España España · Barcelona
Críticas de francesc
14 de septiembre de 2015
Interesante película, bien hecha y que invita a reflexionar. No se centra en actos de guerra o guerrilla sino en el dilema entre el deber y la ética y si el fin justifica los medios.
13 de abril de 2015
Agradable película para los que gustan también de los films antiguos y saben valorar el arte y técnicas cinematográficas de esos años.

Argumento: como la mayoría de las películas románticas tiene un argumento simple, aquí con un matiz de profundidad añadido. Es la vida de una aspirante a actriz que, con esfuerzo y astucia quiere conseguir un lugar en el mundo del espectáculo y se le presenta el problema de tener que escoger (aquí el matiz) entre un matrimonio beneficioso y la profesión artística. Interesante dilema que también es actual y si se quiere ser feliz hay que conseguir ambas cosas, la vida en pareja y la profesión deseadas. Sacrificar una cosa por la otra es jugarse la felicidad en el 90% de los casos.

Como comedia sobran (actualmente) las tonterías de los dos empleados.

Como musical son excelentes las actuaciones de Fred Astaire y Joan Crawford (no sabía que de joven fuera tan guapa y además bailarina). He quedado gratamente sorprendido por el maravilloso espectáculo final por su originalidad, brillantez, lujo de medios, calidad técnica y los ángulos de filmación escogidos. Ignoraba que ya existiera ese nivel de calidad en 1933.
15 de septiembre de 2020
Está claro que no es una película para disfrutar o relajarte después de comer. Está claro que no es una película para alegrar una tarde en la ciudad. Está claro que puede aburrir y ser rechazada por muchos.

Es impresionante la cantidad de matices, detalles gestos etc. que expresan los protagonistas, lo cual indica que ha habido una recogida muy alta de información para hacer la película. Lo digo porque he sufrido esta experiencia.
Indigna que a causa de la vejez vayas perdiendo habilidades y cuando viene la enfermedad grave las pierdas todas incluso las fisiológicas.

¿Para cuándo la muerte digna? ¿Por qué la religión tiene la última palabra y tengamos que pasar por el aro los no creyentes?.

En fin es una película para pensar y tomar partido sobre un problema que también os puede afectar en el futuro.

Con respecto a las críticas negativas que algunos comentaristas han hecho sobre el título del film, que queréis que os diga, el verdadero amor (para lo bueno y para lo malo) aquí aparece lo malo y el punto dulce y romántico que queda en esta fase es el agradecimiento de la enferma por la entrega (y no la huida) del marido, sentirse acompañada, no abandonada.
9 de diciembre de 2010
A la hora de valorar esta película, creo que hay que tener presente su antigüedad (1944). El argumento es anodino aunque simpático que está al servicio de los números musicales que son de alta calidad y el último es extraordinario. Brillantísimos son los encuadres y los movimientos de la cámara. No olvidemos que en aquella época no existían los ordenadores y las técnicas eran manuales y los técnicos verdaderos virtuosos.
Creo que a este film le pasa lo mismo que a un coche de época, que nadie usaría para irse de vacaciones pero que uno admira su belleza, sus mecanismos antiguos y la estética de sus accesorios. Así hay que ver esta película.
Yo como niño la vi en la década de los cincuenta. Aunque no estaba capacitado para hacer una valoración crítica, me impresionó la belleza y simpatía de ESther Williams y la de las demás mujeres, los vestuarios elegantes, los decorados, ese lujo, los espectáculos musicales y los números en el agua. Después de disfrutarla salías a la calle y la realidad era más prosaica sobre todo si vivías en un pueblo agrícola.
Supongo que por la clase de películas, más bien monótonas, que se proyectaban en los inicios de los cincuenta en España, con su situación económica y de censura, este film aportaba una gozada para la vista, el oido y para la ensoñación.
Por lo tanto, para mí tiene un alto valor nostálgico, como para re-verla cada dos años, pero comprendo que las generaciones posteriores la ignoren o la desprecien.
5 de mayo de 2018
No recuerdo haber visto otra película con tantas frases de contenido certero o profundo por minuto, además dichas por todos: protagonistas, secundarios o sea todos inspirados y así durante todo el film, con lo cual es imposible estar atento o concentrado durante dos horas.

Las frases, reflexiones, conclusiones… son de todo tipo: psicológicas, filosóficas, patológicas, antropológicas, económicas, fiscales, estúpidas… Lo malo es que agotan, y no me resulta un film para pasar el rato y podemos discutir si este exceso es lo normal en la vida (creo que no) o si es estético en una película.

Se puede hacer cine-forum pero fraccionando el film y montar varias sesiones analizando los diálogos (vale la pena hacerlo).

Al gusto actual no creo que sea una película atractiva y tiene defectos como han señalado otros críticos y le afecta el paso de los años.

El desenlace lo encuentro flojo y forzado. En el cine hay muchos guiones que se basan en comportamientos perjudiciales causados por no tener la información correcta que un protagonista no da o no se atreve a dar. En este caso, por no hablar claro el final acaba en tragedia.