España España · Zaragoza
Críticas de JRC
29 de marzo de 2008
Mientras oímos "Who wants to live forever", presenciamos, quizá, la escena más bella de la película; y la que a la postre definirá el destino vital de nuestros protagonistas, personas ante todo, a las que vemos crecer ante nuestros ojos. Un mágico encuentro, que queda reflejado en la indescriptible sonrisa de Mirella, servirá para mostrarnos de qué material está hecha la vida. Cómo es el corazón de un hombre, el que necesita de la amistad y la familia para continuar; pero que, definitivamente, requiere amor para que el caminar merezca la pena. Enseña cómo de difícil es aplacar el tormento interior, si no hay nadie que logre entenderlo; si nadie escucha los gritos de auxilio.
Es la vida la que vemos desarrollarse y evolucionar, como si en ella, pudiéramos ver las nuestras. Les vemos, sin ser juzgados; simplemente retratados sin ser valorados ni analizados, y ahí radica el principal motivo de nuestro afecto hacia ellos.
Nos sirve también para darnos cuenta de la grandeza de un padre que se sabe en parte derrotado en su relación con Matteo, pero que no cejará en el empeño. Vemos la inmensa ternura de Adriana, y ese esfuerzo constante que sólo una madre puede hacer por su hijo. Y apreciamos el duelo de Nicola, incapaz de olvidar; fiel porque siente que no puede ser de otro modo; con un silencioso esfuerzo por seguir avanzando.
3 de mayo de 2008
Siempre que entro en un cine lo hago con la esperanza de llevarme algo conmigo, y he reconocer que poquísimas veces ocurre. Suelen aparecer cositas rescatables, pero no pasa a menudo que puedas salir distinto a como entraste. Extrañamente, en los últimos tiempos, sucedió en "Conversaciones con mi jardinero" y "Once", con temas tan distantes entre sí como la amistad o el amor por la música; y es en "Un poco de chocolate", donde encontré mi tercera sorpresa del año.

Es la de Lucas y María, dos hermanos mayores pero muy vitales, una historia contada con ternura, en forma de suave caricia, que esconde detrás todo el peso de la auténtica vida, de la realidad. Es la manera en que se nos presenta, combinando elementos humorísticos con retazos cotidianos, sin querer cargar las tintas ni trascender más por la forma que por el fondo, lo que se agradece de la propuesta. No se trata de un resultado perfecto, ya que algunas maneras de presentar partes de la historia, no parecen demasiado acertadas (pienso en ese camino de velas); pero esto no mancha en absoluto el equilibrio final.

Ya desde el inicio, se aprecia el alejamiento de lo superficial. La humanidad con la que se nos describe tanto a los hermanos, como al recién aparecido Marcos, se gana al público de inmediato, y lo lleva hasta el final del camino, sin brusquedades, arrancando honestas sonrisas, pero sin poder olvidar lo serio de lo que se cuenta. No persigue provocar el sentimiento del espectador, sino que pretende hacerle cómplice.

Y emociona principalmente por las interpretaciones. Me gusta el tono reservado de Daniel Brühl, pero también el modo en que trata a los demás. Julieta Serrano cuida de Lucas, sin querer que éste se dé cuenta; y muestra toda la belleza que lleva dentro a través de su mirada. Bárbara Goenaga expresa ilusión sin palabras; transmite dulzura, e hipnotiza a la cámara. Su voz, sus gestos, su sonrisa, sus ojos, hacen que, cuando aparece, desees que el tiempo se detenga. Su historia podría haber merecido una película entera; pero, incluso eso, sabría a poco, cuando de la actriz más bonita que hay se trata (¡ojo!, no sólo en España...)

Toda esta magia, sin embargo, no habría sido posible sin una composición como la que vemos en Héctor Alterio. No se puede representar de modo más emotivo. Ese Lucas entusiasmado ante "las olimpiadas"; ante su sueño de ascender al Shisha parma; ante su recuerdo de los besos que Rosa le "escatimaba". Muchas son las escenas en que su espontaneidad desmonta; desde ese primer encuentro con Marcos, pasando por la invitación a cenar que le hace a la recién conocida Roma, y acabando con el beso de ésta... El último plano, "intolerablemente" largo para corazones indómitos, de ésos con los que uno aguanta hasta que puede. Todo, absolutamente todo de este Lucas que en el fondo tememos, llega.
22 de abril de 2008
Si por algo se recordará esta película es, sobretodo, por la increíble (por impactante) actuación de Alessandro Morace, que da vida a Tommy, un niño de unos diez u once años que tiene que hacer frente a una infancia cuanto menos complicada. Es sorprendente cómo con leves gestos consigue darle veracidad a su personaje; cómo mirándole, podemos darnos cuenta de lo que le pasa por dentro. Compone, pues, un niño callado, sensible, tímido pero con personalidad y carácter para saber qué hacer cuando se le exige decidir. Me encantó este chaval cuando en forma de nota se "dirige" a la compañera de clase que le gusta.

La historia que cuenta es la de una familia que está pasando una mala fase, en una época particularmente compleja y decisiva, como es durante la educación de los hijos. Una hermana demasiado pesada con sus "jueguecitos" (incluso, en un momento, pasan el límite de la normalidad). Y un padre cercano, con reacciones un tanto descontroladas (sus cabreos son el único punto débil del guión, por excesivos), pero al que se disculpa, por lo que está padeciendo. Su historia tiene más de lo que parece, pero el foco está puesto más en el conjunto que en él.

No me pareció especialmente tópica y, sí, emocionante en ocasiones. Va ganando en torno al final, y sale victoriosa en el examen global. Constituye, además, el debut en la dirección del actor que encarna al padre, Kim Rossi Stuart. Me parece que demuestra el buen estado del cine italiano que llega a nuestras pantallas; y yo la recomendaría sin dudar.
20 de marzo de 2008
Me sorprendo escribiendo esta crítica, ya que, aunque aprecio en Los falsificadores un trabajo interesante, no me ha cautivado en absoluto. Adoleciendo de un retrato personajes algo vago, sin complicarse demasiado en ahondar más en ellos, considero, no obstante, que sirve para dar a conocer todo el entramado de la Operación Bernhard, y que aporta una pieza más a ese inmenso y hediondo puzzle que fue la actuación nazi durante el pasado siglo.

Dicho esto, debo decir que es de justicia reconocerle algunos méritos y escenas.
Me llamó muy gratamente la atención, el modo en que estaba filmada, con un color de película muy similar al de los documentales; y una atractiva fotografía, que creo proporcionaba un mayor realismo.

Pero sobre todo, recordaré lo que, para mí, más de verdad tiene; y que se relaciona con esa apariencia de "jaula dorada" que vemos. Debido a que esto puede revelar partes de la trama, lo explicaré separadamente.

No quiero concluir, sin hacer una mención especial a la rotunda presencia de una actriz, hasta ahora para mí desconocida, de nombre Dolores Chaplin, y que en los títulos de crédito aparece como "Mädchen in Casino". Nacida en 1979, espero que la podamos disfrutar más a menudo, y se vaya abriendo camino poco a poco
22 de marzo de 2008
Todavía se me hace un nudo en la garganta, al recordar la memorable escena de la cocina, en que el hijo le pone el casette a su padre... La mirada perdida del anciano; el posterior silencio; el contenido orgullo hacia su hijo a punto de estallar... ¿Cómo resistirme ante esto? Aguantando la respiración durante eternos segundos...