasará a ser parte inseparable del enamorad@, máxime cuando esta imparable circunstancia tiene lugar en un entorno social que te impide estar cerca de la persona amada.

Poética y cromática, como acostumbran a ser muchas de las obras del soberbio realizador chino; con ese toque de magia necesario para creer en la inmortalidad de los mejores valores del ser humano, que otros, parece ser de la misma especie, se empeñan en enterrar. Si el Jurado de la Seminci tiene en cuenta esta mirada limpia, y no otros factores, Zhang Yimou, que ya ganó con su "Semilla de crisantemo" la Espiga de Oro en 1990, recogerá frutos del otoñal y florido palmarés del concurso vallisoletano.
8 de julio de 2010
Pura hiel enlatada en celuloide nos ofrece Sydney Pollack en esta fantástica película que de ser en blanco y negro sería Neorrealismo del bueno.
Años treinta en USA, años de depresión. Algunos, pocos, han salido volando por las ventanas. Muchos otros vagan de calle en calle, de estado en estado, buscando la supervivencia. Un maratón de baile puede ser un lugar idóneo para escapar, durante unos días, de la intemperie. Pero nada es gratuito....

El paralelismo entre un caballo herido y un ser humano maltrecho es tan acertado que nunca hubo un cántico a la inocencia, tan veraz, como el que nos ofrece el bueno de Michael Sarrazin en su ineludible responsabilidad ante la agonía.

En este paseo hacia la Nada, el director nos lleva de la mano de una más que convincente Jane Fonda y unos tristes, rayando el patetismo, Susannah York, Red Buttons, Bruce Dern.....a la guarida del maestro de ceremonias Gig Young, bien resguardado por Michael Conrad y su ayudante, el mudo comedor de puros, el gran Al Lewis. Entre todos se encargarán de hacernos próxima la tortura. Tan próxima, que en cualquier momento tú o yo podemos estar girando en el angustioso carrusel de los perdedores, mientras otros con más fortuna lanzan algunas monedillas para engrasar el espectáculo.
Tal vez, tú o yo, convengamos entonces, también, que la muerte puede ser la última puerta que nos queda por abrir para conseguir la libertad.
Pasará, Danzad, danzad malditos, a ser una de vuestras pelis preferidas y no querréis volver a verla más.
29 de octubre de 2015
Puede que para las autoridades islandesas, unos cuantos carneros y unas miles de ovejas sean una amenaza sanitaria para la cabaña del resto del país; pero para quienes han trabajado toda su vida para consolidar una raza autóctona y campeona, estas sedosas bolas de lana son amigas, hijas y esposas. Ellas y sus portentosos machos han sido la alegría del valle, la excusa para los festejos, la razón para levantarse cada día..... Y ahora los engreídos veterinarios dicen saber lo que hay que hacer. Pero hasta los mayores enemigos sumarán esfuerzos para evitar el total exterminio.

Difícil ponerle género a esta tierna, y a la vez arisca, entrega cinematográfica. Su director ha llegado a decir que es un wester en cinemascope como los que hacía Sergio Leone. Lo cierto es que Rams (El valle de los corderos) es una simpática joyita que llena los ojos, huele a verdad y sabe a cine añejado en barricas de roble.
Otro ejemplo más de que las cosas pequeñas pueden ser épicas si se les da el tratamiento adecuado y se cuentan desde la humildad y la honestidad.
26 de octubre de 2012
Si no fuera por la existencia de Paradise Now (Hany Abu-Assad - Territorios Palestinos), estupenda película que en el 2005 obligó al lobby judío a movilizarse para que no fuera la ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, esta realización del marroquí Nabil Ayouch, presentada el 25 de Octubre en la Seminci, sería la mejor que yo conozco sobre el tema de los mártires, para unos; terroristas, para otros; y víctimas de las sectas religiosas para el resto.

Cerca de Casablanca existe un gran poblado chabolista en el que entre calles de tierra, tejados de chapa y uralita y vertederos en cada barriada, juegan al fútbol y a perseguirse miles de niños que sueñan con paraísos, más allá del Estrecho, o con jugar en la selección de fútbol. Corren los días de la última década del siglo XX y las míseras circunstancias harán que algunos de los muchachos vayan pasando, orientados por los Hermanos Musulmanes, de las apetencias terrenales a las espirituales. En el horizonte están el 2003 y los atentados de la capital que para algunos resultarán ser muros infranqueables.

Nabil Ayouch hace un gran trabajo, porque al margen del excelente resultado final, su obra está plagada de elementos, cuasi pictóricos, que aportan gran riqueza al conjunto: la mujer pública, la madre, la homosexualidad, el alcohol, el gran atraso cultural e informativo (Yashin, "la Araña Negra", fue un afamado guardameta de la Unión Soviética que se retiró en 1971), el paisaje calcinado por la pobreza, la locura y la imbecilidad.....

Les chevaux de Dieu, según el Corán, son aquellos que están preparados y dispuestos para el sacrificio. Si vieran esta película los jóvenes musulmanes, cosa bastante improbable, ¿se preguntarían porqué los imanes y líderes religiosos no corren a inmolarse en lugar de mandar a muchachos de fácil manipulación al sacrificio?; después de todo ellos predican (igual que nuestros fundamentalistas católicos) que en el más allá se está mejor y no faltan huríes ni verdes praderas para triscar.

Escribo esto antes de conocer el resultado de esta 57 edición pero, por lo visto, ésta es una opción que cuenta con bastantes papeletas para recibir alguna Espiga.