Críticas de theGusmaker
<< 1 2 3 4 >>
4 de julio de 2013
En estos tiempos en los que una buena película vale oro puro en cartelera (vaya mesecitos que llevamos desde navidades...), surge de las cenizas esta pequeña joya de la, últimamente, decepcionante compañía Pixar. No lo digo porque "Cars 2" y "Brave" fueran malas películas, ni mucho menos. Tan solo analizo esa considerable involución después de obras maestras como "Toy Story 3", "Up" o "Ratatouille"
Dicen que esta precuela de la magnífica "Monstruos S.A." carece de la frescura y originalidad de la original. Francamente queridos, me importa un bledo.
Aseguro que durante las dos horas de proyección me lo he pasado pipa; tiene sus dosis de humor infantil (esto es Disney, amigos...), pero también contiene infinidad de guiños cinéfilos, a los que tan acostumbrado nos tienen los genios de Pixar, que solamente gente curtida en el noble (y séptimo) arte podrá captar.
Y sí, el guión tiene muchos clichés... pero, ¿no es precisamente con esos topicazos por los que soltamos tantas carcajadas? Sabemos que hay situaciones que ya hemos visto en infinidad de películas, pero mola verlas en una peli de animacion con tanta chispa y en esos personajes a los que guardamos tanto cariño gracias a su gran predecesora.
Así que ya saben, echénse la mochila al hombro, pónganse la gorra y larguénse a este campus veraniego a echarse una buenas risas. Mike, Sulley y compañía estarán esperando para darles un "susto" que les alegrará el verano.
12 de septiembre de 2012
Efectivamente "El camino a casa" narra, mediante una elipsis, una historia con muy poca acción.

Predominan las miradas, los gestos, los detalles. He leído en varias referencias a la película que se trata de una obra de gran sencillez. Eso sí, en el mejor de los sentidos. Pero quiero dar mi opinión al respecto; ¿hay algo más grande, profundo y conmovedor que disfrutar de uno de los romances mejor filmados en la historia del cine?. Sencillo sería si contara una historia con poca trascendencia, con poco empaque. "El camino a casa" relata, con una sensibilidad pocas veces vista en pantalla, la razón porque los seres humanos aprendemos a compartir la vida con alguien. Y eso, creo yo, está en las antípodas de la sencillez.

Yo todavía no lo sé, pero si un cineasta del otro lado del planeta consigue empatizar con nuestro corazón, puede que siga creyendo que puede existir este tipo de amor tan puro, tan real.

Y eso, para mí al menos, no es ficción. Es vida.
29 de agosto de 2013
En esta ocasión mi intención, más que escribir una crítica, es mostrar mi tremenda alegría al poder ver, una vez más, una de las pocas muestras que se van sucediendo de mi género cinematográfico favorito.
"El llanero solitario" no es una obra maestra. Pero sí es una magnífica película de evasión, un divertimento que, en mi opinión, se ha convertido en la mejor película comercial del verano.
Francamente no logro entender muy bien los varapalos que se ha llevado este "The Lone Ranger". En muy poquito se diferencia de la excelente primera parte de "Piratas del Caribe" (vale, cambiemos los barcos por caballos y los piratas por cowboys) y es bien sabido el tremendo éxito de público y la notable aceptación crítica que tuvo. Las formas son diferentes, pero la esencia es muy similar. Hasta Johnny Depp nos deja una desternillante interpretación que bien podría ser un Jack Sparrow "acomanchado".
El casi desconocido Armie Hammer no desentona y los secundarios están brillantes, a pesar de que, una vez más, vemos a Bonham-Carter haciendo de Bonham Carter.
Una magnífica fotografía y una partitura para el recuerdo del maestro Zimmer terminan de redondear esta nueva incursión en el género yanqui más auténtico.
Por desgracia este cine se sucede con cuentagotas. Y no me puedo quejar, ya que aún tengo reciente en la retina una obra maestra como "Django unchained"
Pero no me he podido resistir a escribir en esta ocasión. Ayer en la sala de cine vi homenajes. Y no eran homenajes cualquiera. Hablamos de Ford, de Peckinpah e incluso de Leone. Y de películas imborrables en mi memoria, como "El hombre que mató a Liberty Valance", "Grupo salvaje" o "La muerte tenía un precio". Esto, amigos míos, para el que suscribe al menos, son palabras mayores.
20 de noviembre de 2015
"The Homesman" es un regalo. No es un regalo para todo el mundo, ya que entrar en la película no es tarea fácil. No invita a entrar al espectador por la puerta principal, hay muchos recovecos. Pero una vez sorteados nos encontramos ante una obra fascinante.
De entrada hay que decir que es un western muy poco convencional, pero con todos los elementos del oeste más clásico y "fordiano". Su rareza radica en la crudeza de su argumento y de muchas de sus imágenes, pero sobre todo por sus largas secuencias y ritmo sosegado, con un tramo final algo confuso narrativamente pero que no resta ni un ápice de interés al cómputo global. Destacar que todo está aderezado con un humor muy particular, en ocasiones bastante negro, que es el contrapunto perfecto a lo que nos está relatando un impagable Tommy Lee Jones. Y aquí es donde se encuentra el clasicismo de la obra, ya que en los detalles atisbamos muchos homenajes, tanto a planos influidos claramente por el maestro Ford, como un paralelismo con el llamado western crepuscular, bebiendo de directores tan dispares como Peckinpah o Eastwood. Pero todo con un sello de identidad muy particular y distinto. Porque ante todo estamos ante una película distinta.
Rodrigo Prieto nos sumerge con su foto en un Oeste con temperaturas de color muy diversas, ya que el itinerario a recorrer es largo y el paisaje variado.
El sensacional reparto está encabezado por una extraordinaria Hillary Swank, que interpreta a un personaje rico en matices, y por el propio Tommy Lee Jones, que aparte de ponerse tras la cámara, se regala un caramelo con el papel de George Briggs. El resultado no puede ser mejor. A todo hay que sumar la galería de secundarios que circulan a lo largo del viaje. Grandísimos actores que encarnan personajes muy variopintos.
Animo a todo cinéfago a dar una oportunidad a esta singular película, ya que seguro que los amantes del género cinematográfico decano sabrán saborearla como realmente merece. Porque amigos, el Viejo Oeste siempre vuelve.
1 de octubre de 2008
Estupenda e infravalorada película de vampiros, en la cual Carpenter hace gala de su imaginación a la hora de plasmar imágenes en la pantalla. Se puede analizar como una película de terror o de acción, pero pienso que ante todo es una revisitación del "spaguetti western" más genuino; esos paisajes desérticos, ese pueblo fantasma, ese genial James Woods como si fuera "el hombre sin nombre" del siglo XXI...
En resumen, una película muy a tener en cuenta que gracias al boca a boca va adquiriendo importancia con el paso de los años.
<< 1 2 3 4 >>