Críticas de Migue Gomez
1 de marzo de 2010
DIGO YO… que hay películas que tienen encanto y se le perdonan muchas cosas. Esto ocurre sobre todo con los clásicos, muchos de los cuales si se hicieran actualmente de la misma forma irían directamente a la Serie B. Se le perdona ese infame doblaje que hoy día no se podría consentir (se agrade la evolución, y eso que de vez en cuando se hacen algunos que ya les vale). Se le perdona la falta medios técnicos, giros extraños en el guión o escenas rodadas de forma poco coherente. Todo esto, y más, lo reúne American Graffiti. Sin embargo la atmósfera, la ambientación, la sencillez de la historia, la nostalgia que transmite y la mayoría de actores/personajes hacen que concedamos el perdón.

Creo que el film logra transmitir lo que pretende. La juventud se le está yendo a estos personajes y cada uno le hace frente a su manera, a la vez que intentan conseguir sus sueños y superar los temores. La nostalgia está siempre presente, se nota el cambio en la atmósfera y la sensación de que algo se puede romper en algún momento. No voy a hablar de tramas aquí, ya que hay varias y todas solo posibles a principios de los años 60, con la alegre explosión de estos teens que pronto serán hippies. Imaginaros chicos, chicas, hormonas, coches, batidos, alcohol y Rock&Roll (vaya, esto parece Grease).

En fin, peli recomendable, entretenida si te dejas llevar y que no deja de tener un trasfondo interesante.

LA FRASE
"No es lógico dejar el hogar para buscar un nuevo hogar. Dejar una vida para buscar una nueva vida. Decir adiós a los amigos que quieres para buscar nuevos amigos" palabras de Curt Henderson (Richard Dreyfuss) a través de su hermana Laurie (Candy Clark).
8 de septiembre de 2010
DIGO YO…
… que hay películas que envejecen bien y otras que lo hacen mal. Desgraciadamente, “Arsénico por compasión” pertenece al segundo grupo. Para decir esto no me fijo en sus aspectos técnicos (lo cual resultaría bastante injusto) sino en las virtudes que debiera haber tenido en el momento en que se estrenó, que no son muchas tampoco. Hablo de un guión sin sentido que no explica las motivaciones de sus personajes y que incluye situaciones absurdas (no absurdas en plan Monty Python o “La hora chanante”, absurdas por ilógicas). Por ejemplo, ¿a qué viene la insistencia de Cary Grant por encerrar a su hermano loco? ¿Qué pretende conseguir con eso? Por otro lado está el pretendido humor del film, totalmente desfasado. Y es que tras años de sitcoms lo que me cuenta aquí Mr. Capra apenas hace sonreír. Solo las entrañables tías y “Teddy Roosevelt” realizan algunas gracias que destaquen.

Todo esto es culpa de un guión con poca chispa y estirado exageradamente, aunque también hay cosas que resaltar. Por ejemplo el buen trabajo tras la cámara de Frank Capra o las actuaciones de todos los actores. ¿TODOS? Bueno, mención aparte merece el protagonista, Cary Grant, que luce aquí un repertorio tan completo de caras e histrionismo que aún no he decidido si me gustó o no.

En fin, puede que en los años 40 se tratara de una película atractiva, aunque en realidad no hay que esforzarse mucho para encontrar otras películas de la época que la superen sin problemas. Sin duda le falta ese “algo” que ha hecho a otros clásicos imperecederos. A pesar de todo, si vas con las expectativas bajas puedes pasar un buen ratillo sin envenenarte demasiado.

DEDICADA A…
Apta para los amantes del cine clásico. Si eres fan de Wyler o Capra podrás verla a gusto.
No apta para quienes el blanco y negro antiguo les produzca mareo. Si Billy Wilder ya te parece pasado no te atrevas con esta.
Etiquetada también como: no sangrienta; no violenta; clasicona; B/N.

Detalles Técnicos: 7
- Música: 7
Una suave y, de nuevo, clásica partitura.
- Montaje, ambientación, etc.: 7
Prácticamente todo transcurre en la misma habitación, de un modo muy teatral (claro, es una obra de teatro adaptada…). A destacar el juego de luces y sombras en ciertos momentos
Ni destaca ni molesta.

Detalles Humanos (x2): 6.566
- Dirección: 8
Capra muestra su valía como director, a pesar del material que tiene entre manos.
- Guión: 4
Parte de una idea original pero avanza hacia el caos irremediablemente. A pesar de ello tiene algunos diálogos agudos, pero no es suficiente
- Actores: 7.7
Ya he hablado de Cary Grant anteriormente. Priscila Lane pasa casi de adorno mientras que el resto del reparto sí que destaca y prácticamente sostiene toda la historia. Sobresale la presencia de un huidizo Peter Lorre.

Sensación: 5.8
Total: 6.483
10 de julio de 2010
DIGO YO…
…que Woody Allen debió especializarse definitivamente en historias familiares con esta película. En ella conocemos el desenlace de un verano que parecía tranquilo, en el que Mia Farrow ha convivido con su mejor amiga, Dianne Wiest, un inquilino por el que siente algo, Sam Waterston, y un vecino que le ha ayudado a superar momentos difíciles, Denholm Elliott. Todo se acelera con la visita de su madre, Elaine Stricht, una vieja gloria, y su última conquista, Jack Warden.

Poco a poco, como si nada pasara, se van desencadenando las emociones que han permanecido ocultas durante tanto tiempo. Quizá ahí está lo mejor de la película, la sencillez con que se desarrolla todo en apenas dos días. Todo se va desvelando sin hacer ruido, y podemos conocer su historia, lo que les ha sucedido a estos personajes en los últimos días, meses o, incluso, años. Y la atmósfera, con la música y la bebida de fondo, y la tensión que va en aumento, pasando de un inicio anodino a una “fiesta” llena de conversaciones secretas para dar paso a una mañana explosiva. Sin embargo, esta sencillez resulta finalmente algo excesiva y da un ritmo demasiado lento al conjunto, a lo que ayuda la pesada ambientación que envuelve al film.

En fin, sin ser la mejor película de Woody Allen ni estar a la altura de otros de sus dramas familiares como “Interiores”, se puede ver siempre que se tenga algo de paciencia. Y es que el resultado final deja un regusto agradable a pesar de la amarga llegada de septiembre.

Detalles Técnicos: 7.833
- Música: 9
Jazz, pianos… Además del buen gusto en la elección, la música dan una intensidad increíble a cada escena
- Montaje, ambientación, etc.: 7.5
Todo transcurre en la misma casa, sin verse en ningún momento el exterior. La atmósfera se hace así algo opresiva y favorece a la acumulación de tensión que va teniendo lugar.
- Fotografía: 7
Se adapta a lo que requiere cada momento y, cuando hace falta, da un color especial a lo que se ve.

Detalles Humanos (x2): 7.733
- Dirección: 8
Como curiosidad, Allen, insatisfecho con su primera versión, rodó de nuevo toda la película sustituyendo algunos actores.
- Guión: 7.2
Aunque la historia no sea nada del otro mundo, con alguna ligera sorpresilla, todo se encuentra muy bien hilado y los personajes se van desarrollando ante nuestras narices en el transcurso de 2 días (apenas 80 minutos) sin darnos tiempo a pensar que los conocemos como si lleváramos con ellos todo el verano. Eso sí, no esperéis frases gloriosas para la posteridad, aunque haya conversaciones interesantes.
- Actores: 8
Uno de los puntos fuertes son sus actrices, en especial madre e hija (Elaine Stricht y la Farrow). Los hombres cumples muy bien, destacando el tristón Denholm Elliott.

Sensación: 7.3
Total: 7.649
7 de marzo de 2010
DIGO YO…
… que este tipo de películas ya casi se hacen en serie para darles la etiqueta de “película pequeña”, “joyita” o “indie”. Películas que se supone que no tienen una gran productora detrás y que se basan en el ingenio del guión y la frescura de los actores. Ah! Y en las de amor no puede faltar una chica algo locuela (¿Juno? ¿500 días juntos?). Por suerte el mercado aún no está saturado (tiempo al tiempo) y lo que sale es de cierta calidad, como en este beso de medianoche.

Aquí tenemos buenos diálogos (nada del otro mundo pero buenos), cámaras al hombro, risas, llantos y excentricidades. La película comienza bien, con ese blanco y negro que pasa a color en un momento que no voy a desvelar. La historia que se desarrolla a continuación es sencilla y de forma sencilla está contada. Define muy bien a los personajes, nos da a conocer en esta tarde que pasamos con ellos cómo son y qué les motiva, claro que el hecho de que se pasen el rato hablando y divagando sobre sus vidas ayuda a ello. Es bonita la relación que se establece entre Wilson y Vivian y refleja bien no sólo el amor loco, sino más bien la necesidad de ambos de no estar solos, de recibir cariño y obtener nuevas oportunidades. El añadir a esto la historia de Jacob, amigo y compañero de piso de Wilson, y su novia ayuda a descargar de vez en cuando la monotonía de la trama. Sin lugar a dudas lo mejor del guión y los actores se reserva para el final en unos momentos realmente emotivos.

En fin, una película que no llega a los Antes del… de Linklater (con los que no se puede evitar comparar) pero que se disfruta si se tiene ganas de ver una historia de amor distinta y no se piden grandes alardes de imaginación ni fuegos artificiales. Y por supuesto una nueva visión de la ciudad de Los Angeles, que a pesar de que nunca me ha resultado atractiva aquí le sacan jugo (esa noria en la playa…).
7 de octubre de 2010
DIGO YO…
… que hacía tiempo que una película no me tocaba tanto. No sé, me da la impresión de que la he visto en el momento adecuado, porque si se analiza fríamente… qué cojones, sí, es muy buena. Y es que algo tiene escondido. ¿La historia quizá? Pues no es nueva, sólo utiliza un nuevo decorado. ¿Los personajes? Ummm… resultan algo arquetípicos, aunque enseguida empatizaremos con un genial John Cusack. ¿La estructura? Pues podemos darle un punto por ahí, porque ofrece algunos recursos llamativos (como cuando nuestro héroe se vuelve a la cámara para hablarnos). Resumiendo, quizá fuera un cúmulo de elementos que bien mezclados han dado un gran resultado, quizá fuera su forma de tratar temas tan universales como el (des)amor, la amistad, el sentar la cabeza, quizá fuera por sus divertidos gags. Quizá fuera por todo.

Por otro lado, “Alta fidelidad” se aleja de los cánones de la comedia romántica sin dejar de serlo. Para ello utiliza la ironía, muy buenos diálogos (o pequeños monólogos) y momentos encantadores. La nostalgia y la música se unen para dar pie a una película que deja sensaciones muy interesantes y que hace pensar en que el futuro no queda ya tan lejos.

En fin, una pequeña amenidad para degustar tranquilamente. No entrará en mi lista de 5 principales pero se ha ganado mi perpetua fidelidad.

DEDICADA A…
Apta para los amantes del rock clásico y de las pelis con buenas intenciones. Si te gustó “Beautiful Girls” atácala.
No apta para los opositores natos al cine 100% hollywoodiense. Si buscas problemas serios o disertaciones morales bájate otra.
Etiquetada también como: no sangrienta; no violenta; no empalagosa; rockera;

Detalles Técnicos: 7.166
- Música: 7.5
Hacer recopilaciones musicales es cuestión de gustos. No está mal pero tampoco me asombró demasiado.
- Montaje, ambientación, etc.: 7
No hay demasiado que destacar. Todo correcto
- Fotografía: 7
No hay tampoco mucho que destacar.

Detalles Humanos (x2): 8.5
- Dirección: 8
Frears hace un buen trabajo y nos regala una buena película.
- Guión: 8
A pesar de que la temática no es nueva sí que destaca la forma de contarla, como esa afición de los protagonistas por hacer listas.
- Actores: 9.5
La verdad es que me gusta bastante John Cusack, y eso que siempre pone la misma cara a pesar de la variedad de sus papeles. No se puede decir que sea el único que podría haber hecho su personaje, pero tampoco se puede negar que lo borde. Los demás son secundarios que lo hacen bastante bien, en especial los empleados de la tienda de discos (Todd Louiso y Jack Black), y Tim Robbins en un curioso minipapel. Y por supuesto mención especial a la Zeta-Jones, cuya forma de subir las escaleras justifica la creación del Club “Odiamos Michael Douglas”.

Sensación: 8.6
Total: 8.191