España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Intriga. Drama Irlanda del Norte, a comienzos de los años ochenta, Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta. El inspector que se encarga del caso, ... [+]
29 de octubre de 2010
Gran obra de Ken Loach que debería formar parte de una asignatura, si hubiera poderes sociales que escaparan al control de los estatales, que alertara a la ciudadanía de los mayores peligros que amenazan a las libertades y las democracias: las instituciones que nos vigilan, nos mienten, nos extorsionan y nos matan en nuestro propio beneficio; para defendernos de terribles males que ni siquiera podemos imaginar.

En este caso los servicios de inteligencia británicos, con la excusa del terrorismo del IRA de fondo, intentan arrancar de raíz la posibilidad de que llegue información verídica a la gente (los contribuyentes, que dicen ellos), poniendo a trabajar a sus expertos: los que mejor aniquilan y torturan.
"Deje que la verdad la encuentren los historiadores dentro de cincuenta años" - le dice el jefe de fontaneros del estado al policía de apariencia insobornable -

Estupenda y clarificadora película que no recomiendo:

- A quienes prefieren comulgar con ruedas de molino y creer a pie juntillas las versiones oficiales, sin cuestionarse absolutamente nada.
- A quienes aceptan de buen grado cualquier tipo de actuación de las fuerzas del orden (todos derechos, ningún deber) convencidos de que ellos nunca estarán bajo sospecha.
- A quienes atribuyen el terrorismo a uno sólo de los bandos.
- A los del "algo habrán hecho".
- A quienes gustan del olor de las cortinas de humo.
- A quienes consideran a Ken Loach un agitador con ¡vaya usted a saber qué intereses!
Sinhué