Críticas de elpoetaborracho
12 de octubre de 2008
Amor, deseo, pasión, sexo, miedo, soledad, angustia, obsesión, perturbación, violencia, decadencia, devastación, autodestrucción, expiación, adulterio, corrupción, alienación condenados a vivir una vida sin futuro, una vida que hace tiempo dejo de serlo.

Todos estos atributos y muchos más se esconden bajo la formidable pluma de Marguerite Duras, la genial escritora francesa que escribió el guión para este filme y que indudablemente refleja su vida, sus experiencias en la indochina francesa durante su infancia y adolescencia, y a las que Resnais sabe dotarlas de esa fuerza expresiva que las palabras requerían, el buen uso del montaje y la voz en off ayuda a transmitir la asfixia de unos personajes que se sienten atrapados, sin posible escapatoria.
Rodada con un soberbio blanco y negro cuenta con un ritmo hipnotizante que te subyuga.

Todo un ejemplo de nouvelle vague y de transgresión cinematográfica.

Si les gustó la película no pueden dejar de leer El Amante, la obra maestra de Marguerite Duras.
21 de julio de 2005
Sensacional sátira sobre la guerra fría y los altos mandos militares en general, con un argumento tan surrealista y mimado con todo lujo de detalles que hace que no puedas dejar de reirte ni un instante. Todo esto para terminar con un final de una gran belleza estética.
24 de marzo de 2007
Podemos aplicarle todos los calificativos despectivos que queramos y probablemente tengamos razón, pero Funny Games es ir un paso más allá de lo que fue la Nartanja Mecánica, que podría ser considerada la obra magna de la violencia en el cine.
¿Cuál es el problema? que aquí no hablan dialectos, no alteran el ritmo para crear contrastes, aquí casi todo es real o podría serlo.
La violencia es absurda, tanto la real como la de Funny Games, igual de absurdo que recibir una paliza en un bar por rozar a alguien; igual de absurda que asesinar a tu mujer por querer separarse; igual de absurda que todas las violaciones y crímenes; igual de absurdo que la prensa amarilla española, ¿o es que acaso eso no es violencia?
Es desagradable que saquen tus miserias humanas y te las pongan en la cara sin ningún pudor, pues la verdad duele, pero es así, estamos inmunizados a la violencia.
Vivimos en una sociedad violenta, nos guste o no, entonces por qué criticar a Hanneke por recordarnos lo que existe.
Por si alguien lo desconoce Haneke no se ha inventado nada, pues en Francia han ocurrido casos similares.
Asesinos Natos es mucho más violenta pero no ha levantado tantas ampollas, ¿es qué el hecho de tener traumas infantiles justifica la violencia o en su defecto, la hace menos deplorable?
Admito que los 10 minutos del famoso plano secuencia puedan ser algo excesivos, pero si nos molesta o no podemos soportarlo apaguemos el video o salgamos de la sala de cine, pero no hagamos un ejercicio de hipocresia cuando el desenlace de la historia no es el deseado según cietos cánones cinematográficos.
Los planos fijos y planos secuencia son marca registrada de Haneke, y en ellos reside parte de su grandeza, "no importa" lo que aparezca en ellos, pues siempre tienen mucha fuerza visual, aunque a veces nos desconcierten (La Pianista).
27 de julio de 2005
Estoy totalmente de acuerdo en lo de Lovecraft, pero no sólo hay referencias al escritor, sino que tambien a otras muchas pelis clásicas del género, sin ir más lejos al "pueblo de losmalditos" de Wolf Rilla o también "el final de la escalera". Excelente bicho finalque termina por convencerte del aroma lovecraftiano que desprende toda la cinta
20 de julio de 2005
Asistimos al espectáculo de una gran y bella metáfora existencialista sobre uno de los temas favoritos de Bergman: la muerte. Esa eterna duda metafísica sobre lo que hay detras de la muerte y que todos nos hemos preguntado en algún momento, sirve de base para una de las grandes obras de la historia del cine.
Bergman maneja el tempo de forma hipnótica, sumergiéndote de lleno en la mente de todos sus personajes, personajes que están interpretados magistralmente, sobre todo, el atormentado Max Von Sidow.
Film ideal para quienes han disfrutado de las lécturas de Sartre, Hesse, Camus, o incluso de las de Unamuno.