España España · Granada / Bilbao
Críticas de albertoalbertus
<< 1 2
4 de enero de 2019
Sobre 'Tiempo después' hay complacencia en el aplauso. Parece que algunos se contentan solo con un nuevo título del director sin entrar demasiado a valorarlo. Y hay también indiferencia. Nada nuevo. Es lo que ha provocado José Luis Cuerda siempre que ha decidido tirar por el surrealismo o subrruralismo, como él mismo lo llama. No logró el beneplácito de la crítica con 'Amanece que no es poco', sí una banda muy fiel de seguidores. Si acaso con 'La lengua de las mariposas', la adaptación enternecedora de la novela de Manuel Rivas. Sin embargo, cada vez que decide tirar por el absurdo ahondando en una reflexión social consigue tantas risas como pesadumbre.

En realidad, el absurdo para Cuerda es la manera en la que vivimos. Los chistes fáciles, casi ridículos, o el retrato de una juventud pasota encajan en un mundo futurista que ni siquiera nos resulta apocalíptico. 'Tiempo después' transcurre entre un edificio, donde viven unos cuantos privilegiados, y un poblado de chabolas. Están todos los personajes deseables de su mundo. Un alcalde, un cura 'rojo', un cura 'facha', un peluquero poeta, una pareja de guardias civiles, un ejército mundial... El contraste entre las citas (cultas) y el chascarrillo son parte de la atmósfera. Sus personajes leen a Julio Camba y a Valle-Inclán. Puede ser que haya quien lo vea pretencioso. En realidad, Cuerda se acuerda así del mejor escritor irónico de periódicos en España y del esperpento. En realidad habla de de la brecha entre los que más ricos y los más pobres.Tan solo la actuación de Blanca Suárez, que parece no creerse su papel, y de Gabino Diego, frenan el ritmo de la cinta, de ese futuro hacia el que (da la sensación) ya vamos avanzando.
30 de noviembre de 2018
Hace cuatro años, la película 'Murieron por encima de sus posibilidades' de Isaki Lacuesta fracasó en su intento de hacer atractiva una ficción sobre las consecuencias de la crisis en la que los afectados por despidos proponían recortes humanos -amputaciones de partes del cuerpo- a sus jefes. En 'Entre dos aguas' con menos ambición y muchísimo menos presupuesto, el planteamiento ha sido distinto. Según sus propias palabras, la pretensión era trazar un retrato del barrio de La Casería en San Fernando. Con el mismo paisaje y protagonistas que en su filme 'La leyenda del tiempo' (2006) y con la delicadeza de 'La próxima piel', firmada junto a Isa Campo.
El resultado es que la rutina de un pequeño barrio inspira un fresco de diferentes problemas sociales de España.
El punto de partida del filme es el reencuentro tras la salida de la cárcel de uno de ellos, Israel, condenado por tráfico de drogas. Adentrándonos en su día a día, más allá de hacer una reflexión sobre la reinserción, Lacuesta bucea, sortea las olas y encoge los ojos al sol para hablar de nuestra resistencia a los recuerdos y al entorno. ¿Cómo llego a fin de mes? ¿Cómo saco a mi familia adelante? Son preguntas que se lanzan en el filme desde una de las regiones con más paro de Europa. La cinta nos sacude con esa falta de horizonte, a veces tan estremecedora, y unas cuantas marcas grabadas en la piel.
24 de diciembre de 2018
Hay una primerísima parte de la película en la que parece que te pierdes y todos esos planos tan preciosos de jóvenes bailando no van a acabar hasta que te duermas. Sin embargo, Pawlikowski tiene la manía de pasearte sin que te des cuenta -como hizo en 'Ida'- por una historia despertando un brillo en los ojos. Un americano que toca el piano y una polaca que canta. Él mayor que ella. Convulsos años 40. Su romance lo sigue a lo largo del tiempo. Los caminos se entrecruzan, una y otra vez. Parece que no se entienden al mismo tiempo que se enamoran. Los reproches y las costumbres se pegan a los personajes sin saber si la próxima vez que aparezcan en pantalla se unirán para siempre o se despedirán de malas maneras. A un lado y otro del muro de Berlín: folclore y jazz. Solo antes de los créditos sabemos cómo acaba esta historia rodada con tanta emoción que acaba dejando al espectador mudo unos minutos tras su final.
<< 1 2