Críticas de Crack Smoker
<< 1 2 3 4 5 >>
22 de diciembre de 2011
Globalmente, me sigue pareciendo la mejor serie de toda esta nueva hornada de la segunda época dorada de la televisión por cable. Y eso, habiendo series como Los Soprano, The Wire o Dexter, es aspirar muy alto. Pero es que no queda otra, se lo merece.

Una serie que consigue introducir el elemento sentimental que toda serie necesita con tanta sutileza, entre conversaciones en la sala de resonancia, pequeños matices, variaciones casi insignificantes en el diálogo pero que sin embargo van acercándonos a los personajes sin que parezca artificial (¿alguien dijo Sawyer y Juliet?).

Un equipo que domina todas y cada una de las facetas técnicas de la serie, sin que tengan la necesidad de aparentar o abarcar tanto que se les escape de las manos. La empatía tan marcada que sentimos por House no se debe exclusivamente a su carisma o a lo patético de su existencia; hay un trabajo intensivo de primerísimos primeros planos que humanizan al personaje, desenfoques de lente que lo desvirtúan, una variedad interminable de tonalidades cromáticas en función de los estados de ánimo y un juego constante de filtros y velocidades de grabación. Otros aspectos referidos a la sonido o incluso a la escenografía son de sobresaliente también: el apartamento de House le define muy bien en sus detalles -lúgubre, y de colores apagados-. Caóticamente ordenado.

Y una producción que sorprende de vez en cuando con un giro de tuerca a la estética y al transcurso del capítulo: los dedicados a cada uno de los personajes, el que vivíamos exclusivamente a través de los ojos de un paciente, el realismo mágico teatral de la terapia de House con su psiquiatra o la serie de dos o tres capítulos dedicada a tratar el giro al infierno de House. En este último, por ejemplo, prescindieron de la introducción para intensificar la tragedia.

Y es que si me paro a pensar, creo que nunca había escuchado un “Te quiero” tan esperado como el que le dice Cuddy a House en el último capítulo de la sexta temporada, con House derrumbado y en presencia de una revelación, del arcángel salvador. Es el ejemplo que demuestra que estos tíos saben lo que se hacen.
12 de agosto de 2012
Yo nunca he visto Batman Begins como una base de las demás, como tampoco he visto TDK como el nudo de la trilogía. La tercera, en cambio, sí que actúa como desenlace, pero por la manía que han tenido de meter a todos los personajes con calzador y desterrar definitivamente a Batman (lo cual no sé si era necesario).

De hecho, hay bastantes diferencias entre Batman Begins y las dos siguientes: es la más convencional y la menos oscura, pero también la que mayores cotas estéticas alcanza (las escenas del peregrinaje y el entrenamiento de Wayne en el Tíbet es sin duda lo más bonito de las tres), y también la que tiene a unos personajes mejor definidos. Es verdad que su malo no está al nivel del Joker, pero por lo menos no engaña a nadie. Lo digo porque no se puede ser un lunático amante del caos, y luego tener un plan montado que ni MacGyver. Y con Bane tres cuartos de lo mismo: no se sabe si hace sus fechorías por justicia, por joder o por amor. Además, creo que las relaciones entre Alfred y Wayne y éste con Gordon tienen mucha más miga que en las películas posteriores, en las que parece que cada uno va por libre.

Y otra cosa más: la acción me parece mucho mejor en BB que en las dos siguientes. Sí, más borrosa y con más mierda, pero más efectiva a la hora de retratar a Batman como el puto ninja que es. La escena de la lucha de Batman y Bane me resultó un poco ridícula, la verdad: uno no se imagina a Batman como un tío en su trajecillo ridículo dando hostias por la calle como cualquier tío normal. La aproximación realista no tiene por qué implicar convertir al héroe en un gañán que podría ser un cualquiera en traje de neopreno.

En resumen: la más auténtica de las tres, y la más fiel al verdadero espíritu de Batman.
12 de agosto de 2012
Con Prometheus se demuestra que aún se pueden hacer películas para el público que creció con las maquetas y los platós sin fondo croma de Hollywood.

Su aspecto técnico me parece sobresaliente; hacía tiempo que no veía una película en la que el CG no cantara. De hecho, hay profusión de escenarios y vehículos totalmente artesanales, como en los viejos tiempos. La atmósfera en general es muy convincente, y el diseño artístico tiene peso y cohesión durante todo el metraje. En general, le ha quedado una película de lo más elegante al bueno de Ridley.

El guión, sin embargo, es cierto que a veces petardea. No en el discurso filosófico, que me parece bastante decente en relación a los requisitos del argumento, sino en determinadas reacciones inesperadas de los personajes y los cabos sueltos que se van dejando. Nada alarmante, por otra parte, pues la estética y la tensión son suficientes como para pasar por alto esos detalles. Me ha gustado especialmente que Scott no haya caído en la típica orgía de bichos y haya querido jugar más con lo que no se ve.

En definitiva, una buena película de ciencia ficción y un espectáculo que merece verse en el cine. Y si te gusta Alien, mucho más.
26 de diciembre de 2011
Si hace unos años me hubieran dicho que tenía que tragarme una película de tres horas sobre mafiosos, seguramente habría dejado pasar la oportunidad. Por suerte, y con un paladar cinematográfico más depurado, le he dado una oportunidad a Casino y Scorsese me ha demostrado cómo se dirige una película.

Tres horas de pura atracción. De un tratamiento de los personajes meticuloso, hasta las últimas consecuencias. De una banda sonora magistral y de un guión del que se podrían hacer series hasta copar la HBO. Pero sobre todo, de un conjunto de interpretaciones como pocas veces se ha visto en una película: una Sharon Stone brillantísima de principio a fin, un Joe Pesci que -por natural- ni siquiera parece que actúe y un De Niro en otra de sus clásicas lecciones sobre cómo hay que actuar.

Pero detrás del talento de estos grandes se advierte la mano de Scorsese, que parece impregnar todos y cada uno de los aspectos de la película. Y es que lo puedes casi palpar en cada toma, en cada "corten", en cada paseo de la cámara en su acompañamiento a los personajes.

Un auténtico hito en la historia del cine negro que sin duda se codea en el Olimpo de las grandes con El Padrino. Y eso ya es decir.
9 de octubre de 2013
Después de la enorme decepción de la segunda, me resistía a ver los dos primeros de la tercera temporada, pero al final el aburrimiento ha podido más que mi entereza. Resultado: una confirmación aún mayor de que Homeland jamás debió tener segunda temporada, y mucho menos una tercera.
<< 1 2 3 4 5 >>