España España · Madrid
Críticas de fortran
4 de abril de 2024
Tengo una sensación parecida a cuando vi The Force Awakens. Me gustan los guiños y el respeto a la continuidad de las películas originales, pero si voy a gastar unos leuros en ir al cine, prefiero que me cuenten una historia que no he visto antes.

También me sobraban los secundarios de Afterlife. Supongo que querrán reforzar la relevancia de los actores jóvenes para tirar de la franquicia cuando Aykroid, Murray y Hudson se cansen, pero en este momento eran un pegote incómodo de ver.

Sigo en la zona spoiler.
2 de abril de 2024
Es inevitable comparar a las películas dentro de su género, y tras ver Gran Turismo, noto que hay algo que tienen Rush o Ford V Ferrari y que ésta no.

Creo que se puede atribuir a tres factores:

El primero, la música. En Rush gran mérito de la emoción de la última carrera la tiene la pieza "Lost but won", de Hans Zimmer. En Ford V Ferrari, sin tener un temazo tan épico, también acompaña bien. En Gran Turismo pasa de puntillas.

El segundo, el carisma de los protagonistas. Daniel Brül, Chris Hemsworth, Chrstian Bale y Matt Damon son auténticas bestias. David Harbour está genial, pero Archie Madekwe parece un monigote (aunque supongo que tenía que ser así porque hacen referencia a que Jann Mardenborough tiene cero química con las cámaras).

El tercero, la época. El motorsport de las últimas décadas es tremendamente aburrido comparado con los años 60 y 70. Los pilotos de entonces estaban hechos de otra pasta, es imposible que compita contra eso un grupito de "niños rata", por muy underdogs que sean.

Quizá dentro de 50 años alguien mire atrás y recuerde con nostalgia las carreras de los 2010. Quién sabe.
1 de abril de 2024
Estaba tentado de saltarme este interludio de la saga de Halloween, pero mi TOC no me lo permitía, así que me metí en la cama bien arropadito con el tablet sobre la mesilla, que da buena ambientación para las películas de terror.

La verdad es que empieza bastante bien. La música de sintetizador es muy escalofriante y distintas variaciones nos van a acompañar durante todo el metraje. La persecución inicial está muy bien rodada, y de nuevo es algo que se va a mantener, creo que la dirección es perfectamente competente para mantener la tensión. Todo el reparto lo hace bastante bien...

Entonces, ¿Dónde hace aguas la película? Pues en el guión, que tampoco es que sea una bazofia, pero peca demasiadas veces de llevarnos a situaciones sin justificación ninguna. Sigo en la zona spoiler para dar ejemplos.
25 de marzo de 2024
Me lancé a ver esta película porque estaban a punto de retirarla del catalogo de Prime Video, y no puedo decir que me haya entusiasmado, pero al menos te deja un rato pensando.

Bebe de tantísimas fuentes, que uno no sabe si es un refrito o el hecho de combinar tanto la convierte en algo original. A ratos me parece estar viendo Sunshine, Interstellar, Alien 3, Hijos de los Hombres... Todo eso, con un toque perturbador extra.

Hay muchas cosas cuestionables sobre la utilidad o idoneidad de este programa espacial, pero al final no es más que una excusa para explorar rincones oscuros del ser humano.
25 de marzo de 2024
El caso es que me tomé la hercúlea tarea de ver todas las películas de Viernes 13 y he de decir que he sentido un alivio tremendo al terminar.

No sé a qué viene tanto "hate" a esta película. ¿Es una bazofia? Sí, sin dudarlo. ¿Es peor que cualquiera de las 9 anteriores? No. Son todas lamentables. Incluso la primera, que no sé por qué consiguió alcanzar estatus de película de culto.

Más interesante que las películas en sí, es el documental "The Movies That Made Us" sobre Viernes 13. El creador reconoce sin ningún tipo de tapujo que era un "cash grab" capitalizando en el éxito de Halloween. Ni siquiera tenía una idea del argumento antes de promocionarla.

Jason X es mala, pero al menos tiene algunos puntillos de originalidad e irreverencia esparcidos por aquí y allá. La ambientación y el aspecto visual están extrañamente conseguidos, todo tiene cierto aspecto cutre, pero con algo de encanto.

Así que si has hecho el tolili como yo, empezaste a ver la serie y tu TOC no te permite dejarla sin acabar, ten el consuelo de que si pudiste aguantar Jason va al Infierno, lo que te queda es pan comido.