España España · PALENCIA
Críticas de ANTOINE
2 de marzo de 2006
Por lo que leo, esta película de Audrey Wells ha sido muy poco apreciada por la audiencia. Se trata, en efecto, de una historia romántica que se pasa de dosis en la administración de la dulzura, reflejando la idílica visión de Bramasole, un feliz pueblo italiano donde la luz del paisaje (bellísimo: hay que otorgarle al menos el mérito fotográfico) parece trasladarse a todo el paisanaje, en el que trata de integrarse con muchos esfuerzos e iniciales decepciones una hermosa americana que recala allí, tras los sinsabores de un divorcio: Frances Meyes, interpretada por Diana Lane. Como una hermanita buena de todo el mundo regala sonrisas y favores en todo su entorno, cuidando especialmente de la desdichada Patti (la exótica Sandra Oh, de ascendencia coreana) y del hijo que ésta espera. El colmo de la felicidad se vislumbra cuando conoce al apuesto Marcello..., pero aún le queda mucho que aguantar* (ver spoiler).

Si la ilusionada Frances hubiera sido una buena cantante, la película podría haber funcionado como un romántico musical (con peores argumentos han progresado algunos). Pero al no disponer de más gracias, la película se nos queda en simple y edulcorada historia, pero amable a fin de cuentas, y discretamente entretenida. No creo, por tanto, que se merezca una absoluta descalificación, ni la bajísima nota media que le adjudican los votantes y comentaristas.
2 de marzo de 2006
Quizás sea esta una de las películas más realistas sobre el complejo conflicto político de Irlanda del Norte, todavía latente (a pesar de los tardíos acuerdos de una paz dificílmente conseguida) y que puede volver a estallar en cualquier momento; pero no es una historia del problema, sino solamente una de sus páginas de mayor tensión y emotividad, desarrollada en Belfast en 1981. El ejército británico acorrala a los terroristas del IRA (aunque ellos se consideran luchadores por la independencia de la católica Irlanda), y hace prisioneros a un grupo de trescientos, que siguen luchando en la cárcel por sus derechos y, particularmente, por el reconocimiento de su condición de presos políticos (como los de ETA en España, aunque entre aquel conflicto y el vasco existen notorias diferencias). La historia hilvanada hábilmente por Terry George y Jim Sheridan es puramente descriptiva y trata de ser políticamente neutra, aunque en éste, como en cualquier otro conflicto histórico de igual naturaleza, es difícil mantener el equilibrio ideológico entre puntos de vista tan dispares, como puede apreciarse en la evolución de los sentimientos de dos madres protagonistas del film: la moderada y pacifista Kathleen Quigley (Helen Mirren), madre de Gerard, y la radicalizada Annie Higgins (Fionnula Flanagan), madre de Frank. Los dos muchachos resisten con entereza y heroísmo idealista sus posiciones revolucionarias, sumándose a los presos que organizan una dura huelga de hambre, detenida después de la muerte de algunos de los huelguistas, tras arduas negociaciones con los representantes del gobierno de Margaret Thatcher, la dama de hierro. Los sufrimientos de estas familias son retratados con hondo dramatismo, resaltando el papel abnegado de las mujeres que también lucharon hasta la extenuación para conseguir mejores condiciones de la vida de los presos y perseguir, a mayor plazo, un acuerdo honroso de paz. Película dura, violenta, emotiva, con lecciones que deberían aprender los que se empecinan en eternizar esos dramas internos.
23 de enero de 2006
Cuando actúa Jack Nicholson, pocas veces te sientes defraudado. Esta comedia entretenida, divertida e inteligente, sirve para mostrarnos al Jack que, como pocos, sabe bordar los papeles de donjuan talludito, irónico, vehemente, capaz de reírse de todas las cosas de la vida y, sobre todo, de sus propias limitaciones y fracasos. Comedia romántica, pero sin pasteleo. Una espléndida Diane Keaton, también madura pero aún atractiva, coopera al éxito de esta historia. Muy recomendable para olvidarse de las penurias y sinsabores de esta vida.
29 de noviembre de 2005
Es la primera conclusión sujbjetiva que se me ocurre después de verla por primera vez . Y pienso que quizás se deba a dos razones: 1) obtuvo escasos reconocimientos internacionales : solamente ganó el NBR Award de 2001, que premiaba el mejor conjunto de protagonistas; 2) el tema no es quizás muy original, pues la reunión de varios amigos de un camarada muerto ya se ha utlizado muchas veces en el cine. Pero estas objeciones no son, en rigor, consistentes, ya que muchos filmes sólo alcanzaron alguna gloria después de muchos años (como sucede en otros órdenes del arte), y la repetitividad de los argumentos no es gran obstáculo cuando se trata de buenas obras. El relato es interesante, con recurrentes recuerdos a historias pasadas de los protagonistas que me parecen oportunamente intercaladas, porque ayudan a comprender sus sentimientos y personalidades. Es un canto a la amistad, pero con los extraños ingredientes que a veces configuran esta virtud humana, envuelto en recuerdos que la añoranza se encarga de desfigurar, engrandeciéndolos, así como en pequeñas o grandes e inconfesadas traiciones*. En resumen, una buena, por no decir sobresaliente película, con estupendos intérpretes (por efectos de la técnica podemos verlos en su juventud a todos ellos, destacando la labor de "restauración" de Michael Caine, si no se utilizó un sorprende doble), que puede recomendarse sin reserva mental alguna.
31 de octubre de 2005
Película que vimos cuando éramos muy jóvenes, y recuerdo que gustó a mucha gente. A la vista de cómo es el buen cine actual, podemos catalagorla como drama romántico al uso de aquellos años (se nos queda ahora como cine obsoleto, pero bueno), con un buen plantel de actores, destacando para mi gusto más las dos actrices principales (Olivia de Havilland en plan de mujer buena, ingenua y generosa; y Paulette Goddard como mujer "liberada" y con menos escrúpulos) que el hierático Charles Boyer, demasiado circunspecto y falto de la pasión en momentos cruciales, aunque actuando con exquisita corrección, tanto en la mayor parte inicial de la trama, donde debe representar a un hombre egoísta, dispuesto a engañar a la buena americana con tal de obtener su objetivo, como en las breves secuencias de un final precipitado en la que surgen el amor y el remordimiento. La historia es interesante y no aburre en ningún momento, aunque tampoco provoque entusiasmos excesivos, tal vez por el convencionalismo de su planteamiento y resolución.