Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Daniel Carpintero
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
9
20 de agosto de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por fin llega la última entrega de la trilogía Antes (o Before) en inglés, y no podía completarse de manera más redonda. Como era de esperar pese al abierto final de "Antes del atardecer", Céline y Jesse comenzaron una vida juntos, dejando este último mujer e hijo a sus espaldas. Ahora tienen un par de gemelas juntos, aunque parece que más por accidente que buscadas.

Y la peli nos desgrana con una minuciosidad y un realismo tremendos los problemas y las discusiones de pareja cuando el amor empieza a ser desgastado por la erosión del tedio y la rutina. Y empiezan a aparecer la excusas del hijo añorado a miles de kilómetros de distancia en manos de la desequilibrada expareja, del trabajo ideal e irrenunciable como una oportunidad única en la vida, del espacio libre e individual para cada uno, del ser dos personas y no una sola...

En fin, en mi corta pero intensa vida he tenido ya ocasión de experimentar algunos de estos efectos de la erosión del amor, a lo largo de una relación de 4 largos y dilatados años.

Ya lo decía Sabina, "Cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel Carpintero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
14 de noviembre de 2014
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tremenda lección de vida la que nos da el protagonista de la película. El que fuera campeón de la maratón de Berlín e incluso ganara un oro olímpico está al borde del precipicio, en la última estación de la existencia. O eso quieren hacerle creer. El fatalismo, encarnado por la institutriz de la residencia geriátrica, se enfrenta con el vitalismo que defiende y experimenta nuestro corredor.

Encontramos claros paralelismos con la obra maestra "Alguien voló sobre el nido del cuco", de hace ya sus 40 añitos, y donde Jack Nicholson hacía las veces de elemento disruptor, en este caso en un manicomio de locos. Cambiando el escenario por la residencia de ancianos, vemos estructuras que se repiten en ambos filmes.

Por lo demás, decir que es una grandiosa película para los amantes del running a nivel amateur, así como para los amantes de las pelis lacrimógenas. Me cuento como parte de ambos colectivos, y de ahí mi súper nota. Lo siento, pero todas mis calificaciones a pelis son subjetivas. Sé que muchos otros se fijan más en la técnica y la realización a diferentes niveles de la misma, pero no es mi caso. Yo me fijo en lo que me transmite, en mi apreciación personal - y por tanto parcial - de la técnica, y por ello no pretendo coincidir con nadie (como con las pobres críticas que le concede la prensa).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel Carpintero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
20 de enero de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero, he de confesar que no soy muy de musicales. No me atraen especialmente, y en gran parte porque mi escaso dominio del inglés me obliga a leer todos los subtítulos de las canciones, siempre cantadas en la lengua de Shakespeare, cosa que odio y que me hace perder matices de la escena, y en general me impide sumergirme plenamente en ella.

Sin embargo, La La Land es una de esas películas que crea afición. Que, sin gustarte a priori los musicales, te despierta el interés por ellos, y te dan ganas según sales del cine de empezar a agarrar los clásicos, empezando por Grease.

El único "pero" que le pongo: ojalá el inglés fuera mi lengua materna, o bien las famosas letras gigantes de Hollywood estuvieran en la ladera de la Sierra de Guadarrama, para así poder disfrutar de este deleite de los sentidos en mi propio idioma (y de paso sentir como propios los innumerables guiños culturales).

Además, pensando en los clásicos Disney, que no dejan de ser musicales de animación, podría plantearse el hecho de doblar los temas adaptando la letra a nuestro idioma. Sé que es un tema controvertido, pero creo que existiendo por otro lado la versión VOS, podrían tenerse ambas y así poder visionar cada uno la que prefiriese.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel Carpintero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
28 de junio de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya pedazo de película. La he visto ya 3 o 4 veces desde que la descubrí hace 2 años. Nos habla de la elección, de que estamos obligados a elegir y eso hace que los a priori infinitos caminos posibles se desvanezcan en uno solo.

Pero, la pregunta del millón es: ¿cómo elegir si no sabes lo que va a pasar?

También tiene una gran carga de romanticismo, de cinismo ante la vida; te da una visión relativista de lo que es buena parte de la vida de una persona, desde su nacimiento, y de la contingencia que viene a ser todo lo que nos pasa. Al final cada personaje tiene sus problemas y rollos en la cabeza y nadie es perfecto, como ocurre en nuestra vida de cada día (parte hiperrealista de la peli). Cuenta además con elementos de ciencia ficción, por cómo está narrada. Como buena peli francesa (o franco-belga) destila mucha más emoción que razón. No le busques la lógica, porque no es de lo que se trata aquí. Menciona el efecto mariposa al menos en dos ocasiones distintas. Tiene pequeñas cuñas científicas en las que mencionan la teoría de cuerdas, la naturaleza del tiempo o principios de la física cuántica como la no-localidad. Y que los ángeles del olvido no nos hagan olvidarnos de la música. La banda sonora de la película no se queda atrás para nada. De hecho, es muy buena y realza muchísimas escenas, grabándosete a fuego en la mente. Recoge un montón de clásicos y tiene temas propios, evocadores a más no poder.

En fin, mi pregunta del millón es: ¿se le puede pedir más a una película?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel Carpintero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
20 de agosto de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque para mi corta vida parecen una eternidad. Es increíble concebir el planteamiento de la segunda entrega de esta fabulosa trilogía: han pasado nada menos que 10 años desde aquella mágica y única noche en la que Céline y Jesse se conocieron por las calles de Viena. ¿Y aquella vez que prometieron reunirse a los 6 meses de su despedida? Rien de rien. Por avatares del destino no pudieron encontrarse, pero ahora él es escritor e inspirado por su potente amor ha escrito dos de sus libros basados en ella como figura principal. Es así como ella acude a su encuentro en una firma de libros en París, y es así como apurando las útimas horas (y minutos y segundos) antes de que salga el vuelo de regreso (antes del atardecer) de Jesse, emulan el paseo nocturno de la primera entrega, esta vez con la capital francesa como escenario.

En la misma línea de la primera peli. Le bajo un punto simplemente por falta de originalidad respecto a la misma. Lo más original es el planteamiento inicial: los 10 años transcurridos, los protas más viejos y él escritor. El paralelismo entre sus libros y las propias pelis de la trilogía. Pero a los 10-15 minutos de film todo eso ya está desplegado sobre el tapete, y poco queda más a nuestra imaginación que nuevos dialógos sin fin, interesantísimos por cierto, que suman hasta llegar a los 8 puntos que le he dado, pero que se quedan a ese punto final de igualar a su predecesora.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel Carpintero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Cumbres de hidalguía
    1947
    Julio Saraceni
    Papá necesita esposa (TV)
    1952
    Harald Braun
    Störtebeker (TV)
    2006
    Miguel Alexandre
    arrow