Críticas de Santiago López
Rick y Morty (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2013
8,3
31.554
Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador) ...
Animación, Voz: Justin Roiland
9 de noviembre de 2014
Dan Harmon, creador de la serie Community, nos regala casi de manera sorpresiva una de las series de animación más divertidas y sorprendentes de los últimos años en relación al género del segmento adulto. En apenas veinte minutos, Rick and Morty posee la capacidad de ser ingeniosa y absolutamente alocada en cada uno de los capítulos. Si bien Los Simpson y Family Guy han marcado un antes y un después en el tratamiento adulto de la animación, otras series como la cancelada Ugly Americans o la actual Archer han propuesto mantener a la animación para adultos como una baza inteligente y absolutamente provocativa en materia de televisión.
Rick and Morty resumen episodios inteligentes, subversivos y extraordinarios, no falta la crítica despiadada ni una leve destreza por lo bizarro y lo grotesco. Las historias se sitúan accesibles, y como Harmon las lleva mediante el guión son el punto fuerte del producto. Cada capítulo posee una inventiva visual y narrativa única. Te va a hacer reír y te va a llevar por un camino, por un mundo, por una galaxia repleta de situaciones tan extravagantes como cómicas, tan absurdas como geniales.
No lo duden, si tienen un rato de tiempo, dedíquenselo a esta pequeña gran serie, que sin duda no va a defraudar. Cada capítulo no solo te va a llevar por mundos y realidades alternas, sino que te va a alocar la mente y te va a hacer quedar con ganas de ver mas.
9 de noviembre de 2014
Uno sabe que cuando va a ver una película de Christopher Nolan, espera dos cosas: primero, ver una película de Christopher Nolan, y segundo, encontrarse con esa experiencia única, ese momento en el que nos perdemos en su universo psicológico y narrativo, y simplemente, dejarnos llevar por su invento, su creación, su obra que resuma todo aquello que buscamos ver en este director: el espectáculo inteligente. Nolan hizo uno de los mejores thrillers, una de las mejores películas de acción y una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, llamadas Memento, The Dark Knight e Inception. Pero Interstellar resulta, prácticamente, olvidable.
El nuevo prodigio del británico me cayó muy frío, muy lejos de conectar con algo. Me pierdo en su lenguaje tecnicista, son discutibles las trampillas que a Nolan siempre le resultan eficaces y me sentí muy lejos de la historia. Me aburrió en gran parte de su metraje, me fue indiferente, vacía y para nada humana, filosófica o metafísica –algo que en Inception si se había logrado con creces-. No es redonda, no me deja satisfecho. Voy a ser claro: no me da el orgasmo que Nolan me daba con sus anteriores cintas. El paso del tiempo fue un gigantesco entrevero, en donde si alguien me explicara que tiene que hacer la gravedad con la elasticidad de los lapsos cronólogicos, lo agradecería, porque todo me resultó tan vacío que ni entenderlo pude. Y si, lo reconozco, no me gustó, no la entendí y me molestó. Aparte, son discutibles muchos recursos del guión, como presentar personajes tan planos como el de Matt Damon –único generador de un conflicto absurdo-. Sin alma, sin digamos… plenitud emocional.
En fin, no me van, quizás, las películas de ciencia ficción transcurridas en el espacio. Será por eso que nunca me interesó ver ninguna de las Star Wars, me aburrieron los remakes de Star Trek o Gravity me pareció básica. Seré yo, entonces, el que tiene problemas de gusto, sobre todo porque Interstellar me pareció, en gran parte de su metraje, una película impenetrable conceptualmente e insignificante.
Perdón Nolan, te espero en la próxima con las mismas ganas.
6 de noviembre de 2014
Me sorprende cada vez mas la sobrevaloración hacia algunos supuestos clásicos del cine que parecen ser intocables de malas críticas. Ya no solo con las películas que ganan millones de premios o que, por el contrario, son de culto por no tenerlos. Obras maestras inexplicables, películas excelentes sin atributos considerables y joyas por descubrir verdaderamente soporíferas. Películas de dieces para la gente cool. Y mas si son francesas, de los años 30 y de un realizador fallecido prematuramente como Jean Vigo. L'Atalante, su última cinta en vida, es la representación clara del sin sentido de la sobrevaloración.
¿De qué se trata la película? La veo calificada en Filmaffinity como drama y romance. Diganme, ¿en que parte se ve el drama de los personajes? ¿en que parte hay AMOR, y simplemente AMOR entre ellos? Si las mejores partes del filme son las de los chistes del marinero loco y borracho. No me vengan con que la mujer se siente oprimida, que el hombre la extraña y que es un poema hacia la vida y el amor.
Esto, más que nada, parece una película de guerra con las relaciones de camadería entre los tripulantes de un barco maltrecho. No hay desarrollo de los personajes: la mujer se aburre y se va, y se pierde por París, el hombre demora media hora en darse cuenta en buscarla, un par de payasadas del borracho, dos gatos, un acordeón y un final típico, más que cualquier comedia hollywodense que tanto se critica.
Si hay alguien que se haya emocionado con esto, o que se haya sentido identificado o absorbido por la "belleza de su historia", que me explique como hizo para ponerle alma, alegría y emoción a una cinta que sin llegar a la hora y media, parece la versión Redux de Apocalypse Now de tres horas y media. Sofocante y sin sentido ni coherencia.
24 de octubre de 2014
Enmarcada dentro de su estilo personal ya conocido, los hermanos Dardenne filman otra película de autoría única. Deux Jours, One Nuit vuelve a contextualizarse en una sociedad europea de carácter problemático, en donde las decisiones más difíciles se toman en un ambiente cargado de pesimismo y desasosiego. Es la Europa que los belgas ya nos tenían acostumbrado mostrar -bajo las influencias neorrealistas- en cintas como L'enfant.
Su nueva película ahonda en algo tan generalizado como la pérdida de un trabajo, la crisis económico-social. Pero a su vez, penetra en algo tan íntimo como el sufrimiento, la depresión y el desencanto de las personas como Sandra ante semejante situación en sus vidas. Ella -Marion Cotillard en una interpretación conmovedora y angustiante- representa ese héroe anónimo que son muchas personas, que con su andar cansado y su semblante triste buscan guardar lo poco que la vida puede ofrecerles quizás. Luchar por un trabajo, porque la familia no se resquebraje y por el bienestar personal luego de un pasado difícil, es lo que hace que el recorrido puerta por puerta de Sandra sea una invitación a no rendirse en las distintas trincheras de una gran guerra.
Más allá todo, decir que la película en ningún momento carga de moral o juicios las decisiones de los personajes -entre ellos, las de la propia Sandra-. Acá el dilema es entre el trabajo de una persona o el bono en beneficio de otra. Que si bien puede ser discutible su comparación, la cinta habla de otra cosa: no de tomar opiniones, pero si de hablar y expresar las más diversas realidades de las personas en una realidad absolutamente desesperanzadora, tan simple como eso.
Una de las historias que seguramente sean imposibles de perderse en este año.
17 de febrero de 2014
Las gamberradas del grupo Jackass vuelven a la gran pantalla. Personalmente, este es mi primer contacto con el grupo dueño de la generación adolescente MTV de principios de los 2000. Nunca vi sus programas ni sus "películas", y desconocía lo que hacían sinceramente. Solo los conocía de nombre, al igual que a Johnny Knoxville, nuestro protésico abuelo protagonista de la película en cuestión. Bad Grandpa es ingeniosa en el sentido de mezclar el tópico "buddy movie" -película de dos protagonistas masculinas-, con la cámara oculta, la sátira -que es poca, pero hay- y los rostros de piedra -y, porque no, carisma, de sus curiosos personajes-. Las cámaras funcionan, mas allá de que uno no sepa si la complicidad es existente o no. Entremedio existe un pobre guión escrito por Spike Jonze, que sirve mas como fórmula de pretexto para la joda que viene después, que como líneas de humor en si, ya que los diálogos abuelo-niño son por demás aburridos. Obviando esto último. es una llevadera cinta cargada de estupideces, cuyos minutos finales -a lo Little Miss Sunshine-, refleja lo plástico y patético del espíritu americano y su extraña definición de competencia. No es Borat, pero igual sirve para reírse de uno mismo.