España España · PALENCIA
Voto de ANTOINE:
Comedia. Drama Cuatro amigos (Bob Hoskins, Ray Winstone, David Hemmings y Tom Courtenay) se reúnen para cumplir la última voluntad de Jack Dodds (Michael Caine), un camarada que acaba de morir: esparcir sus cenizas en el mar. La situación los lleva a evocar los acontecimientos más importantes de sus vidas. Adaptación de una novela de Graham Swift que trata sobre la amistad. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2005
Es la primera conclusión sujbjetiva que se me ocurre después de verla por primera vez . Y pienso que quizás se deba a dos razones: 1) obtuvo escasos reconocimientos internacionales : solamente ganó el NBR Award de 2001, que premiaba el mejor conjunto de protagonistas; 2) el tema no es quizás muy original, pues la reunión de varios amigos de un camarada muerto ya se ha utlizado muchas veces en el cine. Pero estas objeciones no son, en rigor, consistentes, ya que muchos filmes sólo alcanzaron alguna gloria después de muchos años (como sucede en otros órdenes del arte), y la repetitividad de los argumentos no es gran obstáculo cuando se trata de buenas obras. El relato es interesante, con recurrentes recuerdos a historias pasadas de los protagonistas que me parecen oportunamente intercaladas, porque ayudan a comprender sus sentimientos y personalidades. Es un canto a la amistad, pero con los extraños ingredientes que a veces configuran esta virtud humana, envuelto en recuerdos que la añoranza se encarga de desfigurar, engrandeciéndolos, así como en pequeñas o grandes e inconfesadas traiciones*. En resumen, una buena, por no decir sobresaliente película, con estupendos intérpretes (por efectos de la técnica podemos verlos en su juventud a todos ellos, destacando la labor de "restauración" de Michael Caine, si no se utilizó un sorprende doble), que puede recomendarse sin reserva mental alguna.
ANTOINE