Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Santiago López:
8
Drama Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Enmarcada dentro de su estilo personal ya conocido, los hermanos Dardenne filman otra película de autoría única. Deux Jours, One Nuit vuelve a contextualizarse en una sociedad europea de carácter problemático, en donde las decisiones más difíciles se toman en un ambiente cargado de pesimismo y desasosiego. Es la Europa que los belgas ya nos tenían acostumbrado mostrar -bajo las influencias neorrealistas- en cintas como L'enfant.
Su nueva película ahonda en algo tan generalizado como la pérdida de un trabajo, la crisis económico-social. Pero a su vez, penetra en algo tan íntimo como el sufrimiento, la depresión y el desencanto de las personas como Sandra ante semejante situación en sus vidas. Ella -Marion Cotillard en una interpretación conmovedora y angustiante- representa ese héroe anónimo que son muchas personas, que con su andar cansado y su semblante triste buscan guardar lo poco que la vida puede ofrecerles quizás. Luchar por un trabajo, porque la familia no se resquebraje y por el bienestar personal luego de un pasado difícil, es lo que hace que el recorrido puerta por puerta de Sandra sea una invitación a no rendirse en las distintas trincheras de una gran guerra.
Más allá todo, decir que la película en ningún momento carga de moral o juicios las decisiones de los personajes -entre ellos, las de la propia Sandra-. Acá el dilema es entre el trabajo de una persona o el bono en beneficio de otra. Que si bien puede ser discutible su comparación, la cinta habla de otra cosa: no de tomar opiniones, pero si de hablar y expresar las más diversas realidades de las personas en una realidad absolutamente desesperanzadora, tan simple como eso.
Una de las historias que seguramente sean imposibles de perderse en este año.
Santiago López
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow