Críticas de yonidemonic
Nevenka (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2021
6,6
3.246
Documental, Intervenciones de: Nevenka Fernández, Ana Gaitero, Juan José Millás, Charo Velasco ...
8 de marzo de 2021
Sobre todo para haber hecho un gran documental. Como testimonio oportuno para saldar un poco la deuda pendiente con Nevenka, bien. Ya lo hizo Juan José Millas en su momento con maestría y ahora una plataforma de la envergadura de Netflix da voz a una Nevenka cómoda y segura de su discurso, con ganas de contar y hacer las paces con su pasado.

Qué lástima tener una historia tan potente, a su protagonista dispuesta a colaborar al 100%, un magnífico libro que con sensibilidad e inteligencia abordaba toda la complejidad emocional y política del caso, narrado con claridad y sencillez, el contraste además de las sociedades de ayer y hoy con la interesantísima evolución que desde entonces ha tenido el movimiento feminista, horas y horas de todo tipo de material de archivo, público y privado...

...y que te salga un docu tibio, soso, sin tensión, sin ritmo, adormilado y con un final donde toda la emoción queda debilitada por un tono y una realización de campaña publicitaria convencional.

¿Esto es lo que nos espera de Newtral? Menudo panorama.
1 de noviembre de 2018
Me encanta el cine orgánico, simbólico, singular, extraño, intenso, visualmente poderoso: no hay nada de eso aquí aunque lo pretenda.

Sus primeras películas eran puro cine moderno (y sigue siguiéndolo, no es que aquel rollo haya envejecido). Ahora resulta todo ridículo, de vergüenza ajena.

Literalmente es un culebrón, lleno de diálogos discursivos, personajes cuyos conflictos te dan igual, imágenes que intentan impactar pero no lo consiguen, un trasfondo ideológico rancio y viejuno (su mirada sobre las relaciones, la pasión o la masculinidad) y detalles inverosímiles y bochornosos como ver a Najwa entrando en un psiquiátrico vestida de cuero de marca y salir de ahí con unos tacones de 12cm.

De verdad, un despropósito espectacular. Medem se hizo mayor antes de tiempo.
19 de noviembre de 2017
¿Qué le puede pasar a una película bien interpretada y con un guión más o menos eficaz para que aún así no cuaje? Quizá que esté dirigida por alguien que opta por abrir y cerrar el film con dos temas interpretados por José Luís Perales. Estaba tratando de dar con la respuesta y creo que está en esa decisión reveladora. Cierto olor a rancio, una estética fea y una desgana en el pulso dramático y narrativo que, si no fuera por Javier Gutierrez, te haría desconectar a la media hora. El texto daba para un thriller desgarrado y obsesivo que aproveche el lado oscuro de los procesos creativos pero no. Simplemente es como una jodida canción de José Luís Perales. Fiate más de las críticas profesionales extranjeras, dan mucho más en el clavo que las de aqui. Una historia completamente olvidable. Ni de coña una de las pelis del año y que haya estado en la oficial de San Sebastián ( lo de Toronto ya sabemos que mandan las distribuidoras) es para fliparlo. Un bluf.
6 de noviembre de 2016
Porque empieza prometiendo mucho, en la mejor línea de la saga Expediente Warren, con ese aire de época, de cine clásico filmado con precisión y con una atmósfera clara y sugerente. Pero al final del segundo acto, misteriosamente, la peli decide saltarse su propia propuesta, la base de su argumento, incluso el tono y se le va la pinza. Pero mucho además.

Se convierte en otra otra cosa que no tiene nada que ver con el inicio, completamente absurda y los autores se quedan tan anchos. De verdad, no exagero. Me llama poderosamente la atención las buenas críticas. Por bien que esté el arranque, es tal el despropósito de la segunda mitad que no hay manera de defenderla. Solo merece la pena esa curiosidad si eres guionista y quieres ver cómo se lo monta la peña con un par cuando no saben salir del callejón.
2 de septiembre de 2015
No creo que sea de 10 pero leyendo tanta crítica mala había que compensar. Básicamente las malas críticas son porque esos espectadores no aceptan las premisas de entrada. Soy de los que piensa que en el terror, aunque entres al trapo con las reglas del género (no cuestionarte si los fantasmas existen o por qué muchos psychos tienen una fuerza sobrehumana) el planteamiento debe caminar en pro de la verosimilitud del relato y su propio entramado.

Y aquí creo que esta sobradamente justificado. Hasta tal punto que con la primera víctima aparece la policía inmediatamente después y hay constantes intentos de abandono del juego y llamadas de socorro (cosa que en otras pelis de terror jamás sucede y a nadie le extraña ni se pone a mirar con lupa). Teniendo en cuenta que la premisa de la peli es que transcurre en tiempo real, con un fantasma de por medio y en un mismo espacio (aunque sean diferentes habitaciones) con la dificultad cinemática que eso conlleva, me parece ponerse muy estupendo el sacarle punta a posibles situaciones inverosímiles.

Además, la interpretación de los chavales es de 10 (no la veas doblada claro) con una puesta en escena impecable dada la propuesta. Es una idea brillante, nueva, perfectamente ejecutada y con una postproducción ingeniosa que saca el máximo partido a todos los elementos sonoros y visuales que se dan al navegar. Con un tema de fondo potente y aunque no se desarrolle lo suficiente (no es un drama, es una de terror, qué quieres) sí que toca puntos interesantes como la culpa, la traición y la frivolidad de las relaciones de hoy en día. Con una intensidad emocional en algunos momentos que acojona. Cuando esta empezando a agotarse el camino que toma, la peli se reinventa a mejor sin perder la tensión. Quizá sí podrían haberse currado más alguna de las muertes pero la peli funciona al 100%.

Chicos, no sé que más queréis en una peli de terror adolescente. Ojalá se hagan más como ésta con la de truños que nos comemos los fans del género.