Críticas de Mediterráneum
<< 1 2 3 4 5 >>
26 de mayo de 2008
Uno se sienta a ver este película y no tiene que estar muy ducho en composición, ni en dialogos, ni nada; conforme aparecen las imágenes en blanco y negro y comienza, sobre todo, el diálogo entre Thurman y Carradine, sabe que está viendo cine; cine, además, del bueno... del muy bueno. Cuando esa escena termina con un impresionante travelling hacia atras que sale de la capilla y va ganando altura hasta ofrecernos un plano general del edificio y, aún así, se puede seguir observando la sombra de Bill bajo la puerta, no queda más que aplaudir y disponerse a ver la segunda parte de un gran film; ya que eso es lo que es. Y por eso me parece tan genial, porque el Vol. II funciona bien como película independiente pero donde realmente acierta es en engrandencer al Vol. I. A mí, personalmente, me ocurrió eso, al ver la segunda parte pude encajar mejor toda la orgía de sangre de la primera; todo cobró sentido, la venganza comienza siendo salvaje y despiadada, en línea recta y sin remordimientos, pero conforme La Novia, se va acercando al final, surge la pausa, el cansancio, las dudas... el diálogo, Y, ¿todo esto por qué?, ¿por qué no siguen rebanándose extremidades a cascoporro?, fácil, por el motor de la historia: el amor; después de todo estamos ante una historia de amor y, con riesgo a parecer un psicópata, llegué a entender a Bill, quien prefiere a su chica muerta antes que lejos de él. Se descubre el verdadero motivo de Bill y entonces uno cae en la cuenta de que Quentin ya te lo estaba diciendo al inicio del Vol.I: "My baby shoot me down".
En fin, un Tarantino al 100%, y que creo que sabía muy bien lo que hacía ya que este Vol.II no sería lo mismo sin el primero, y viceversa.
26 de mayo de 2008
Leone fue un director que, a la chita callando y con bajos presupuestos, inventó y potenció una forma de hacer cine; una, bajo mi opinión, de las mejores: directa, clara y muy original. Incluso hay historiadores que aseguran que el primerísimo primer plano (ese que coge el semblante del actor desde la mitad de la frente hasta la mitad de la barbilla) fue Leone quien lo introdujo como recurso.

- ¡Cuando quiero un primerísimo primer plano siempre digo: "Dame un Leone"!

Aseguraba Tarantino en una entrevista.

Una vez que hemos puesto a Leone donde se merece, como uno de los artífices de la narrativa audiovisual moderna... ¿qué se puede decir de este film? Pues, de primeras, que seguramente sea tan grande como las otras dos que completan La Trilogía del Dolar, pero sí es cierto que´El bueno, el feo y el malo, despide un aroma especial desde los primeros fotogramas. Huele y sabe a director consagrado al que no le cuesta poner la cámara en el sitio adecuado y hacer que sus actores sean los tíos más duros del mundo. Porque esa es otra de las bazas del film, el sólido triángulo protagonista en el que cada uno de los personajes está descrito con apenas un par de adjetivos, tallados como a cuchillo, pero tan potentes que bastan y sobran para hacerlos únicos en el basto paisaje del Oeste.
Si al director y a los actores principales añadimos un guión que, pese a su larga duración, es fresco y mezcla de manera magistral las situaciones de tensión con las cómicas y las más violentas; subrayado todo por una de esas bandas sonoras que pasan a la historia, nos queda una obra maestra del cine, de obligada referencia y de un enorme director que hizo, entre otras cosas, que Eastwood y Tarantino, por citar a dos, sean los directores que son hoy en día.
26 de mayo de 2008
El film es raro, disparatado, irregular y genial. Se nota que Tarantino se lo está pasando pipa tras la cámara a la que saca todo el partido, no le basta con sus, ya habituales y tremendos, planos-secuencia marca de la casa, sino que la usa a modo de pincel con el que traza imagenes precisas y de gran fuerza; de composición hermosa.
El mismo Tarantino dijo en una entrevista, en relación a la poca riqueza de argumento, que él sólo quería contar la historia de una venganza, que no había que buscar historias enrevesadas y cerebrales para narrar esa dura tarea, y es precisamente lo que hizo, sólo que, en vez de convertir su film en uno más del montón decide destructurarlo y hacer un rico caldo a base de música, katanas y sangre que, de manera asombrosa, funciona.
Yo me quedé muy trastocado al verla, pero pronto me tuve que rendir ante la osadía y la frescura con la que Tarantino trata un film, a priori, tan básico.
Entiendo que cause controversia y que haya tanta gente que la odie como los que la amamos, es lo que tiene hablar de una gran obra de arte y de uno de los mejores directores contemporáneos.
WALL·E
Estados Unidos2008
7,9
130.354
Animación, Fred Willard
13 de agosto de 2008
Wall-E, es una grandiosa película de animación y un estupendo film.
Eso para empezar.
El film, en mi opinión, supera a muchos otros de la factoría, (yo diría que, quizá salvo a Toy Story, a todos), no porque su guión sea un pieza elaboradísima, ni porque técnicamente sea asombrosa (que también); sino por la magia y la humanidad que desprende, que supura por la pantalla. Y todo, en gran parte, debido a su ya inolvidable protagonista. Es impresionante cómo la gente de Pixar puede convertir a un cubo de metal con cadenas y anteojos, que apenas habla en toda la película, en una "maquina" de sentimientos al que sólo le hace falta mover una tuerca para que entiendas qué está sintiendo.

Plagada de escenas inolvidables a esta obra de arte quizá sólo se le pueda achacar que en su parte central pierda un poco de fuelle, pero no pasa nada, en seguida lo remienda y cuando se encamina hacia el final vuelve a coger ritmo para dar un mensaje sencillo y poderoso; que sí, que otra vez la ecología, que ya lo sabemos, que ya estamos enterados... ¿ah, sí? ¿en serio? ¿acaso no seguimos TODOS cargándonos el planeta?

PD: Hay muchos planos que enfocan directamente sobre los ojos de Wall-E. Son planos muy, muy cercanos; tanto, que casi, casi nos podemos ver reflejados en esa mirada.
24 de mayo de 2008
Me da mucha lástima observar cómo siempre pasa lo mismo, tengo la sensación de que estas películas que retoman sagas míticas, cuentan entre sus principales obstáculos con gran parte de los fans más acérrimos de las mismas. Parece como si mucha gente devota de la saga estuviera con el arco tensado mientras la visiona para, al mínimo detalle que no les convence, atacarla despiadadamente. Se mire por donde se mire, es una película de Indiana Jones y posee todo el encanto y detalles fantásticos de las demás. No creo que sea justo achacar al film que tiene cosas poco creíbles, de hecho, me cuesta creer que alguien que haya seguido la saga piense de esta manera, pues está llena de cosas así: poder de Dios, corazones que laten fuera de sus cuerpos, el Santo Grial y la vida eterna.
La nueva entrega es una más que digna secuela que, aquel que sepa lo que ha ido a ver y por qué, disfrutará de lo lindo. Por el contrario, los fans deseosos de despellejar al arqueólogo encontrarán, ni más ni menos, tantas excusas para hacerlo como en los tres films anteriores.
Puede que todo radique en pensar que aquellas películas, muchos de nosotros, las vimos con ojos de niño impresionable, y es así cómo debe visionarse ésta; dispuesto a sumergirse en la magia de un mundo donde todo es posible, el mundo de Indiana Jones... el mundo del cine al fin y al cabo.
Aconsejo a esos fans despellejadores el visionado de la saga al completo, y luego que se paren a pensar si han sido justos con el bueno de Indy.
<< 1 2 3 4 5 >>