España España · TERUEL
Críticas de AFRI
26 de noviembre de 2015
Sorprende gratamente ver que hay cambios en el cine americano. Que la protagonista sea una señora de más de 70 años, catedrática universitaria, escritora y experta en feminismo, viuda tras una relación de 38 años con otra mujer, que en su trayectoria vital ha estado casada, ha tenido que pasar por la experiencia de un aborto, que en la actualidad sale con una chica mucho más joven, que ayuda a su nieta en problemas vitales para las mujeres hace tener esperanza en que otro cine es posible. Hemos visto mujeres reales con problemáticas reales y en un contexto que se nos hace cercano. Es la primera vez que la historia vital de una señora de esta edad traspasa un guión y se materializa en una pantalla, además de tener presencia en salas incluso tener la protagonista, Lily Tomlin posibilidades de ganar un premio Óscar.
Por fin señoras muy reales se apropian de la pantalla en un largo. La novedad es el contenido, no la forma. Bajo presupuesto pero alta calidad del contenido.
Lily Tomlin caracteriza a una señora complicada de carácter pero a la que le sabe buscar el toque humano con un humor sutil e inteligente.
Abuela, madre e hija pasando un día lleno de emociones donde sus vidas salen a relucir y nos hacemos una idea muy clara de lo qué supone ser mujer en EEUU. No hay ayudas sociales para madres solas, la sanidad hay que pagarla íntegramente incluso en la tercera edad, la jubilación no debe alcanzar para vivir ni a una señora profesora de universidad porque debe seguir trabajando a su edad. En fin un panorama nada envidiable.
Es la primera película que veo en que se cita La mística de la femineidad de Friedam, a Simone de Beauvoir y a Germaine Greer al mismo tiempo, todas escritoras feministas de culto. Creo que muchas feministas de la edad de la protagonista se reirán en esa escena. Y en muchas otras porque consigue subvertir situaciones convirtiéndolas en graciosas. Por ejemplo, la prota, una señora sin pelos en la lengua, se queda sin saber qué decir cuando su novia le presenta a sus padres. Se identifica más con el papel de madre que con el papel de lesbiana militante fuera del armario y eso da muchaaaa risa. Por eso toca muchos registros y les da la vuelta y eso está muy bien. Sólo nos quedamos con las ganas de saber cómo hubiera sido esta buena idea de guión con más recursos económicos. Al tiempo…porque lo veremos. Directoras buenas no faltan y se encargarán de ello.
Ah! por fin una road movie de mujeres liberadas que acaba bien. La venganza de Telma y Louise...ya era hora.
10 de octubre de 2015
Una peli japonesa que se centra en la intimidad de una familia formada por 3 hermanas que acogen a otra hermanita al morir su padre. Nos introduce en la vida cotidiana de estas chicas, en sus sentimientos, determinaciones, estilos de vida. Cada una es muy distinta a las otras y todas tienen su espacio. Llama la atención la fortaleza, libertad y seguridad para tomar decisiones a veces arriesgadas desde el punto de vista personal de este grupo de mujeres. Vivimos esa intimidad en un grado elevado porque se centra en los retratos, naturalezas muertas, paisajes pero también en momentos como funerales. La muerte está muy presente, las ausencias, las soledades pero sobre todo el deseo de querer vivir juntas. Una peli sin violencia explícita algo que escasea en las pantallas y que cuando no la vemos se agradece.

La niña cautiva con su mirada y la cámara la sigue muchas veces. También siendo como es futbolista, nos transmite un Japón que deja libertad a las niñas para jugar al fútbol, incluso en equipos mixtos donde la igualdad en el deporte se siente. No olvidemos que Japón ganó el mundial de fútbol femenino en 2011 precisamente en la final contra Alemania y que en 2015 se ha quedado segunda. El director Hirokazu Kore-eda, capta esa dimensión deportiva e igualitaria de la sociedad japonesa.

Un regalo para los sentidos por el naturalismo y veracidad que desprende así como por la imagen de mujeres independientes que nos ofrece más si cabe teniendo en cuenta que no aparece ningún referente masculino que les aconseje. La tía abuela, es la única que ejerce el papel de consejera aunque sea el padre ausente sobre quien gire la parte emocional.

Recuerda la captación del paisaje y el carácter descriptivo a la escritura de Kawabata además de evocar muchas otras pelis japonesas.

16 de junio de 2016
Leena Yadav´s ha construido un relato impresionante sobre cómo está montado el sistema patriarcal en la zona rural que retrata que no deja resquicio alguno para la subversión.

Lo que nos cuenta no deja concesiones a creer que pueda haber una vuelta del sistema sin embargo lo hace sin doblegarse considerando que la dignidad es lo último que se pierde. Esta es la actitud de las cuatro protagonistas: una viuda, una señora casada y estéril, una prostituta y una joven obligada a casarse. En todos los ámbitos se refleja cómo el poder lo detentan los hombres. En el trabajo, la economía, los espacios públicos, la moral, los cuerpos de las mujeres, las tecnologías. Un grupo de hombres ancianos son los que dictaminan sobre los conflictos que surgen de tal manera que nunca pierden el control. Los intentos de búsqueda de una vida mejor serán siempre reprimidos con una ferocidad inusitada. Las mujeres contribuyen a mantener ese orden obedeciendo los mandatos patriarcales. Serán ellas quienes reprimirán a otras mujeres ( a la mujer que se case con sus hijos, a la prostituta o se sentirán superiores ante la mujer estéril) son garantes del orden establecido.

Sin embargo, la directora hace una lectura feminista muy atrevida y encuentra la forma de subvertir este orden desde la sororidad. Cuenta una historia salvaje que podemos llegar a atisbar también en estas latitudes, nos sentimos reflejadas en muchos momentos porque el sistema es el mismo aunque con unas leyes más restrictivas al patriarcado salvaje. Leena Yadav´s lo ha contado con claridad meridiana y eso lo hace más potente. Lo ha dotado de una estética muy hermosa que hace que en algunos momentos veamos destellos de heroínas aunque tengamos presente la escasa capacidad de maniobra que tienen estas indias valientes.

Hay imágenes con una carga rebelde impresionante que se fijan en la memoria y sirve de bálsamo para poder seguir viendo una peli tan dura en contenidos. La humanidad de las protagonistas, la calidez de su relación, la dignidad hace que estemos ante una obra maestra.

Toca muchísimos temas, la violencia dentro del matrimonio, bodas con niñas, abusos, porno, prostitución, educación, amor, sexualidad que podemos analizar con detalle porque todo está cuidado en el guión.

Para entender cómo se sustenta el patriarcado y pasar a la acción.
15 de febrero de 2016
Creo que es la primera película en que aparece un grupo de mujeres jóvenes en plenos años 70 realizando acciones feministas. Desde boicotear conferencias antiabortistas lanzando sujetadores, tocar el culo de los varones por la calle para que sientan qué es el acoso en sus propias carnes o rescatar a un chico gay de una clínica donde le dan terapia de choque para reconvertirlo en heterosexual. Todo esto en un ambiente de sororidad militante que se acerca mucho a lo que nos han contado señoras que hoy están por los 60 y 65 años y que lo vivieron. Señoras que en torno al año 75 andaban por la veintena. Tenemos las fuentes orales, también se ha escrito para la historia pero yo no había visto ninguna peli donde fueran protagonistas. Todo esto con la lucha paralela de los varones por ideales políticos revolucionarios herederos de mayo del 68 que consideraban que el feminismo no tocaba, no era la prioridad.
De todas esas mujeres han quedado muy pocas imágenes y pocas veces se ha utilizado para la ficción. La directora francesa Catherine Corsini, ha ambientado con estos mimbres una historia de amor entre dos jóvenes una de 23 años y otra de 35. Se conocen en el París de 1971 en plena ebullición feminista y sin ningún tipo de problema viven su relación hasta que una de ellas tiene que volver a trabajar en la granja de sus padres y allí surgen los conflictos. Habla de las elecciones en la vida, de la libertad personal, del amor entre mujeres en los años 70, del mundo rural.

Estío, La belle saison, el título en Francia, es una peli muy fresca, liberadora, que cuenta una historia que no aparece nunca en el cine. No es extraño que nos venga del cine francés que nos regaló Violette, Seraphine, La vida de Adèle, Tomboy, Girlhood, Water Lilies. Muchas historias pueden ser contadas. Ya estamos esperando en el contexto del cine español, una peli que protagonicen las mujeres de la transición, que tuvieron un papel clave liberador pero que están infrarepresentadas en las pantallas. Una peli que seguiría la estela de Clara Campoamor, Concepción Arenal de Laura Mañá pero que se actualizaría con personajes que los estudios de mujeres de las universidades llevan visibilizando durante más de 25 años pero que no consiguen llegar al gran público.
17 de junio de 2016
La directora tunecina Leyla Bouzid ha realizado una película tremendamente vitalista. Ambientada en los momentos previos a la Primavera árabe, 2009, 201o, Tunicia respira un ambiente de efervescencia cultural. La juventud quiere cambios en un sistema político dictatorial que controla la vida privada de la gente y cercena sus libertades.

Farah la joven protagonista de 17 años ha terminado la selectividad y mas que estudiar medicina desea cantar en un grupo alternativo y contestatario al régimen de Ben Ali. Las canciones claman por la libertad y ella la busca llena de deseo de experimentar y de disfrutar la vida. Las canciones son una de las partes más maravillosas de la peli y sus letras símbolos de rebeldía. Farah (Baya Medhaffar) será un símbolo de rebeldía y su madre (Ghalia Ben Ali) un símbolo de resistencia y adaptación a la realidad que retoma la ilusión al ver el ímpetu de su hija. Las dos a su manera van a ser las dos heroínas de la peli.

photo1_bigLa revolución consiguió expulsar al dictador del país, acogido por Arabia Saudí, ese antagonista del mundo árabe que ansía la democracia. Túnez es el único país que después de la revolución no ha caído sumido en el caos y la dictadura como Egipto. Está atravesando una transición durísima porque económicamente no tiene ningún tipo de sostén y políticamente la inestabilidad de la otra forma de entender la emancipación por la juventud árabe (la vía islamista) no permite que esta juventud que retrata la peli pueda soñar con un mundo más libre. Farad, será un símbolo de canto rebelde a la libertad no sabemos cómo evolucionará tal vez nos esté aventurando el camino que seguirá Túnez como país.En este Túnez donde el partido único de Ben Ali controla toda la vida social resulta difícil la rebeldía. El sistema se encargará de reprimir aquellas flores que emergen con más brillo.

La directora Leyla Bouzid ha querido retratar también al novio de Farad, con muchas de las contradicciones de algunos hombres tunecinos. Es moderno y alternativo pero no puede reprimir ser controlador y celoso fruto del ambiente social donde ha nacido

Es una película estupenda para conocer el ambiente previo a la primavera árabe en las ciudades tunecinas, nos ayudará a empatizar con una juventud muy cercana y luchadora además de ilusionada. Muy recomendable para ver en Bachillerato en temas de interculturalidad, libertades, valores democráticos, sistemas políticos o historia contemporánea.