Críticas de Elicio12
19 de marzo de 2013
Evidentemente, Botón de Ancla no es una gran película. La historia es convencional y los chistes previsibles. Sin embargo, tiene un ingrediente muy escaso en las comedias actuales: la alegría. Los maravillosos colores y la luminosidad de las muchas escenas marítimas, consiguen que pasemos un rato agradable, con las neuronas dulcemente adormecidas. Y no lo digo como crítica: pese a lo que muchos sostienen, no es tan fácil adormecer las neuronas.
15 de septiembre de 2012
El aprecio casi unánime del que goza Johnny Guitar es para mí uno de los grandes misterios de la historia del cine. El halo en torno a este western supongo que ha adormecido las facultades críticas de muchos espectadores. En mi opinión, se trata de una tontería bastante aburrida, con una interpretación de Joan Crawford que durante la mayor parte del tiempo traspasa las fronteras del rídículo, y una Mercedes McCambridge que da la sensación de haber ingerido gran cantidad de psicotrópicos. En fin, una peli sumamente evitable.
2 de septiembre de 2012
La caída de los dioses es, a mi entender, un mamotreto pretencioso y completamente vacío. Desde una puesta de escena que a menudo resulta ridícula hasta la terrible interpretación de Helmut Berger, pasando por los colores chillones de la fotografía, casi todo parece salido de madre. Punto aparte para el "simbolismo" de la película, bastante infantil, apropiado para públicos de anhelos intelectuales y formación no muy amplia. El final prefiero ni comentarlo. Uf.
9 de abril de 2017
Esta peli aparece citada en Wikipedia como "una de las peores películas de la carrera de Preminger", lo cual demuestra que tampoco hay que fiarse demasiado de Wikipedia (de paso, digamos que el mencionado artículo de la enciclopedia libre es uno de los peores wikiartículos jamás aparecidos; baste señalar que acaba el recorrido por la obra de Preminger en 1939). Pero a lo que vamos. Preminger, que provenía del mundo teatral, adapta esta obra de Oscar Wilde con un curioso mecanismo. Frente a lo que suele suceder con las adaptaciones de piezas teatrales, en The Fan se reduce el argumento en vez de extenderlo, pero, para compensar, se añade una trama posterior que, si bien es verdad que adultera un poco el original de Wilde, también lo es que le proporciona una perspectiva más consoladora. En todo caso, El abanico de Lady Widermere no es "una de las peores películas de la carrera de Preminger", sino más bien todo lo contrario. Por supuesto, hay que señalar la interpretación de George Sanders en un papel que parece expresamente creado para él, aunque el resto del reparto no desentona.
9 de abril de 2017
Desde que te fuiste es una película no demasiado conocida, lo cual me parece bastante injusto. Que una cinta de casi tres horas, donde tampoco ocurre gran cosa resulte tan entretenida es indudablemente un gran logro por parte de su director. Bueno, de su director y de su maravillosa fotografía, de su excelente música, de su formidable reparto, de sus excelentes interpretaciones (personalmente, y a diferencia de lo que leo por aquí, me parece que Shirley Temple está maravillosa), de sus buenos diálogos...
El tono de cotidianidad hace que no parezca una peli de Selznick, que siempre trataba de incluir subrayados y "grandes escenas" en sus producciones. Eso sí, pese a que la mayor parte del metraje transcurre en el interior de la casa, cuando hay que salir fuera no se repara en gastos, y las escenas del baile en el hangar, de la estación, del hospital o del interior del tren, están repletas de extras. Desde que te fuiste, además, trata de un asunto poco reflejado en las películas americanas y es el sufrimiento de la población civil estadounidense. Francamente, desconocía que la población de EEUU pasara por tantas penurias. Hemos visto en innumerables pelis lo dura que era la vida para los civiles en Inglaterra o Alemania o Francia e incluso Rusia; esta perspectiva nueva añade un interés suplementario a Desde que te fuiste, película que me he topado por casualidad y cuya existencia desconocía. Y ha sido un muy buen hallazgo.
Un detalle curioso. El doblaje, o, mejor dicho, la traducción del doblaje tiene un gazapo monumental. Cuando Jennifer Jones decide colaborar como enfermera, su padre la llama en una carta: "mi pequeño ruiseñor de Florencia"; evidentemente, el padre se refiere en realidad a la famosa Florence Nightingale (nightingale significa ruiseñor), la conocida enfermera británica y no a ningún ruiseñor florentino.