Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Federico Furzan
1 de octubre de 2020
Creo que la creación de una serie como Fargo representa un riesgo que no solemos reconocer en medio del mar de entregas que inundan la televisión. No podemos descartarla automáticamente, pero tampoco hay una atención especial. Me parece trágico. Noah Hawley ha creado una épica readaptación que no tenía que salir bien bajo ningún concepto, y en una previa ocasión me había sorprendido. Acá el director desarrolla mucho más el concepto adoptado. Ya se sale de lo que la película de los Coen había planteado en algún momento y forma su mini historia, una precuela de mafias, policías inocentes, y secretos familiares que confluyen en una resolución magnífica. La segunda temporada de Fargo es el seguimiento que esperábamos y que merecemos. Como dice arriba, esta es una esas series necesarias. No entiendo cómo la gente todavía no la vio.

Pero al mismo tiempo sé que hay algo discordante en el estilo de Fargo y que podría alejar a las masas que están acostumbradas a las entregas con capítulos distintos pero con fórmulas idénticas. La serie se desarrolla entre el slow burn, el relato histórico y los encuentros de violencia marcados por una puesta en escena sorprendente. Ese “riesgo” que mencioné antes no se materializa nunca porque creo que quien se expone a la serie termina hipnotizado y ya sobrepasa los límites que en una primera entrega pudieron haber entorpecido la trama.

Esta vez nos encontramos con una precuela. En North Dakota una familia lidera el mundo de las mafias, pero cuando su patriarca tiene un ataque, su esposa y sus hijos empiezan a pensar en el reemplazo. También los otros líderes empiezan a ver cómo pueden apoderarse de los negocios. En medio de esto, un incidente en un café en el medio de la nada, causa un desastre que también involucra a una pareja inocente que decide actuar y no revelar un accidente fatal. Esta especie de coincidencia llevará a la policía a investigar negocios, venganza y la violencia poco particular de la era.

Se añade a la mezcla un casting sorprendente. La serie incrementa el poder de su propuesta mediante un guion que obliga a sus personajes al encuentro ocasional, situaciones en las que todo puede ocurrir. Los enfrentamientos nos permiten recordar lo que en esa primera temporada se había planteado como posibilidad. Debo hacer mención particular al “deus ex machina” más inesperado de la televisión. No voy a contarles mucho, pero es algo tan divisivo y tan original que solo puede causar dos cosas: abandonar o seguir la serie. Sí, es así de determinante.

No es mi serie favorita, pero va en camino a eso. Llegué tarde a ella, pero creo que es mejor tarde que nunca, y hoy en día agradezco a un Noah Hawley que se atrevió a hacer algo distinto con la televisión, y girar todo a su favor. Es un escritor poco reconocido en la industria pero eso debemos cambiarlo. Al menos yo sí pienso adoctrinar a todo el que me pregunte sobre cuál serie debería ver: Mi respuesta desde ahora siempre va a incluir Fargo.

**** Originalmente publicada en https://cinelipsis.com/fargo-season2/ ****
1 de octubre de 2020
En los últimos diez años, con el crecimiento expansivo e indetenible del formato de series, hemos puesto atención especial a lo que los países nórdicos ofrecen en contenido. Algunas veces se trata de copias baratas de algo ya hecho antes, y en otras ocasiones pasan desapercibidas las propuestas notables provenientes de esa zona fría y particular del planeta. Creo que el exceso se debe a su escenario. Es algo que muchos años de desarrollo me han comprobado, debido a que el crimen, los secretos, y las revelaciones finales, parecen ser mejor adaptados en montañas del clima extremo y poco pronosticable. El nordic noir es un género vigente y que en el mundo de las series funciona muy bien. No podemos decir lo mismo sobre el cine: * guiño * The Snowman.

Todos saben que confío ciegamente en mi padre y en lo que me recomienda. Sus desaciertos son contados con los dedos de las manos y generalmente se trata de que no le gusta algo que aclamo. Pero en un momento de “búsqueda de la próxima serie” me indica que vea Trapped por dos razones: el contexto climático soberbio y un protagonista que realza la figura central del policía frustrado mediante un casting excepcional. Así aterrizamos a una de esas series “viejas” que están en Netflix y que pueden representar algo no necesariamente innovador pero sí algo interesante. Es lo que buscamos.

La primera temporada nos presenta a un pueblo que vive en serena calma todo el tiempo: Siglufjörður. Solo tiene tres oficiales de policía, una escuela, un hotel, un puerto. En medio de la llegada de un ferry, aparece un torso mutilado. Todo apunta a que el culpable está en el gigante marino, al menos así lo sospecha el jefe de la policía, un hombre con un pasado no revelado que prefiere la calma antes del escrutinio en la capital del país. Pero no todo es lo que parece. En plena tormenta nevada, los estándares se caen, los secretos empiezan a ser hechos, sobre todo cuando una conspiración interna por “vender” el pueblo se relaciona con este cuerpo que aparece en el medio de la nada, y otros crímenes que no voy a revelar.

Ólafur Darri Ólafsson como Andri, este policía, lleva el show desde principio a fin. Su retrato es honesto, torpe, y relevante para una serie con demasiadas aristas que no explora y se mantiene en un nivel pasivo factual. No ocurre demasiado en esta primera temporada de Trapped. El hecho de que ese personaje tiene en sí conflictos a solucionar permite que sea un eje dramático importantísimo para la serie, sobre todo cuando la resolución apunta a que en su esfera familiar ocurran cosas que pueden ayudar a esclarecer las cosas. En esa conclusión se termina de formar una serie que no llegará a mucho, pero al menos contiene ese personaje principal con el que podemos identificarnos siempre.

**** Originalmente publicado en https://cinelipsis.com/trapped-season1/ ****
9 de octubre de 2020
Crecí en medio de leyendas y folklore.

Desde que era un chico, toda reunión tenía una especie de momento magno en el que las historias de horror aparecían y ahí venía el especialista que como un nerd había leído todo el material disponible, y había escuchado los cuentos de ancianos que alimentaban la imaginación de quien les escribe. Cuando ese contenido sobrepasaba los límites de la incredulidad y de alguna forma justificaba un horrible acto real, la sangre se me helaba. ¿Hasta qué punto era aceptable culpar a algo ficticio de un horrible acto? No tiene mucho que ver con lo que hoy escribo sobre Diablo Rojo PTY, pero es un elemento que añade sustancia al poder de un cuento, una leyenda que trasciende generaciones.

El filme Diablo Rojo PTY es una linda colección de esos testimonios en forma de película de horror. Debo admitir que no le tenía confianza a lo que supuestamente es una película pionera de Panamá en materia de género; es un país que no suele tener producciones de escala mayor.

Pero la pasé muy bien. Y aunque es imposible dejar de ver sus fallas, Diablo Rojo PTY es lo más notable del Salem Horror Fest que he visto hasta ahora. Me reí a carcajadas, me asusté con algunas imágenes, y recordé esas leyendas que alimentaban los cuentos de terror que contaba desde que era un chico.

Las leyendas se hacen realidad en Diablo Rojo PTY cuando un conductor de buses y su asistente se ven atrapados por un hechizo. El encuentro con una bruja, los policías que los detienen y empiezan a formar parte de la noche de terror, y un sacerdote inocente, pero con un pasado importante, serán los factores que disparan el final inminente para este grupo de hombres.

Diablo Rojo PTY es una película hecha con ganas. Su trama llega a ser tonta en ocasiones, pero forma parte del estilo elegido por Sol Moreno, su directora, para mantenerse al límite de lo posiblemente derivado del género. Se suma la necesidad de utilizar efectos especiales “prácticos” para tener una noche de horror como solo podíamos tener hace décadas. Adoptar la “vieja escuela” es arriesgado en la actualidad, pero a Moreno le funciona.

Y si creen que Diablo Rojo PTY es un splatterfest de comedia, creo que no me entendieron desde el principio. Es una película cuyo tratamiento es típico del cine “no serio” que desea entretener y asustar al mismo tiempo. Pero el contenido abordado habla de brujas y hechizos, con la madurez suficiente para entender que esto viene de libros no escritos, y de testimonios constantemente renovados para asustar al próximo chico, a la próxima generación. No se trata de una densa situación que nos hace reflexionar sobre los efectos morales de la historia, debido que ya los personajes tienen bastante de esto. Se trata de entender que detrás de toda leyenda o cuento, existe una moraleja relevante que a veces solo llega a evidenciarse a través de una sólida película de horror que poco a poco va levantando la mirada.

**** Originalmente publicada en https://cinelipsis.com/diablo-rojo-pty/ ****
4 de octubre de 2020
Lo interesante de Black Swan es que se concentra como una pieza de ballet que tiene un intro, un argumento y un desenlace. Pero no pretende serlo. Técnicamente está manipulado para ser tal. Pero es la dirección perfeccionista y lograda de Aronofsky lo que finalmente matiza y define lo que podría ser uno de los mejores filmes de la década.

Black Swan va sobre una chica que ha soñado toda la vida con protagonizar el ballet de Swan Lake, aquella pieza en la que una chica debe interpretar al bien y el mal. Luego de años de sacrificio y de intentos de lograr la perfección, consigue estar en la pieza como protagonista. Pero a que costo? una relación casi incestuosa con su madre la ha llevado a ser demasiado reservada como para soltarse en escena y de esto se da cuenta su director, un francés que juzga por convicción propia pero que consigue lo que quiere a cualquier costo. Añadan a esto un personaje que es la antitesis de Nina (Portman), y ahí tienen un argumento sencillo pero perfecto para ser explotado.

Siempre he imaginado el ballet como un universo de doble sentido. El costo para ser una gran bailarina debe ser infinito. En este filme vemos como el costo es el sentido común. La fina línea que separa la cordura de la estabilidad mental es casi tan fragil como los pies de una bailarina cuando está suspendido parada en puntillas. En cualquier momento que haya una distracción (que puede ser ella misma), puede desvanecerse la perfección y la única forma de volver a conseguirla es la obsesión.

Black Swan define un tipo de cine que no vemos casi. Es el cine real y visceral que tiene un enlace con la fantasía. Enlace que sólo podemos ver cinematográficamente. Como espectadores nos ligamos a la película y vivimos la experiencia de un personaje que está convencido de que hay algo malo pasando en su vida y nos apegamos sin escepticismo a la posibilidad de que pueda estar pasando sin ni siquiera pensar que es imposible.

Hipnotizado quedé con la actuación de Natalie Portman. Estéticamente es la más apropiada para la película (considerando que entrenó por 10 meses para el papel). Pero emocionalmente es perfecta. Fue hecha para este rol. E imagino que después de tantos premios (y un Oscar seguro), querrá seguir interpretando personajes emocionalmente deshechos y al borde de la locura.

No puedo contar mucho más de la película porque la sorpresa es necesaria para el filme. Solo digo algo, cuando piensan que todo ha terminado y que ustedes como espectadores han resuelto una trama, se darán cuenta de cuan equivocados están.

Kudos a Clint Mansell por crear un soundtrack adaptado de la música de Swan Lake. Es PERFECTO.

**** Originalmente publicada en https://cinelipsis.com/ ****
4 de octubre de 2020
A ver como empezar?

No es fácil. Pero aquí vamos.

Scott (como me referiré de ahora en adelante pues el título es demasiado largo), es una movie que va de un chico enamorado que debe vencer a 7 ex novios de la chica de la cual está enamorado, para vivir en paz.

Es todo? básicamente lo es. Pero no. Scott Pilgrim conserva demasiado su esencia de novela gráfica/cómic/juego de video/fume y es absolutamente aceptado. Me encantó la película de principio a fin (sin embargo no tiene calificación perfecta por su tedioso y largo final). Desde que empieza (el logo de Universal sale en modo juego de video noventoso con música y todo), hasta que termina es una serie de secuencias super divertidas llenas de una gama de técnicas audiovisuales que solo son apreciadas en una película como esta.

El describir a Scott es prácticamente imposible. Hay que verla. Todos los personajes son etiquetados (literalmente). Todas las secuencias de acción son absurdas y dignas de un cómic. Todas las peleas son presentadas tipo videojuegos y existen combos y todo.

Un cast digno de oscar juvenil compone esto. Desde Michael Cera hasta un cameo de Thomas Jane, todo viene adjunto a un guión psicodélico que solo pudo ser filmado por Edgar Wright que debe ser un fanático de las novelas gráficas.

Advertencia: el filme cansa y mucho. Hay que estar preparado porque es demasiado información y nunca para. Es probable que esta sea la razón por la que el filme no fue exitoso, sin embargo estuvo en la lista de top 10 de más de diez críticos. Esto demuestra que es una pequeña joya que debe ser apreciada en su ámbito y con preparación. Escéptico? that’s for stupid people!!!

Se que no conté mucho pero no soy digno de describir algo como esto. Es una película que va directo a un archivo de culto. Y esto es precisamente lo que buscaban sus creadores. A pocas personas les gustará por lo que pretende y a la mayoría les advierto que es un verdadero “trip”.

Kudos a sus creadores por crear un mundo psicodélico (el mejor desde que escuchamos por primera vez Lucy in sky with diamonds), sin mostrar drogas en la pantalla.

Solamente piensen en una película romántica, ligada con todos los juegos de Nintendo de la historia y la música de The Clash/Ramones/Sex Pistols. FUCKING AWESOME!!!!

**** Originalmente publicada en www.cinelipsis.com ****

Últimas películas visitadas